La Serena

Corte de Apelaciones de Arica rechazó el traslado de imputados del Tren de Aragua a Huachalalume

Los 17 imputados de la banda criminal "Los Gallegos" se mantendrán cumpliendo prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Arica, tras la resolución de la Corte de Apelaciones, la cual rechazó el traslado de los presos a otras cárceles del país.
viernes 05 de agosto de 2022

Este viernes, la Corte de Apelaciones de Arica declaró inadmisible el recurso de apelación presentado por Gendarmería contra la resolución del Juzgado de Garantía Local, el cual había ordenado con anterioridad que los 17 imputados de la banda “Los Gallegos”, ligada a la organización criminal “Tren de Aragua” permaneciera en el recinto penitenciario de la comuna. 

Recordemos que la semana pasada, el Juzgado de Garantía de Arica rechazó la solicitud de Gendarmería, que buscaba trasladar a los 17 presos de la banda criminal -12 hombres y 5 mujeres-  a otras cárceles del país, entre ellas, La Serena y Rancagua.

No conformes con la decisión del Juzgado, Gendarmería recurrió al tribunal de alzada de Arica, con el objetivo de que se revocara la resolución y de esta forma trasladar a los integrantes de "Los Gallegos" a otros recintos penitenciarios de Chile. 

No obstante, la primera sala –en fallo dividido- rechazó la acción judicial, debido a que Gendarmería no tiene la calidad de sujeto procesal que le permita recurrir en contra de una determinación judicial, por lo tanto, los 17 imputados se mantendrán cumpliendo prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Arica.

El fallo describe en detalle que, "si bien Gendarmería goza de autonomía para adoptar las medidas de traslado, tratándose de imputados no condenados se exige la autorización del juez de garantía correspondiente, luego, si aquel no lo otorga, las normas citadas no contemplan la posibilidad de impugnar dicha resolución y ello se entiende porque son peticiones administrativas que no pueden causar el efecto de cosa juzgada y con nuevos y mejores antecedentes nada obstaría a requerirlo nuevamente".

Asimismo, sostuvieron que, “Gendarmería de Chile carece de una calidad de sujeto procesal que le permita recurrir en contra de las resoluciones dictadas por un juez de garantía, dado que estas últimas constituyen una decisión judicial, en este caso, aquella cuya revisión se solicita, que por lo demás, se funda en la misión cautelar del juez de garantía en resguardo de los derechos de los imputados", sentenció el documento judicial.