VECINOS EN ALERTA

La preocupación de vecinos en Ovalle: Siguen carreras y fiestas clandestinas

Residente de Huamalata, Villaseca y Sotaquí han manifestado la ocurrencia de estos hechos en sus sectores, en donde incluso participarían jóvenes sin licencia de conducir y bajo la ingesta de bebidas alcohólicas. Los afectados señalan que muchas veces no denuncian por miedo a represalias.
martes 16 de agosto de 2022

El concejal de Ovalle, Gerald Castillo denunció que en distintos sectores rurales de la comuna, se estarían produciendo carreras de auto clandestinas, esto tras reunirse con algunos afectados, quienes le manifestaron su preocupación respecto al tema.

“Fui invitado a una reunión con los vecinos de Huamalata y Villaseca, quienes me comentaron que nuevamente se estarían produciendo estas carreras clandestinas, y todos los fines de semana, muchas veces incluso desde los jueves en adelante, además en los sectores de Sotaquí, El Talhuén y la costanera también se dan estas situaciones, entonces se está transformando en un boom”, señaló el concejal en conversación con Diario El Ovallino.

Además de esto, el edil explicó que “esto genera inseguridad, porque además puede prestarse como una distracción para que los ladrones se metan a las casas, pero también causa molestia, porque el ruido de los autos despierta a las personas, afectando su descanso”.

Castillo también aseguró que “muchas veces en estas carreras participan jóvenes que ni siquiera tienen licencia de conducir, quienes de seguro manejan bajo los efectos del alcohol y a una velocidad increíble”.

El concejal también indicó que “hay que considerar que el sector de Villaseca es poco alumbrado, pero además las casas están muy apegadas a la carretera, entonces cualquier día alguien puede perder el control del auto y estrellarse contra una vivienda”.

En cuanto al camino a seguir en estos casos, Castillo sostuvo que “muchos de los vecinos tienen identificados a los participantes de estas carreras, pero por temor a represalias no han hecho mayores denuncias, aunque sí han acudido a Carabineros. El plan cuadrante ha tratado de hacer un seguimiento y yo he visto que seguridad ciudadana realiza rondas en el sector, pero estas carreras generalmente se llevan a cabo a altas horas de la madrugada”.

En relación a las posibles soluciones para esta problemática, el concejal argumentó que “el tipo de autos que se utiliza en estas carreras, generalmente está intervenido, por eso, debería realizarse algún tipo de fiscalización por parte de la Seremi de Transporte al momento de sacar la revisión técnica, parecido a lo que está pasando con el tema de los vidrios polarizados y también sería bueno colocar cámaras de vigilancia, para que queden registradas las patentes de los vehículos y se les pueda hacer un seguimiento”.

 

Al ser consultada por este tema, la jefa de la oficina de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Ovalle, Hortensia Flores, aclaró que “las carreras clandestinas han existido siempre, no creo que hayan aumentado. Nosotros estamos permanentemente coordinados con Carabineros, es más, yo creo que se dan en los mismos lugares, solo que se van rotando”.

Con relación a esto, Flores expresó que “es súper importante que los vecinos denuncien cuando estén ocurriendo estas carreras, porque ellos son los que están en el territorio, pero además, muchas veces estas cosas son organizadas por gente del mismo sector”.

Flores también destacó que “los vecinos pueden avisar a las juntas de vecinos o escribirnos a los distintos números de WhatsApp de los móviles de Seguridad Ciudadana o pueden contactarse directamente con Carabineros”.

Respecto al temor a represalias que podrían experimentar algunos residentes, la jefa de Seguridad Ciudadana recalcó que “nosotros no revelamos la identidad de los denunciantes, solo se entrega el antecedente del hecho que está ocurriendo”.

Sumado a esto, Flores se refirió a otro tipo de ilegalidades que se dan en estos sectores y detalló que “las carreras de caballo y de galgos también son usuales, tanto las autorizadas como las ilegales, cuando estábamos en pandemia hubo muchas, pero fueron denunciadas y se les pasaron las multas correspondientes. Los parcelazos y fiestas ilegales también son usuales, por eso insisto en que si los vecinos saben lo que está pasando, es imprescindible que denuncien ante las autoridades”.

 

Desde El Ovallino se conversó con vecinos de Sotaquí, quienes son algunos de los afectados por estas problemáticas, aunque prefirieron reservar su identidad.

Una de las afectadas afirmó que “los piques empiezan alrededor de las 2 de la mañana y es muy molesto, sobre todo para la gente que vive a la orilla de la carretera, porque como les ponen esos bramadores a los autos, despiertan a todo el mundo”.

La vecina del sector también reveló que “nos sentimos inseguros, pero además hay preocupación, porque muchos de los involucrados son jóvenes que uno conoce desde chicos y sus papás no saben que sus hijos andan metidos en esto o acompañando a los que manejan”.

Otro de los afectados también alegó que “otra problemática son las carreras de caballos, algunas con permiso, otras ilegales y a nosotros nos preocupa que sea una forma de lavar dinero, también nos inquieta la venta de alcohol, drogas y las peleas que se forman, a veces incluso con balazos”.

Finalmente, el afectado opinó que “los sectores rurales están muy abandonados, necesitamos más presencia de Carabineros, también pedimos que las autoridades fiscalicen más, sobre todo los fines de semana, porque además de las carreras, también se hacen fiestas clandestinas”.