Hasta 5 U.T.M. pagarían quienes la incumplen

Conoce de cuánto sería la multa para "plumilleros" si llegase a aprobarse ordenanza en La Serena

La medida responde a denuncias recibidas por concejala Daniela Norambuena deberá ser presentada y analizada al interior del concejo. Los miembros del cuerpo colegiado Luis Vega y Félix Velasco explican sus puntos de vista sobre una actividad cada más frecuente en la ciudad.
viernes 12 de agosto de 2022

La concejala Daniela Norambuena está promoviendo desde hace unas semanas que se apruebe una ordenanza que prohíbe y sancione a los llamados “plumilleros”.

La iniciativa nació, según explicó la autoridad, de las denuncias y propuestas de los vecinos debido a que es parte del Consejo Comunal de Seguridad Pública.

Las denuncias que ha recibido la concejala vendrían especialmente de mujeres que le comentaron la inseguridad que siente al llegar a las esquinas, lo que incluso las ha llevado a cruzar con luz roja para evitar que estos vendedores de productos y servicios de limpieza a vidrios y parabrisas de autos se les acerquen con o sin autorización a prestar el servicio, señaló.

“Finalmente, lo hacen igual, sin considerar la opinión de las personas y exigen que se les entregue dinero a cambio. Por lo tanto, creo que es importante regular este tipo de cosas por la sensación de inseguridad”, dijo.

La situación sería incluso más grave, porque algunos conductores y transeúntes habrían sido víctimas de delitos, relató.

 

La propuesta busca prohibir totalmente la actividad de venta de productos y servicios de limpieza de vidrios y parabrisas de vehículos en toda la vía pública.

La fiscalización estaría a cargo de personal municipal y carabineros. Las infracciones a esta ordenanza serían sancionadas con multas de 5 unidades tributarias mensuales (UTM), las que serían aplicadas por el Juzgado de Policía Local.

La medida ya ha sido implementada en Copiapó y Las Condes, “con alta satisfacción y lógicamente hemos visto un orden mayor en las calles y una mayor sensación de seguridad al momento de conducir y llegar a puntos estratégicos en las calles de las distintas ciudades”, explicó.

“Espero que el alcalde pueda comprender que es una necesidad imperante, que tiene relación con la seguridad. Espero que en los próximos concejos se presente con las propuestas y discusiones que merece para que sea aprobado y puede ser aplicado a nuestra comuna”, indicó

Si bien hay voces en cuanto a que las personas que ejercen este oficio lo hacen por la necesidad de trabajar.

Normabuena señaló que “todo el mundo tiene derecho a trabajar, a emplearse, pero existen leyes, formas y el respeto por las personas. La medida viene a entregarle seguridad a automovilistas como transeúntes”, dijo.

 

La medida deberá ser revisada al interior del concejo y si bien se intentó obtener la respuesta de distintos concejales, fueron las autoridades Luis Aguilera y Félix Velasco quienes presentaron sus puntos de vista, aunque tienen visiones encontradas.

Para el concejal Luis Aguilera, no todas las personas que hoy se desempeñan como plumilleros hacen cosas indebidas o pueden catalogarse de esa manera.

“Las personas tienen derecho a ganarse la vida honestamente, no andan haciendo cosas indebidas y si están ahí es porque realmente lo necesitan”, dijo.

La autoridad recordó que hoy el país enfrenta una situación económica difícil.

“Hoy en que el país está viviendo una situación complicada, creo que es necesario buscar la fórmula de colaborar y ayudar. No me parece una norma de parte del municipio que pueda restringir o condenar a este tipo de personas”, precisó.

“Cada concejal tendrá su opinión, pero yo no estoy de acuerdo con esa restricción y esa norma”, indicó.

En cuanto a las situaciones violentas que se han denunciado, el concejal fue claro que esa es una tarea que deben desarrollar las policías.

“Para eso están las policías. Si saben que en un punto determinado ocurren ese tipo de hechos, ellos son los que deben controlarlo porque para eso cumplen esa función, no es el ciudadano debe tomar las medidas”.

La autoridad indicó que las policías están facultadas hoy para hacer controles y realizar las acciones correspondientes. 

 

En tanto, para el concejal, Félix Velasco, la medida responde a una inquietud que se ha discutido al interior del concejo “en la necesidad de ordenar, resguardar, catastrar y, sobre todo, la educación y la sanción a estas personas”.

“Una de las alternativas muy plausibles, dentro de las atribuciones que tienen los concejos municipales, es generar una ordenanza”, dijo.

Velasco indicó que ha recibido muchas denuncias de personas agresivas, “sobre todo en auto de mujeres que manejan, que limpian sus vidrios y las obligan a pagar, en que algunos son muy agresivos”.

Indicó, incluso, que se presume que “delitos del sector de Francisco de Aguirre y Ruta 5 y Mall podrían estar asociados a ellos. Hoy eso es difícil de determinar porque no existe un catastro”, dijo.

Para el concejal la clave es hacer un catastro que permita determinar quienes andan de paso, y, además, facilitar la fiscalización de carabineros hacia estos grupos.

Una de las alternativas es ver cómo se trabaja en la fiscalización de motociclistas sin patentes para replicarlos en las personas que limpian vidrios.

Respecto a si son personas que necesitan de un trabajo, el concejal indicó que por la misma razón es mejor “ordenar, catastrar, educar y sensibilizar de las responsabilidades de las cosas que pueden o no hacer”.

La ordenanza, además, vendría a normar para quienes la incumplen “determinar qué sanciones tienen o cuáles son los límites de poder actuar en estos lugares y no se transformen en lugares en disputas de ciertos grupos que se toman las calles, que son bien nacional de uso público y que deben estar para la seguridad de todos”, dijo.

“Claramente, hay gente que necesita generar recursos, pero debe ser bajo el marco de la ley y que no genere inseguridad porque hay múltiples denuncias de personas agresivas. Una ordenanza puede regular eso, no necesariamente prohibirlo de partida, pero partir haciendo un análisis de cuántas personas hay, cuántas son de la comuna, cuántas están de paso, situaciones que hoy están en una nebulosa y que para la ciudadanía es más un riesgo que una situación socioeconómica”, dijo.