La cifra representa el 65% de la postación que fue impactada por vehículos

Más de 180 choques a postes se registran en la región en lo que va del año

Durante el año pasado, la Región de Coquimbo ocupó el tercer lugar en el ránking de afectados por la interrupción del servicio prestado por CGE debido a este tipo de accidentes.
miércoles 10 de agosto de 2022

La madrugada del pasado martes se produjo un violento choque en la caletera oriente de la Ruta 5, a la altura de Cuatro Esquinas. El accidente dejó a cerca de 8 mil usuarios sin luz en ese sector de La Serena.

Pero el fenómeno está lejos de ser un caso aislado. Según datos entregados por la Compañía General de Electricidad (CGE) el choque a postes es una de las principales causas de interrupciones de suministro y de daño o destrucción de la infraestructura eléctrica.

De hecho, pese a las restricciones de movilidad que afectaron a gran parte del país durante el año pasado producto de la pandemia, se registró un incremento de estos incidentes durante 2021.

 

Información entregada por CGE revela que a la fecha se han producido 181 choques a postes del tendido eléctrico en la región, lo que ha afectado a más de 112.000 clientes.

La cifra representa un 65% del total de este tipo de accidentes ocurridos durante el año pasado, en que se produjo 279 incidentes en la zona.

Según la compañía de distribución eléctrica, entre enero y diciembre del año pasado se produjo un promedio de 8,5 accidentes diarios en el país que afectaron en la continuidad del sumunistro.

En total, durante el 2021  se registraron 3.091 accidentes de tránsito que involucraron destrucción o daño de infraestructura eléctrica, principalmente en postes de media y baja tensión.

Conforme a los datos, la mayor ocurrencia de accidentes se generó los fines de semana; en que viernes, sábado y domingo concentran el 45% de los incidentes registrados durante el 2021.

Coquimbo: la tercera región con más clientes afectados el 2021

Pero si bien el número de accidentes en la región no pareciera ser tan significativa conforme a la totalidad de este tipo de accidentes registrados por CGE en el país, no ocurrió lo mismo con el número de afectados.

Las cifras muestran que durante el año pasado hubo 1.863.000 clientes afectados por la interrupción de energía producto de estos accidentes en el país.

La región que presentó más afectación de clientes por este concepto fue la Metropolitana con 499.254 clientes, seguida por la Región del Maule con 296.140 clientes.

En tanto, en la Región de Coquimbo -donde la empresa tiene más de 330 mil clientes- se ubicó en tercer lugar. Los 279 accidentes que repercutieron en la infraestructura eléctrica, como postes de baja y media tensión y transformadores o cables, afectaron la calidad y continuidad del suministro eléctrico de 212.174 clientes.

Las ciudades de la región con mayor cantidad de estructuras colisionadas fueron La Serena con 92, Coquimbo con 88, Ovalle con 61 e Illapel con 38.

Y el balance de este año no es sustancialmente mejor.  Hasta junio, los accidentes de tránsito contra postes ha afectado a 112.000 clientes, que representa el 53% de los clientes afectados durante todo el año pasado.

Cabe recordar que la empresa de distribución eléctrica presta servicio a más de tres millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

 

El gerente de operaciones de CGE, Matías Hepp, señaló su preocupación por la cantidad de clientes afectados por este tipo de incidentes.

“Este es un tema que nos preocupa profundamente en CGE, ya que los choques de postes se han transformado en una incidencia importante en lo relativo a las interrupciones de suministro, y esto lo demuestran las cifras a nivel nacional, ya que casi dos millones de clientes de nuestra compañía se han visto expuestos a las molestias que esto causa”, señaló Matías Hepp, gerente de Operaciones de CGE.

El gerente de Operaciones de CGE, hizo un llamado a los conductores al autocuidado, no solo para preservar su vida y la del resto de las personas, sino que también por el impacto que implica no disponer de energía en tiempos de pandemia.

“Estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significan las actividades que hoy se realizan desde el hogar -como teletrabajo o clases online-, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para que puedan desarrollar sus actividades con normalidad”, precisó Hepp.

Cabe señalar que los trabajos de reposición, que involucran en muchos casos la intervención de brigadas pesadas de reconstrucción de infraestructura, pueden tomar entre 4 y 8 horas, dependiendo de la complejidad de las maniobras.

La empresa de distrubución eléctrica hizo, además, un llamado a los conductores y autoridades a extremar las medidas de precaución, prevención y conducir siempre a la defensiva para evitar este tipo de acontecimientos.

 

Producto de lo anterior, CGE ha implementado las siguientes acciones preventivas para disminuir el impacto de estos eventos.

Una de ellas fue la reactivación de Mesa de Choque a Postes. Su primera reunión fue el pasado 19 de julio, y contó con la coordinación de la Seremi de Energía y la participación de la SEC, Carabineros, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y las Direcciones de Tránsito de las Municipalidades de La Serena y Coquimbo.

 “A través de esta instancia podremos consensuar acciones concretas y mancomunadas con distintas entidades públicas y privadas para reducir estos hechos que afectan a miles de familias y atenta contra su calidad de vida al no disponer del servicio eléctrico”, manifestó Alejandro Aguilera, gerente zonal (S) de CGE Coquimbo.

Además, se han implementado campañas en redes sociales, radios y medios de comunicación escritos a fin de reforzar la prevención y el autocuidado.