PASO ESENCIAL PARA EXTRADICIÓN

Llegó el día: Hoy formalizan a "El Chuma" por crimen de Agustina y su padre en Ovalle

Juzgado de Garantía fijó audiencia para dar curso al proceso “en ausencia” a las 10:00 de esta jornada. El imputado por los homicidios de Jhans y Agustina Ceballos se encuentra en custodia de la Policía Federal en el país vecino.
miércoles 06 de julio de 2022

Para las 10:00 horas de la presente jornada fue fijada la audiencia de “formalización en ausencia” de Miguel Vega Pérez, alias “El Chuma”, imputado por los homicidios de Jhans y Agustina Ceballos, perpetrados el 23 de enero en la comuna de Ovalle.

La fecha fue confirmada a El Día durante la tarde de ayer por el fiscal local Herbert Horhde y la audiencia será liderada por el juez Darío Díaz Peña y Lillo, en el Juzgado de Garantía de la comuna limarina.

Vega Pérez, recordemos, se encuentra en Argentina, bajo custodia de la Policía Federal luego de ser recapturado en Buenos Aires, donde en primera oportunidad se había fugado de una comisaría, tras ser localizado y aprehendido en la capital trasandina luego de meses a la fuga por dos homicidios en Chile.

La formalización en ausencia, que se realizará esta mañana vía telemática, no solo es un paso fundamental para la investigación del Ministerio Público chileno por los crímenes que se indagan, sino también para dar curso al proceso de extradición, que en primera oportunidad se vio frustrado por la huida del prolífico delincuente del otro lado de la cordillera.

 

“La Fiscalía ya presentó la solicitud de audiencia para formalización en ausencia y en atención a los argumentos expuestos, el Juzgado de Garantía ya fijó la fecha en respuesta a nuestra solicitud. En la instancia, esperamos exponer los argumentos y el contenido de la investigación para que se acoja la solicitud de extradición y continuar con la tramitación de la presente causa”, dijo al respecto el fiscal de Ovalle, Herbert Rohde.

El caso indagado comenzó en el mes de enero, cuando, según la investigación de la PDI, Miguel Vega Pérez perseguía en vehículo a las víctimas y, al darles alcance en población Mirador, disparó a quemarropa contra Jhans Ceballos (26) y su hija Agustina Ceballos (6).

Su nombre se conoció rápidamente, así como su apodo. Al momento del crimen, “El Chuma” tenía antecedentes por hurtos, amenazas, lesiones menos graves, receptación, porte de armas de fuego y robo en lugar habitado.

El sujeto huyó y la Policía de Investigaciones allanó cerca de ocho casas siguiendo su rastro, el que se perdió una vez que fue localizado por última vez en Iquique.

Interpol Santiago emanó una alerta roja de captura internacional, logrando detectarlo por GPS en Buenos Aires, Argentina. El imputado se encontraba alojado en una hostal de Constitución, siendo detenido el 2 de junio.

 

Un día duró detenido Miguel Vega bajo custodia de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. “El Chuma” escapó de la Comisaría Vecinal 1C intercambiando ropas con otro detenido, un hombre que se encontraba en calabozos por un intento de robo el día anterior y que sería excarcelado por orden de la justicia ese 3 de junio.

Cabe señalar que el hecho mantiene a tres funcionarios de ese cuerpo policial suspendidos e imputados por evasión, para indagar si se trató de un error o si se actuó en complicidad con el imputado.

Finalmente, tras casi un mes de búsqueda, el hombre fue detectado y detenido por agentes de la Policía Federal en la localidad de Ciudad Evita, de la misma Provincia de Buenos Aires.

Estos últimos hechos descritos, lo mantienen también siendo indagado por las autoridades trasandinas. Según pudo constatar El Día, Vega Pérez enfrenta dos procesos en el país vecinos.

El primero es en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el escape desde la comisaría, causa que lleva adelante la fiscal Andrea Scanga, de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 13 del Ministerio Público Fiscal (MPF), según confirmaron desde dicha institución.

Otra causa es la que se indaga en la justicia de la Provincia de Buenos Aires, que en este caso está a cargo del Juzgado Federal 11, del juez Julián Ercolini, el mismo que había iniciado a principio de junio los trámites de extradición desde el lado argentino y que tiene a su alero la arista de la recaptura de “El Chuma”, cuando fue encontrado con dos armas, municiones, un vehículo con pedido de secuestro y patentes adulteradas.

Para la extradición, una vez que el juez de garantía conozca los argumentos de las partes, elevaría los antecedentes a la Corte de Apelaciones para que se pronuncie sobre la solicitud de extradición. Luego se oficiaría al Ministerio de Relaciones Exteriores y a Argentina, para concretar su traslado.