Además extorsionaban a sus víctimas para que recuperaran su vehículo

El avezado perfil delictual de hermanos dedicados al robo de autos en La Serena: amedrentaban a víctimas

La organización delictual era encabezada por dos sujetos pertenecientes a la misma familia, quienes en conjunto, acumulan más de 20 causas anteriores, entre las cuales figuran sustracción de vehículos, falsificación, microtráfico, porte de armas y diversos robos en lugar habitado.
martes 05 de julio de 2022

Como los hermanos Molina Carrizo fueron identificados los sujetos que encabezaban una peligrosa banda delictual dedicada al robo de vehículos y extorsión de sus víctimas.

Así lo determinó una investigación, de más de un mes, de la Sección de Investigación Policial de Carabineros, quien logró desarticular la agrupación delictual, que operaba principalmente en la comuna de La Serena.

Se trata de Cristian y Nicolás, de 26 y 22 años, respectivamente, quienes en conjunto, acumulan más de 20 causas anteriores, entre las cuales figuran robos de vehículos, falsificación, microtráfico, porte de armas y diversos robos en lugar habitado en La Serena y Las Compañías.

Los hermanos eran conocidos, por vecinos de la villa Lambert y El Olivar, como los autores de diversos delitos, ya que se jactaban de cometerlos entre sus amistades y vecinos del sector.

En este contexto, se pudo determinar que el mayor de los hermanos, Cristian Molina registra antecedentes desde el año 2010 a la fecha, por porte de arma blanca, hurto simple, robo frustrado, robo en lugar habitado, tráfico, robo de vehículo y maltrato a carabineros, entre otros.

Por su parte, Nicolás cuenta con dos órdenes judiciales pendientes y registra antecedentes desde el 2015 a la fecha, por robo de vehículo, robo en lugar habitado, falsificación de documentos públicos y ocultamiento de identidad, entre otras.

En el operativo fueron detenidas otras dos personas identificadas como JEAA, de 34 años, quien cuenta con seis causas anteriores y que fue sorprendido con un arma artesanal al interior de una de las viviendas allanadas; y EECA, de 32 años, detenida por Ley de Drogas.

Estos dos últimos quedaron apercibidos al artículo 26, es decir, a la espera de una citación por parte del Ministerio Público, mientras que los hermanos pasaron a prisión preventiva.

Es así, que el personal policial logró incautar, en tres viviendas en Villa Lambert y El Olivar II que eran utilizadas por la banda; armamento, municiones, más de 100 fuegos artificiales, cigarros de contrabando, pólvora, celulares y distintas drogas.

Por su parte, desde carabineros indicaron que se trata del término de una investigación que, por meses, desarrolló la SIP de la Primera Comisaría de La Serena, donde se pudo establecer la vinculación del grupo delictual, con distintos ilícitos que afectaron a los vecinos de la capital regional en el último tiempo. 

Así lo explicó el Comisario de la Primera Comisaría, Teniente Coronel Rodrigo Von Stillfried, quien señaló que la banda, aparte de dedicarse al robo de vehículos, operaba con la particularidad de que pedían rescate por los mismos a las víctimas.

“Es decir, extorsionaban a las víctimas para devolverles sus autos. Gracias a la información oportuna y certera que recibimos de parte de la propia comunidad, sumado al trabajo conjunto con la Fiscalía y el Juzgado de Garantía, pudimos realizar un ingreso y registro a tres casas, que nos permitió detener a cuatro personas, dos de ellas con órdenes judiciales pendientes, quienes además son hermanos y serían los líderes de la agrupación criminal”, indicó el oficial de carabineros.

Según antecedentes que tuvo acceso El Día, los delincuentes tras sustraer los vehículos, buscaban por redes sociales las publicaciones que denunciaban el robo  y contactaban a los dueños en los números publicados.

Los sujetos, encabezados por los hermanos Molina Carrizo, solicitaban a las víctimas que depositaran altas sumas de dinero para poder recuperarlos, amenazándolos que de no hacerlo sus automóviles serían enviados al norte del país y luego trasladados a países fronterizos donde ya no podrían ser ubicados por sus dueños.

Las autoridades hacen un llamado a las víctimas que no caigan en estas  extorsiones y realicen la denuncia respectiva ante las policías, ya que podrían no recuperar su vehículo y además perder el dinero pagado a los delincuentes.