HABÍA HECHO DENUNCIA EN LA PDI

Padre de menor baleado había presentado denuncia por amenazas: Aquí su crudo testimonio

El hombre afirma que descubrió tráfico de drogas y prostitución en el condominio donde vive, siendo contactado por sujetos que anunciaron represalias contra él, su esposa y su hijo. En televisión, relató su versión del video del ataque de antisociales que fue ampliamente difundido.
viernes 29 de julio de 2022

Impacto a nivel regional y nacional ha generado el disparo a quemarropa que sufrió un joven de 16 años en La Serena, atacado por un grupo de delincuentes mientras se encontraba junto a su padre en Avenida Pacífico, frente al condominio donde habita la familia.

La identidad de los autores y el móvil de los hechos están siendo investigados por la Fiscalía, en coordinación con la Policía de Investigaciones (PDI), que se apersonó en el sitio del suceso para realizar las primeras diligencias, mientras el adolescente luchaba por su vida en el Hospital de Coquimbo, donde fue trasladado en estado grave.

Cabe mencionar que al cierre de esta edición, la víctima continuaba en riesgo vital y conectado a ventilación mecánica, por la herida con entrada y salida de proyectil en su cabeza.

 

En un video difundido ampliamente en medios y redes sociales, se ve el momento en que un grupo de sujetos se acerca a un padre y su hijo que estaban parados en Avenida Pacífico, cerca de la intersección con Cuatro Esquinas. En ese momento, al ver a los delincuentes, el hombre huye del lugar y el adolescente permanece inmóvil, momentos en que uno de los atacantes se acerca y le dispara en la cabeza.

Desde primera hora de este jueves comenzaron a circular diversas versiones, una de las cuales coincidió con el relato del padre, quien concedió una entrevista a Chilevisión, abordando la dinámica de lo sucedido.

El hombre dijo que había salido junto a su hijo a la calle frente a su departamento, porque el adolescente había vendido un joystick por internet. En ese instante, se acercaron dos vehículos, con alrededor de ocho personas en su interior.

“Le digo a mi hijo ‘vamos’ y cuando vio a la persona con la pistola, quedó petrificado y el tipo me siguió a mi para matarme, pero no me alcanzó; mi hijo no pudo correr ni nada y le pegó un balazo en la cabeza, sin mediar ningún tipo de conversación ni nada”, relató el hombre entre lágrimas en contacto telefónico con el medio televisivo.

¿Por qué sucedió el ataque? El padre reveló que semanas antes había recibido amenazas por parte de sujetos relacionados al tráfico de drogas y comercio sexual.

El hombre había notado movimientos extraños en el condominio, donde llegó a vivir hace cerca de un año junto a su familia. “Vine por un mejor vivir a La Serena, pensando que acá en esta región se podía estar más tranquilo”, dijo de partida.

Desde hace meses, “me empecé a dar cuenta que en el condominio hay tráfico de drogas, prostitución y muchas cosas anómalas”, sostuvo. Dichas situaciones, las alertó a la administración durante un tiempo, hasta que tuvo “un encontrón” con la persona a cargo.

“Al otro día me llama una persona, que me dice que me va a matar a mi, a mis hijos y a mi señora, por haber conversado yo el día anterior con la administradora”, aseguró el afectado, situación que denunció, aunque sin mayor resultado.

“Fui a la PDI a dejar la constancia, me tomaron los datos, me dijeron lo que tenia que hacer, pero más de eso no me tomaron en cuenta”, afirmó.

Desde entonces, no tuvo más novedades, hasta el día del ataque.

Consultados, desde la PDI confirmaron a El Día el ingreso de una denuncia por amenazas telefónicas a nombre del padre de familia. La información, indicaron, fue remitida al Ministerio Público, sin embargo, a la fecha no se solicitaron diligencias al respecto.

 

La fiscal Carolina Caballero dio cuenta la jornada de ayer de las diligencias realizadas para resolver el caso y encontrar a los responsables.

“Se está investigando quienes serían los autores y, asimismo, el móvil de este homicidio, que está en este momento en calidad de frustrado. Cuando me avisaron dispuse de inmediato la concurrencia de funcionarios de la BH (Brigada de Homicidios) y de Lacrim (Laboratorio de Criminalística Regional) y posteriormente concurrí al lugar a verificar el sitio del suceso, como también verificar si habían cámaras de seguridad en el lugar, y entrevistar a algunos testigos con la finalidad de empezar a tener una línea investigativa para aclarar quienes habrían participado en este hecho”, mencionó.

La BH realizó ayer diligencias, ante la expectativa de los vecinos, que vieron de lejos las pericias, aún impactados por lo sucedido.

“Llevo cinco años aquí y nunca había visto algo así”, comentó a El Día una mujer que atiende un minimarket en las cercanías del sitio del suceso. Mismo sentir que se expresó en residentes que pasaban por el lugar y que aún no logran asimilar lo ocurrido, pidiendo el pronto esclarecimiento de los hechos ante el temor que ha generado el caso.

Según información recabada por El Día, la policía manejaría más de una hipótesis al respecto, aunque una que cobra fuerza, y que se aleja de los temores del padre, sería que los delincuentes, dedicados al narcotráfico, iban a matar a un sujeto que les debía dinero y confundieron a las víctimas con las personas que buscaban.

Por el momento, el móvil se mantiene como materia de investigación.