Tres bandas desarticuladas

Ambulantes, menores de edad y reincidentes: El perfil de detenidos por "turbazos" en la región

En su mayoría comenzaron siendo “mecheros” en supermercados y se organizaron hasta actuar de manera concertada y violenta en locales de La Serena. Algunos de ellos son comerciantes ambulantes que luego venden productos en el centro de la capital regional.
miércoles 27 de julio de 2022

Tres bandas desarticuladas y un total de 13 personas en prisión preventiva han dejado las investigaciones realizadas en la zona por delitos de robos violentos bajo la modalidad del “turbazo” en supermercados y tiendas de retail de la zona, durante 2022.

La más reciente es la llamada “Banda de Los Richards”, que se hizo conocida tras un intento de asalto a local de Unimarc en El Milagro, hecho repelido a disparos por parte de la PDI. El caso dejó dos detenidos y solo un día después se conoció la captura de otros tres miembros de la agrupación por su presunta participación en dos ilícitos en otros sectores de La Serena.

Los casos han sido abordados por la Fiscalía de La Serena y la Unidad de Análisis y Focos Investigativos del Ministerio Público en la zona, que han llevado adelante un seguimiento detallado y silencioso de los individuos, captados por las cámaras de seguridad de los locales.

 

El fiscal Eduardo Yáñez, jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional, profundizó en los detalles de los tres casos formalizados hasta ahora, parte del trabajo que se viene realizando desde hace meses, y que dio sus primeros resultados en el mes de enero.

Según comenta el persecutor, la primera banda se logró desarticular en un trabajo coordinado con la SIP de Carabineros en la primera quincena del año. Esta agrupación se vio involucrada en al menos cinco delitos mediante “turbazos” en la comuna, principalmente en los supermercados Unimarc de Las Compañías y La Florida, hechos que terminaron con tres personas en prisión preventiva.

Una segunda banda dedicada al robo con intimidación e integrada por cinco individuos, tuvo la misma suerte a finales del mes de enero y hoy sus miembros se encuentran tras las rejas a la espera del avance del proceso en la justicia.

La tercera es la ya conocida, cuya desarticulación se realizó en dos procedimientos, uno por el robo en El Milagro, y el otro por un delito de robo en lugar habitado en Las Compañías y un “turbazo” en Fashion’s Park, en el centro de La Serena.

“En total, son 13 sujetos en prisión preventiva desde enero en tres bandas distintas”, resume Yáñez.

 

Según sostiene el fiscal, hay un perfil en particular muy común entre los miembros de estas bandas delictuales.

“Son mecheros, personas que se dedicaban al hurto simple en supermercados y que fueron mutando y poniendo en ejercicio un modus operandi especial, que es el turbazo, donde se reúnen con más sujetos, dedicados al mismo delito y llegan armados, o bien se arman con especies en el mismo supermercado”, señaló.

En relación a esto, cabe indicar que la primera banda detenida en enero actuaba rompiendo botellas de vino para intimidar a los guardias de seguridad y, la tercera, fue más allá, llegando a amenazar con armas blancas y aparentes armas de fuego.

Además de su violencia y el registro de antecedentes penales y policiales, algunos se caracterizan por ejercer el comercio ambulante en las calles del centro de La Serena.

“Por lo menos tenemos noticias con información residual de que al menos tres de ellos (de la Banda de Los Richards), se dedican o dedicaban al comercio ambulante”, dijo el fiscal.

Otra característica que se detectó en esta última asociación, es que el líder “trabajaba” en estos delitos con dos de sus hijos, de 14 y 12 años de edad. Tanto el padre como el hijo adolescente se encuentran con medidas cautelares de privación de libertad, uno por el asalto al Unimarc de El Milagro y el otro por el hecho en Fashion’s Park.

En cuanto al niño de 12 años, se hace presente que es inimputable ante la ley.

Con las detenciones, la banda hoy está en gran parte disuelta, aunque quedan algunos sujetos por identificar.

“En algunos casos actuaban hasta seis o siete, por lo tanto, vamos a redoblar esfuerzos para lograr identificarlos y, si lo logramos, tengan por seguro que vamos a solicitar las órdenes de detención para capturarlos y que queden en prisión preventiva”, agregó.

 

Si bien la investigación está recién formalizada, la Fiscalía tiene claras sus pretensiones de obtener penas altas por estos delitos. La tercera banda arriesgaría más de 10 años en prisión e incluso, no se ha descartado el presidio perpetuo.

“No son hurtos simples, como se sostuvo por la defensa. Igual, entendemos la labor que debe hacer la defensa en el control de calidad y entregar una versión jurídica alternativa, pero nosotros creemos que estamos derechamente frente a robos con intimidación, con una modalidad especial y en ese orden de ideas, perfectamente podríamos llegar a esas penas, en solicitud al menos. Sabemos que quien resuelve es el Poder Judicial a través del tribunal, pero podríamos llegar a esas penas si logramos acreditar por lo menos cinco a ocho robos con intimidación similares”, dijo el persecutor.

En la misma línea, Yáñez afirma que hay agravantes que les juegan en contra a los imputados.

“Hay por lo menos dos, la primera es que estamos hablando de una agrupación que se ha dedicado organizadamente a cometer este delito y la segunda es la utilización de menores de edad, porque en varios delitos investigados además participan menores de edad, inclusive  en uno de los hechos hay un menor de 12. El hecho de participar con ellos significa para los adultos una agravante”, recalcó.

 

En cuanto a las víctimas, los robos se han concentrado principalmente en supermercados Unimarc de distintos sectores.

Frente a esto, Yáñez indica que “tiene que ver mucho con donde están ubicados los locales, las medidas de seguridad y vías de escape. En el Unimarc de El Milagro tienen bastantes (...), lo mismo en La Florida; el de La Recova es más excepcional, de eso no tengo la respuesta ahora, pero por lo general, van a intentar cometer sus delitos en grandes supermercados que están un poquito más alejados del centro”.

Cabe señalar que la cadena de supermercados también se ha hecho parte de la causa a través de una querella, adhiriendo a los planteamientos de la Fiscalía ante el Juzgado de Garantía de La Serena.