Extradición de 'El Chuma'

Corte de La Serena aprueba solicitar a Argentina la extradición de ‘El Chuma’

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Felipe Pulgar Bravo, Juan Carlos Espinosa y el abogado (i) Enrique Labarca Cortés– estableció que en la especie se cumplen los requisito establecidos en el tratado de extradición suscrito por ambos países.
lunes 18 de julio de 2022

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió hoy –lunes 18 de julio– la solicitud del Ministerio Público en orden a pedir a Argentina la  extradición activa de M.A.V.P. alias ‘El Chuma’, imputado como autor de dos delitos consumados de homicidio calificado. Ilícitos perpetrados en enero pasado, en la comuna de Ovalle.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Felipe Pulgar Bravo, Juan Carlos Espinosa y el abogado (i) Enrique Labarca Cortés– estableció que en la especie se cumplen los requisito establecidos en el tratado de extradición suscrito por ambos países.

“Que entre la República de Chile y la República Argentina se encuentra vigente el Tratado particular sobre Extradición que ambos países suscribieron: la Convención de Extradición de Montevideo de 26 de diciembre de 1933”, plantea el fallo.

La resolución agrega: “Que, con el mérito de los antecedentes de la causa y lo argumentado supra, se concluye que respecto del Estado requirente se cumplen todos los requisitos de la extradición, a saber, que se trate de hechos que tienen características de delito, ilícitos que fueron cometidos dentro de la jurisdicción de este Tribunal, en territorio nacional, punibles con una pena de uno o dos años de privación de libertad, según los tratados previamente indicados, respectivamente, no encontrándose prescrita la acción penal ni la pena y, además, no constituyen un delito político, ni conexos con ellos”.

Por lo tanto, se resuelve que  “Que SE ACOGE la solicitud de extradición activa incoada por el Ministerio Público respecto de M.A.V.P. (…), quien según información aportada por el Ministerio Público,  se encuentra detenido en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, debiendo oficiarse al Ministerio de Relaciones Exteriores a fin que practique las gestiones diplomáticas que fueren necesarias para obtener la extradición del imputado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 436 del Código Procesal Penal y decrete en su contra la medida cautelar de prisión preventiva, sin perjuicio de la adopción de otras medidas que resulten necesarias para evitar la fuga de la persona cuya extradición se dispuso”.

Según el ente persecutor, en la formalización en ausencia,  realizada el pasado 8 de julio en el Juzgado de Garantía de Ovalle, aproximadamente a las 21:30 horas del 23 de enero de 2022, la víctima J.A.C.I. se trasladaba junto a su hija de 6 años y un tercero, a bordo de un automóvil, por la comuna de Ovalle. En dicho contexto, el imputado comenzó a seguirlo en vehículo gris, junto a otros sujetos no identificados.

La víctima, al percatarse que era seguido, comenzó a recorrer distintas calles de la población Mirador, con la intención de perder al vehículo en que iba el requerido, quien lo interceptó en forma perpendicular, procediendo a disparar en contra de la puerta del conductor. Herido en las piernas, J.A.C.I. perdió el control del móvil, por lo que chocó contra otro vehículo que estaba estacionado en el lugar. J.A.C.I. y su hija se bajaron del vehículo y buscaron refugio en un negocio cercano. Local al que los siguió el imputado, el que procedió a realizar, al menos, dos disparos más, impactando al padre en el tórax y a la niña en el cráneo, quienes fallecieron debido a la gravedad de las heridas.

Restricciones a prensa 

En toda la cobertura hemos dado a conocer el nombre y apellidos del imputado. Sin embargo, por decisión del Juzgado de Garantía de Ovalle, desde ahora en adelante, solo se podrán difundir sus iniciales; lo mismo para el caso de las víctimas.

Desobedecer a dicha orden constituiría desacato, con sanciones para el medio de comunicación.
También se prohibió entregar “datos sensibles” de la causa.