Tenía condenas anteriores

Sujeto usaba técnica de "pelotazos" para ingresar droga a Huachalalume: Quedó en prisión preventiva

Sujeto que usaba el método de "pelotero" para el tráfico de drogas al interior de la cárcel de Huachalalume, quedó en prisión preventiva. El imputado ya contaba con sentencias anteriores.
lunes 11 de julio de 2022

La Fiscalía de La Serena, formalizó este lunes a un sujeto de iniciales V.M.O.C, por lanzar objetos que contendrían droga, hacia el interior de la cárcel de Huachalalume.

El hombre habría concurrido el 10 de julio de 2022 hasta las inmediaciones del recinto penitenciario, -alrededor de las 14:27 horas-. Fue en ese momento cuando el imputado habría lanzado las sustancias hacia el complejo utilizando la ténica de "pelotazos". 

No obstante, el imputado fue sorprendido por personal de Gendarmería de Chile, gracias a las cámaras de seguridad del recinto, que advirtieron de su cometido. 

Esto permitió que Gendarmería descubriera diversas sustancias ilícitas, entre ellas; 48, 2 gramos de marihuana -guardada en un paquete envuelto de nylon-, 71,1 gramos de cannabis en tres paquetes envueltos en nylon; 13,6 gramos de pasta base de cocaína –en paquete envuelto en nylon- y otros 70,4 gramos de pasta base de cocaína en cinco paquetes.

La entidad persecutora, señaló que dicha droga no estaría destinada al consumo personal ni próximo en el tiempo.

Entre los artículos que portaba el imputado, se le encontró un teléfono celular marca Samsung de color negro y de la empresa Wom, el cual utilizaba para el tráfico ilícito de estupefacientes. Asimismo, se le incautaron dos armas blancas tipo cuchillo, con empuñadora de madera y grabados –de los cuales no dio explicación razonable.

Al respecto, el fiscal de La Serena, Rodrigo Céspedes, afirmó que el sujeto fue detenido "cuando intentaba arrojar o ingresar diversas cantidades de sustancias estupefacientes a través de la modalidad de lanzamiento de pelotas o cuerpos redondos ovoidales contenedoras de droga al interior del penal. Esta situación fue advertida por las cámaras de circuito cerrado de televisión de Gendarmería de Chile", dijo.

De hecho, el imputado ya había logrado lanzar algunos de estos elementos, “incluso traspasaba la reja del primer anillo perimetral del complejo”, agregó el fiscal.

El sujeto, identificado como V.M.O.C fue formalizado por tráfico de drogas en pequeñas cantidades y por porte de arma blanca, quedando en prisión preventiva. Esto, atendiendo a que cuenta con condenas anteriores y que los hechos actuales están agravados por ocurrir en el interior de un recinto penitenciario. 

Finalmente, el Juzgado de Garantía, además de conceder la medida cautelar, otorgó un plazo de 40 días para terminar la investigación.