ACCIDENTE QUE INVOLUCRÓ A DOS VEHÍCULOS REABRE LA DISCUSIÓN

Vecinos en alerta: Carreras clandestinas y "derrapes" se trasladan a la Avenida del Mar

Según vecinos del sector, se trata de una situación recurrente, donde jóvenes corren riesgos y exponen sus vidas y las de otros, además de generar constantes molestias en los residentes. Las autoridades señalaron que coordinan acciones para abordar esta problemática.
viernes 01 de julio de 2022

Un accidente que pudo terminar de peor forma es el que ocurrió durante la madrugada del jueves, alrededor de las 04:00 de la mañana en la Avenida del Mar de La Serena, donde nuevamente la acción temeraria e irresponsable de un conductor por poco no ocasiona una tragedia mayor.

En efecto, se trató de la colisión provocada por un sujeto que se movilizaba en estado de ebriedad en su vehículo marca Mitsubishi Montero. Éste impactó un automóvil Suzuki que circulaba por el sector, para finalmente terminar ambos estrellados en la reja de contención de un condominio cercano.

De acuerdo a testigos, el Mitsubishi se habría movido de manera zigzagueante instantes antes del accidente. Pese a que ese conductor habría intentado huir, fue retenido hasta la llegada de Carabineros.

En conversación con El Día, el hermano del conductor del Suzuki aseguró que “mi hermano la sacó barata. La verdad es que se trató de una situación que se ha transformado en una constante, porque yo carreteo en este sector y veo que muchos andan a alta velocidad. Acá hay varios locales, y en el contexto del carrete, muchos jóvenes hacen derrapes y conducen bajo la influencia del alcohol, que es el gran problema”, sostuvo.

En ese contexto, surge nuevamente el debate en torno a hechos que, según residentes del sector se han hecho cada vez más recurrentes. Cabe destacar que en zonas donde habitualmente jóvenes se reunían a realizar carreras clandestinas, efectuar derrapes y lucir muchos vehículos tunning ya no lo pueden hacer, como por ejemplo el estacionamiento del Jumbo en La Serena y otros que se han protegido con topes y otras medidas que impiden que sean mal utilizados. Todo esto, en medio del consumo irresponsable de alcohol y otras sustancias.

Alberto Velásquez es directivo del sector de Peñuelas, donde constantemente se encuentran con situaciones de este orden, y que ponen en jaque la tranquilidad de la comunidad. En ese contexto, sostuvo que “después de las 21:00 horas, por lo general los tunning se instalan, más o menos a la altura del kilómetro 465 y ahí avanzan hacia Peñuelas y la Avenida del Mar. Es un punto en el que se inician muchas carreras a alta velocidad”.

Si bien se trata de circunstancias que se han hecho más recurrentes, a juicio de este vecino son mucho más constantes durante los días viernes y sábado.

“Entre algunos aspectos desagradables, hacen sonar sus motores y realizan derrapes. Es importante destacar que Carabineros los ha fiscalizado, porque una situación que abunda y es muy preocupante son las bebidas alcohólicas.  Pero, la trampa está hecha, porque cuando están consumiendo dejan el trago fuera de los vehículos”.

A juicio de Velásquez, es fundamental que las autoridades se hagan cargo de llevar a cabo fiscalizaciones constantes y a fondo, porque sólo así se podrá controlar esta situación. “También hay consumo de drogas. De todas formas, creo que todo este conjunto de situaciones podrían evitar todo tipo de accidentes”, finalizó el dirigente vecinal.

 

 

Desde el Municipio de La Serena aseguraron que están muy atentos a los acontecimientos que se están produciendo, ya que no quieren que situaciones como las que se han vivido en otros sectores de la comuna se repliquen en la avenida del Mar.

 Al respecto, el director de Seguridad Ciudadana del Municipio de La Serena, Gonzalo Arceu, sostuvo a El Día que “efectivamente se han recibido algunas denuncias, por vehículos que han comenzado a circular por ese sector a alta velocidad, no respetando los lomos de toro y algunas señaléticas, por lo que se han provocado algunos choques. A través de las cámaras de vigilancia hemos logrado monitorear situaciones que han sido informadas a Carabineros”. En ese sentido, el mayor Christian Ortiz Jeldres, jefe operativo de la Primera Comisaría de La Serena, agregó que “hemos implementado un sistema dinámico, con la finalidad de efectuar controles vehiculares y patrullajes, donde hemos detectado que los vehículos tunning se han ido moviendo de los lugares donde habitualmente realizaban sus actividades”.