IMPUTADO POR CRIMEN DE JHANS Y AGUSTINA CEBALLOS

Con armas y auto robado: Los detalles de la recaptura de "El Chuma" en Argentina

El chileno se encontraba viviendo en una casa de la localidad bonaerense de Ciudad Evita. Al momento del procedimiento, se le sorprendió con un vehículo con patentes adulteradas y estuvo a punto de enfrentarse a balazos con agentes federales.
viernes 01 de julio de 2022

Casi un mes estuvo prófugo Miguel Vega Pérez, más conocido como “El Chuma”, ovallino de 29 años que el pasado 3 de junio se había escapado de una comisaría en Buenos Aires, tras cambiar de ropas con un compañero de celda que iba a ser excarcelado ese día.

El sujeto es indagado por los homicidios de Jhans y Agustina Ceballos, padre e hija asesinados a balazos en la población Mirador de la comuna de Ovalle el pasado 23 de enero.

Vega Pérez, recordemos, se mantuvo a la fuga tras el crimen por más de cuatro meses, siendo seguido de cerca por la PDI, que tras perderle el rastro, coordinó con Interpol una alerta roja de captura internacional. Así, fue detectado en un hostal de la capital trasandina, detenido por la Policía de la Ciudad y liberado por error solo un día después.

Pero su huida llegó a su fin este miércoles, cuando fue ubicado por funcionarios de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Policía Federal de Argentina (PFA), que desarrolló el rastreo por más de tres semanas.

 

La noticia de su recaptura se conoció temprano por la mañana. Fue el resultado de un procedimiento de los agentes federales realizado la noche del miércoles en la localidad de Ciudad Evita, en La Matanza, en la misma Buenos Aires.

“Los efectivos comenzaron con las pesquisas, pudiendo establecer que el prófugo se encontraba alojado en una vivienda ubicada en la localidad de Ciudad Evita. En consecuencia, montaron un discreto operativo, logrando su detención en la calle El Leñatero al 100, incautándose asimismo un vehículo con pedido de secuestro, una pistola y un revólver -ambos calibres 22- y demás elementos de interés a la causa”, informaron desde la PFA ante las consultas de El Día.

Según aportaron desde el medio local Télam a nuestro medio, un jefe policial reveló que al momento de su captura, “El Chuma”, además de armado, estaba “dispuesto a enfrentarse” a balazos con los policías, pero el rápido accionar de los oficiales de Interpol logró impedir un tiroteo.

Ahora, a diferencia de su primera detención, se encuentra detenido en calabozos de la Interpol en la Policía Federal, a espera de su formalización en ausencia y posterior extradición por parte de las autoridades chilenas, proceso que se encontraba en etapas iniciales a principios del mes de junio y que se vio frenado por su elaborado escape.

Mientras dichas gestiones se concretan, Vega Pérez se encuentra a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, a cargo del Dr. Julián Daniel Ercolini, complementó la PFA.

 

El fiscal de Ovalle, Herbert Rohde, se refirió al proceso de extradición que se debe llevar a cabo para traer a Miguel Vega de regreso a Chile y ponerlo a disposición de la justicia por los delitos que son indagados contra Ceballos y su hija.

“El primer paso que se debe realizar es una solicitud de formalización en ausencia, que se ejecuta o se verifica respecto del Juzgado de Garantía de Ovalle. En esa audiencia se exponen los antecedentes con que el Ministerio Público cuenta y luego de eso, prosigue la tramitación con la Ilustrísima Corte de Apelaciones de La Serena”, informó el persecutor.

Una vez ejecutados dichos pasos, complementó el fiscal, “interviene el Ministerio de Relaciones Exteriores, y autoridades administrativas y también judiciales de la República de Argentina”.

Sobre este proceso, el prefecto Maximiliano Mac-Namara, jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol Santiago, indicó que “de ser concedida la extradición, dos oficiales de nuestro país viajarían a Argentina a buscar a esta persona para ponerlo a disposición de los tribunales de justicia chilenos”.

 

Ayer por la mañana fue contactada por el fiscal Rohde la madre de Jhans y abuela de Agustina, Susana Ite. La mujer, recordemos, habló a nombre de su familia en entrevista con El Día tras el escape de El Chuma para hacer ver su impotencia y esbozó entonces acciones legales contra quienes resultaran responsables.

Junto con ello, relató el doloroso proceso de perder a dos miembros de su familia y su molestia por el lento avance de las investigaciones realizadas desde ese 23 de enero que les cambió la vida, exigiendo que el individuo fuera prontamente ubicado y juzgado.

Pero la recaptura de Vega Pérez no calma la impotencia de los familiares de las víctimas, quienes junto con esperar que no vuelva a huir, critican el actuar de las instituciones, que les ha impedido vivir su duelo y los ha llevado a atravesar un largo camino de emociones, entre la rabia y la incertidumbre.

“No estamos tranquilas, porque al final no sabemos qué va a pasar. Como víctimas nos sentimos desamparados con el actuar de la Fiscalía. Siento que el Estado de Chile está en deuda, porque a la Fiscalía, que es un órgano que representa al Estado, la persecución de delitos le quedó grande”, dijo ayer consultada por nuestro medio tras recibir la noticia.

Todo el desarrollo del caso, explican, los ha hecho no solo decepcionarse de las instituciones, sino también desconfiar, al no encontrar respuesta clara de por qué, a más de cinco meses de las muertes, no han podido avanzar, por el contrario, han recibido golpe tras golpe.

“Prefiero pensar que no dieron la talla, a pensar que es porque somos una familia humilde, porque, de ser así, la justicia no está hecha para el común de los chilenos, espero que esta vez el Estado ponga los recursos necesarios para que no vuelva a fugarse el homicida”, agregó Susana.

La familia Ceballos Ite está asesorándose con una abogada para no dejar pasar lo ocurrido y establecer responsabilidades no solo del autor del doble homicidio, sino también de las autoridades administrativas y judiciales que se hayan visto involucradas en el pedregoso camino a la justicia. En ese sentido, Susana confirmó la persecución de acciones legales que ya había adelantado.

“Junto con nuestra abogada estamos dispuestos a llegar hasta la Corte Interamericana y también demandar al Estado de Chile por denegar justicia”, dijo.

En el mismo sentido, hizo un llamado al Presidente de la República.

“Quiero pedirle al presidente (Gabriel) Boric que se pronuncie, porque nos han pasado a llevar como víctimas al actuar de esta manera tan negligente y también quiero pedir un fiscal experto y con humanidad. Desde el día uno hemos pedido el apoyo, el cual no se nos ha brindado desde la Fiscalía y todavía estamos a la deriva”, recalcó.

Consultada por acciones por el escape de “El Chuma” desde una comisaría argentina, confirmó que dichas medidas serán “contra todos los que resulten responsables”.

Cabe recordar que tras la huida, tres funcionarios de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires fueron detenidos e imputados por el delito de evasión. Si bien fueron excarcelados, se encuentran suspendidos y se indaga si la salida del interno fue un error o si actuaron con complicidad.

 

Además de su deuda con la justicia en nuestro país, Miguel Vega Pérez deberá enfrentar también cargos en Argentina, tras verse involucrado en delitos mientras se encontraba prófugo.

Cabe señalar que al momento de su captura, circulaba por la calle en un vehículo Volkswagen que, como se dijo, tenía “pedido de secuestro”. En concreto, el conductor de dicho móvil debía ser detenido por denuncias de robos, hurtos u otros delitos.

El vehículo tenía las patentes adulteradas y además, en su poder, Vega tenía otras placas para cambiarlas frecuentemente y no ser detectado en la comisión de delitos en Buenos Aires. Además, se le encontraron una serie de herramientas para la actividad delictual.

Según lo recabado por El Día, estos elementos podrían estar vinculados a robos en la modalidad de “escruche”, un ilícito caracterizado por el ingreso de ladrones a casas vacías en busca de dinero, joyas y otras especies de valor. Por lo anterior, también deberá enfrentar la justicia de La Matanza, en la Provincia de Buenos Aires.