FIJAN AUDIENCIA PARA EL 10 DE JUNIO

Caso Melissa: Defensa de Santander solicita nueva ampliación del plazo de investigación

Los representantes del padrastro de la víctima pidieron un plazo extra al que ya había sido otorgado por el tribunal en el mes de marzo, lo que podría seguir dilatando el cierre de la investigación. Abogado busca concretar pericias en la arista de violación y abusos sexuales reiterados.
sábado 04 de junio de 2022

Este mes de junio de 2022 vence el plazo ampliado de investigación otorgado por el Juzgado de Garantía de Coquimbo en el caso de Melissa Chávez, prórroga que fue solicitada por la defensa del padrastro de la niña de 12 años, Luis Santander, quien se encuentra privado de libertad, imputado en calidad de autor de los delitos reiterados de violación y abuso sexual contra la víctima.


Pero la etapa de indagatorias en el caso que ha causado consternación en la Región de Coquimbo podría extenderse al menos un par de meses más antes de desencadenar en un juicio. Esto, debido a que los representantes de Santander están solicitando un nuevo plazo.


Según confirmó a El Día el abogado defensor, Alejandro García, aún se encuentran a la espera de la concreción de las diligencias que anunciaron en marzo. Estas corresponderían a pericias médico-legales y una metapericia a antecedentes psicológicos que ya se encuentran en la carpeta de investigación, cuestiones sustanciales para el desarrollo de su teoría del caso.


“Hemos tenido algunas dificultades con las pericias, aún no están listas”, señaló el jurista, detallando de paso que se fijó audiencia para el viernes 10 de junio. En dicha jornada, se debatirá en torno a las condiciones de la ampliación del plazo, que según pretende la defensa de Santander, sería de 60 días más.


El resto de los intervinientes ya fue notificado de dicha audiencia y esperan analizar la solicitud con los antecedentes sobre la mesa, para adherirse u oponerse a la petición.


Cabe señalar que junto a Luis Santander, se encuentra formalizada en esta arista del caso la madre de Melissa, Mirta Ardiles, en calidad de cómplice.


La mujer, recodemos, es además la única imputada por la muerte de la pequeña, por lo que además es sindicada como presunta autora del delito de parricidio.


Para dicha arista, los querellantes en representación del padre biológico de Melissa también solicitaron diligencias, en este caso a la perito Vivian Bustos, reconocida profesional que ha colaborado con otros casos emblemáticos, como los de Jorge Matute Johns y de Fernanda Maciel. Según confirmaron ayer a El Día, estas diligencias ya se encuentran concluidas.


Según los antecedentes de la causa, Melissa habría sido asesinada a puñaladas por su madre el 26 de noviembre de 2020, mientras se encontraba en su dormitorio en la vivienda que habitaban junto a la pareja de la mujer en la Villa Talinay de Coquimbo. Tiempo más tarde, se descubrió que el hombre habría abusado de la niña por años, situación que habría estado en conocimiento de la progenitora. Ambos han negado desde un principio las acusaciones en su contra.