Entrevista prefecto Carlos Albornoz, Jefe de la Prefectura Elqui de PDI

¿Región tiene vínculos con Tren de Aragua? Esto es lo que dice la PDI

El detective indicó que la denuncia realizada hace meses por víctimas de la conocida organización criminal internacional sigue siendo indagada, pero no se han identificado nuevas aristas a nivel local.
jueves 30 de junio de 2022

Preocupación ha existido a nivel nacional por la mención de presuntos casos de sicariato y, por otro lado, intentos de bandas extranjeras por establecerse en el país. En entrevista con El Día, el prefecto Carlos Albornoz, jefe de la Prefectura Elqui de la Policía de investigaciones (PDI), aclara que no existen antecedentes concretos de este tipo de hechos en la zona y afirma que pese al aumento de los homicidios, estos no se encuentran en niveles similares a otros países.

Asimismo, señala que existen las herramientas para atender a la realidad actual de la zona.

-¿Hay sicariato a nivel local?

“Ha habido en Chile delitos de homicidio donde se ha configurado esta figura legal de la promesa remuneratoria, es decir, pagarle a alguien para darle muerte a un tercero. A lo largo de los años hemos tenido algunos casos de este tipo, pero actualmente, por lo menos en las provincias de Elqui y Limarí, no. En los casos de homicidio que hemos investigado, este tipo penal no se ha dado”.

-¿Cuál es la situación a nivel nacional? Se ha hablado de un aumento en este tipo de hechos...

“Han ocurrido casos, pero puntuales, no me atrevería a decir que exista un aumento o una ola de homicidios donde se vea esta figura del sicariato.

Hay que tener en cuenta, sí, que este es un caso super difícil de probar, porque este pago que una persona hace por matar a alguien no va a ser con un contrato o una transferencia; tienen bastantes elementos que hacen difícil su pesquisa. Si recuerdas, el año pasado en Valparaíso ocurrió el caso de un empresario al que le dieron muerte unas personas que tenían esta figura del sicario, que hace poco fueron condenados y generalmente son casos que se conocen harto por las características propias, pero no me atrevería a decir que existe un aumento”.

-¿Qué características tienen, se trata de bandas con influencia extranjera como se suele pensar?

“Los delitos de homicidio, propiamente tal, ocurren por diversos factores, los móviles de rencillas, por disputas territoriales, drogas, por bandas rivales... Específicamente en cuanto a la promesa remuneratoria, que se conocen como sicarios, hay una rencilla contra esta persona que lleva a que se quiera atentar contra su vida, pero no existe una categoría única, se han visto distintas situaciones. En Valparaíso, por ejemplo, era un tema de unos terrenos, entonces tampoco lo podemos asociar con el crimen organizado propiamente tal.

De todas formas es algo que nos tiene alerta, porque no podemos descartar a priori que en un futuro ocurran con frecuencia”.

-Se han sugerido proyectos de ley para tipificarlo ¿Cree que es necesario?

“Como PDI no nos pronunciamos a este respecto, pero es necesario que la comunidad sepa que el pagar o cometer un delito a través de una promesa de remuneración sí está considerado en nuestro Código Penal, es una agravante.  Siempre cualquier modificación, esta u otra, que haga más expedita la investigación de un delito va a ir en beneficio de la ciudadanía”.

-En cuanto a las bandas extranjeras, desde el Ministerio Público se reconoció el intento de algunas por instalarse en el país, ¿existen antecedentes de esto en la zona?

“Nosotros siempre estamos atentos a la instalación de algún tipo de organización, ya sea con vínculos nacionales o extranjeros. Estamos alerta y muy en coordinación con el Ministerio Público. Como ha dicho nuestro jefe regional, no hemos detectado a la fecha, pero siempre estamos muy atentos monitoreando cada uno de los delitos, la forma en que se ejecutan los modus operandi y obviamente debemos estar muy alerta a que alguna organización más estructurada quiera instalarse aquí y cometer delitos, siempre se está analizando a través de la Oficina de Análisis de la Prefectura.

-Una investigación que involucra varias zonas del país es la del Tren de Aragua, que en su minuto tuvo una arista local ¿Se ha comprobado o detectado nuevos vínculos con la región?

“Efectivamente, se produjo la detención unos meses atrás de ciudadanos extranjeros que obligaban a personas que ejercían la prostitución a entregarles cierta cantidad de dinero. Estas personas fueron detenidas por robos con intimidación e infracción a la Ley de Armas. Las víctimas señalaban que estos sujetos manifestaron ser miembros de esa organización, eso se informó en su oportunidad al Ministerio Público, esas personas están sometidas a los procesos respectivos y se sigue adelante con esa investigación, que no ha terminado... Se sigue recabando información tanto en Chile como en el extranjero. Después de eso no hemos tenido más investigaciones donde abiertamente existan ciudadanos extranjeros que tengan vinculación con esta organización delictual, pero estamos permanentemente alertas”.

-¿Cómo analizan desde la PDI el aumento de los homicidios en la región?

“Los índices de homicidio efectivamente han subido a nivel nacional, es una realidad de la cual no está ajena la región y la provincia, pero esos delitos han aumentado en mucha menor cantidad que en otros países. En Chile aún tenemos tasas de homicidios sumamente bajas, las más bajas del continente.

No obstante, los casos que han ocurrido en la región están en su gran mayoría con el autor detenido o identificado y un porcentaje muy mínimo -menor al 15 o 20%- están en etapa de investigación y yo creo que pronto vamos a tener resultados. La brigada de homicidios de La Serena tiene excelentes detectives y así como otras brigadas, como la de Investigación Criminal, que aportan al esclarecimiento de los delitos. En específico, ha habido un aumento, pero los porcentajes de resolución son altos”.

-¿Cuentan con los recursos para enfrentar este escenario, cómo han debido fortalecerse?

“La Brigada de Homicidios cuenta con la cantidad suficiente de oficiales para cubrir las necesidades de la región. Nosotros siempre esperaríamos que fuera más, así como aumenta la población, esperamos que sean más los detectives, pero la dotación actual y tecnología, contamos con ello. A nivel nacional y regional se están realizando capacitaciones. Tenemos las herramientas necesarias para desarrollar de buena manera la investigación de estos casos”.