Jueves 23 de Junio de  2022
EN EL CASCO HISTÓRICO DE LA SERENA

Lo perdieron todo: Más de 40 damnificados deja incendio en cité de La Serena

Autoridades coordinaron un albergue temporal para recibir a parte de los afectados, priorizando familias con niños y niñas. Según la evaluación de Bomberos, el 80% de la estructura resultó destruida y se registraron daños menores en una segunda vivienda.

Créditos: Lautaro Carmona
Escrito en POLICIAL el

Alrededor de 40 personas terminaron damnificadas por el incendio que afectó dos viviendas la tarde de este miércoles en calle Almagro, entre Cienfuegos y Rengifo, en el centro de La Serena.

La principal estructura afectada resultó ser una suerte de “cité” en el que alojaban un centenar de personas, en su mayoría de nacionalidad venezolana. La edificación, de grandes dimensiones, terminó destruida en un 80% por acción del fuego, según indicaron desde el lugar Bomberos.

“Había bastante riesgo de propagación, por la estructura; son casas de construcción bastante antigua y aparte también tienen ampliación en su interior, que dificultaba el trabajo de Bomberos. La parte antigua del casco histórico del centro de La Serena es de material principalmente ligero, con material bastante combustible, sobre todo lo que es entretecho. Obviamente, eso ayuda a que se propague con mayor facilidad”, indicó el segundo comandante de La Serena, Cristian Ceballos, voluntario a cargo de coordinar la atención a la emergencia.

Sobre los trabajos, agregó que se hicieron “bastante rápido” para cortar el avance del fuego, por los cuatro costados del sector afectado, “evitando que se propagara a las casas colindantes”.

Desde calle Almagro

Alrededor, cerca de una decena de familias miraban con impotencia y también con incertidumbre, primero la gran humareda y luego el retiro de escombros.

Allí conversamos con un grupo de migrantes. Pasadas las 14:00 horas ninguno sabía muy bien cuánto habían perdido. “No sé nada todavía, alcanzamos a salir con mi marido y mis hijos y aquí estamos, esperando”, comentó entre lágrimas una de ellas.

Al lado, una adolescente que vive junto a sus padres y su hermana menor relata que vio el humo entrar y gritos que señalaban un incendio, por lo que salió rápidamente. Su padre había salido a trabajar pocos minutos antes y su madre trabaja desde temprano, por lo que en esos momentos trataba de contactarlos.

Según comentó, en el cité hay decenas de piezas y cada familia vive en una. Dentro de la habitación tienen la cocina y “la bombona” (cilindro de gas). Es solo un espacio, todos duermen ahí y comunitariamente comparten los baños con el resto de los residentes.

Plan urgente para el casco histórico

Funcionarios de la Municipalidad de La Serena llegaron al lugar para catastrar a los damnificados. También estuvo presente el concejal Félix Velasco, quien alertó por la necesidad de una “intervención urgente” en el sector.

“Es una situación lamentable y una realidad que vive el caso histórico, sobre todo esta parte de Rengifo y Almagro y que hemos estado trabajando durante largo tiempo también, denunciando con las juntas de vecinos”, dijo.

Cabe señalar que son varios los incendios que se han registrado en Almagro, donde existen viviendas abandonadas que han sido tomadas o subarrendadas. En una de ellas, de hecho, ha habido más de un siniestro en el último tiempo. Velasco pone el acento, además, en este tipo de cités, donde viven personas indocumentadas y sin las condiciones necesarias. Todo esto redunda, además, en las dificultades para intervenir el casco histórico.

“Tuvimos una reunión con el seremi de las Culturas y las Artes para ver el tema patrimonial. Estuvimos en esta misma cuadra, en la esquina donde ha habido 4 incendios, en una casa abandonada que se la han tomado. Necesitamos urgente un plan de acción, porque no podemos esperar que haya incendios para poder actuar, sobre todo en estas casas, que no tienen cortafuego y son de adobe”, afirmó.

Ayuda a los damnificados

Desde el Departamento Social de la Municipalidad de La Serena informaron que se conformó una mesa interinstitucional con el Gobierno Regional, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Fundación Golden para atender a los afectados.

“Nos encontramos activando redes externas para cubrir con ayuda humanitaria las necesidades manifiestas inmediatas de cada una de estas personas. Estamos recién terminando de hacer el levantamiento de información con respecto a los afectados para proceder de manera técnica con las ayudas que dispone la red intra y extra municipal para estos casos”, dijo al respecto Arnoldo Aliaga, jefe del Departamento Social.

Más tarde, el concejal Velasco informó a El Día que se acordó establecer un albergue con al menos 20 vacantes, donde se recibirá a los damnificados, principalmente a las familias con niños y niñas.

Según los datos recabados por El Día, serían más de 30 los damnificados directos del incendio, a quienes se suman los habitantes de la vivienda aledaña, donde viven siete personas.

Fueron alrededor de 10 las piezas dentro del cité que se quemaron por completo. El lugar tendría unas 30 habitaciones de este tipo, donde residirían unas cien personas en total.