Algunos entregaron varios millones para la construcción de una piscina

No realizó trabajos y se quedó con dinero: Supuesto constructor es denunciado por estafa en la zona

Por lo menos unas 15 personas serían las afectadas, quienes han recurrido a los tribunales de justicia para conseguir que el sujeto devuelva los dineros con los que se habría quedado de manera dolosa ofreciendo trabajos que no realiza.
miércoles 22 de junio de 2022

Residentes de distintos sectores de la región han denunciado una serie de estafas de las que habrían sido víctimas por parte de un sujeto que se haría pasar por constructor de piscinas.

En la gran mayoría de los casos habrían contactado a este sujeto por medio de redes sociales, donde promocionaría sus servicios.

Una de las estafadas sería Rita Basaure, quien vive en Coquimbo y cuenta que habría sido estafada en cinco millones de pesos. “Nosotros en octubre del año pasado buscamos en redes sociales e internet y encontramos a Germán Maira Carrasco, quien ofrecía los servicios de construcción de piscinas y en el anuncio decía que era una empresa familiar. Lo llamamos, le pedimos una cotización por lo que fue a nuestro domicilio y la piscina nos costaba 8 millones 390 mil pesos”.

Cuenta que decidieron construir una piscina con fines comerciales junto a unas cabañas, porque tiene un hijo con capacidades diferentes y otro que fue operado. Con ese fin juntaron todos sus ahorros para construir la alberca. “Llegamos a acuerdo con él, hicimos un contrato en la notaría y nos pidió para empezar el trabajo 5 millones de pesos. Dijo que pedía ese pie porque tenía que llevar gente a trabajar y tenía que mandar a hacer la piscina. Los otros tres millones debíamos cancelarlos con la obra terminada y dijo que lo podíamos pagar en cuotas”.

Rita Basaure narra que después de haberle depositado los cinco millones de pesos de pie, llegó al lugar donde debería hacer la obra con una máquina pesada, hizo el hoyo para la piscina y posteriormente desapareció sin que lo volvieran a ver.

Cuenta que tenía fecha para entregar la obra terminada el día 15 de diciembre del año pasado, pero no fue así. Les habría contestado algunas llamadas telefónicas dando miles de explicaciones: “que iría un día, después que otro, que tenía algunos problemas” y finalmente “terminó amenazándome, amenazando a mi marido y diciéndome que no me iba a devolver la plata nomás, pero yo no tengo miedo de eso, lo hago público, porque no quiero que a nadie más estafe” señala Basaure.

Frente a esto decidieron interponer una denuncia en la Fiscalía. “No somos los únicos, pero algunos tienen miedo. Hay una persona de Paihuano, una señora de Serena Golf, otro caballero de La Herradura, una señora de Ovalle, hay mucha gente que ha sido estafada por él”, asegura la afectada.

Otra persona que denuncia una presunta estafa similar es Marcelo Morales, quien relata que también querían instalar una piscina en su hogar, por lo que fue su esposa la que buscó en internet si había ofertas y por los costos se interesó en una persona que prestaba estos servicios.

“Mi esposa llegó a ver en una página de redes sociales a esta persona, quien ofrecía realizar el trabajo íntegro, incluso con retiro de escombros. Finalmente, él llegó hasta nuestro domicilio señalando que era constructor civil, que había hecho varios trabajos en La Serena y así se ganó la confianza de mi mujer y cuando fue a concretar el trato nos pidió la mitad del costo que eran 3 millones 245 mil pesos y se comprometió que al día siguiente del pago, que fue en el mes de enero, iba a realizar los primeros trabajos, pero de ahí nos contestó el teléfono una vez con puras evasivas y nunca más apareció”.

Explica que después se enteraron por las mismas redes sociales que había muchas otras familias de la región que habrían sido estafadas por este sujeto y se percataron que ellos también habían sido sus víctimas.

Este afectado agrega un dato y es que en época de invierno no ofrecería servicios de piscina, sino que la instalación de tinajas que se calientan con fuego y que las fotos de las piscinas y de trabajos que supuestamente hace corresponderían a fotografías de obras que han realizado otras empresas que efectivamente se dedican al rubro y que las usurparía y las enviaría como si fueran trabajos propios.

En este caso también presentaron acciones judiciales y están a la espera de que la Fiscalía resuelva y los cite.

Yasna Rojas tenía la intención de instalar una piscina en la localidad de La Campana, en el Valle de Elqui y al igual que el resto de los denunciantes contactó los servicios por internet.

”Nos contactamos con él e hicimos el trato por teléfono y quedamos en que iba a venir al terreno para que tomara las medidas. Sin embargo, dijo que para poder empezar a trabajar teníamos que entregarle el 40% del valor de la piscina, que en ese momento fue un valor (pie) de 2 millones 450 mil pesos, porque por WhatsApp nos mandó los precios, las medidas. Nosotros elegimos, así que le pagamos el 40% y quedamos que nos juntaríamos un día X del mes de diciembre, pero nos llamó después de que no podía, que sería en enero, porque estaba terminando un trabajo en Vicuña y que el seis de enero iría. Nosotros ya le habíamos pagado y nunca más supimos de él. Lo llamamos insistentemente y no contestaba”. Cuenta que hace un mes la contactó y le ofreció como compensación una tinaja, pero nunca más supieron de él. La denuncia la interpusieron en la PDI, pero hasta ahora no han recibido respuesta.