Fiscalía de Ovalle acredito los hechos

Acreditan que Carabinero cometió homicidio frustrado, detención ilegal y emitió falso parte

Los hechos ocurrieron fuera de recinto policial, el 19 de Octubre de 2019. En un primer juicio, el acusado fue sentenciado por apremios ilegítimos en concurso de lesiones y detención ilegal.
martes 21 de junio de 2022

En un nuevo juicio oral, la Fiscalía de Ovalle acreditó la responsabilidad de un entonces capitán de Carabineros en los delitos de homicidio frustrado, detención ilegal y ordenar la emisión de un parte con contenidos falsos al Ministerio Público, en hechos que ocurrieron el pasado 19 de Octubre de 2019.

Según la acusación de la Fiscalía, el día de los hechos, a las 21:05 horas aproximadamente, en la vía pública, específicamente en calle Ariztía Poniente frente al N° 455 de Ovalle, el imputado se encontraba en el ejercicio de sus funciones como Capitán de Carabineros de Chile y prevaliéndose de su carácter público forcejó, redujo e inmovilizó a la víctima ya que "habría desafiado su autoridad".

Tras aquello, percutó un disparo a corta distancia con su arma de fuego personal, un revólver marca Taurus, modelo Tracker calibre .357 Magnum, en contra de la víctima, hiriéndolo en la zona inguino-pélvica.

Luego, el afectado cayó al piso; fue aprehendido y trasladado por a lo menos 3 funcionarios de carabineros, quienes lo arrastraron al interior de la Comisaría.

A raíz del disparo, la víctima resultó con una fractura de pubis derecho sin salida de proyectil y por los golpes recibidos, quedó con lesiones explicables por elemento contundente en región cervical, tórax posterior, región lumbar, extremidades inferiores y cuero cabelludo.

La Fiscalía también acusó que el mismo día 19 de octubre de 2019 en horas de la noche, el entonces capitán ordenó a un sargento segundo confeccionar un parte policial que da cuenta a la fiscalía de la detención del joven por un delito de maltrato de obra a carabineros, el cual resultaría falso.

En su oportunidad, el Tribunal de Ovalle acogió los medios de prueba presentados por la Fiscalía, pero difirió de la calificación jurídica y condenó únicamente por apremios ilegítimos con concurso de lesiones, y detención ilegal.

La Fiscalía recurrió de nulidad para realizar un nuevo juicio y la Corte de Apelaciones de La Serena compartió dicha postura.

"Sobre la base de la investigación que lideró la fiscal Rocío Valdivia, los medios de prueba que se lograron recopilar y que fueron rendidos en juicio son los mismos que en esta oportunidad, con jueces distintos", dijo el fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jiménez."

"Con la prueba de cargo que se rindió logramos acreditar los hechos por los cuales el tribunal deliberó y entregó su decisión de condena por los mismos".

La Fiscalía ofreció al Tribunal la declaración de la víctima de homicidio simple frustrado, un video de redes sociales que se captó en el lugar y parte de algunos videos entregados por Tercera Comisaría de Ovalle. Esto además de prueba documental, la ficha clínica de la víctima y a los peritos del Servicio Médico Legal.

"Acreditamos que el acusado disparó a corta distancia contra la víctima usando arma de fuego personal inscrita solo para su defensa personal y este disparo penetró la zona inguinal. Afortunadamente los socorros a la víctima fueron oportunos y no ocurrió un resultado peor", agregó Jiménez.

Respecto a la detención ilegal y la falsificación de instrumento público, el fiscal dijo que el acusado el día de los hechos entregó una versión en torno a que la víctima cometió maltrato de obra a carabineros, "lo cual no fue así", dijo Jiménez.

"El acusado generó un parte policial dando cuenta de esta supuesta detención y delito. Logramos acreditar que dicha detención fue ilegal. Él toma este procedimiento, ordena a un subalterno que confeccione este parte que contiene solo la declaración del acusado, sin datos de atención de urgencia, los cuales fueron conocidos después", dijo el fiscal.

El Tribunal Oral de Ovalle pronunciará el próximo 4 de julio la sentencia en este nuevo juicio oral.