Casi 500 móviles sustraídos en lo que va del año

Estos son los puntos rojos del robo de vehículos en La Serena y Coquimbo

De acuerdo a estimaciones policiales, al menos tres personas sufren el robo de su automóvil al día en la conurbación, delito que ha ido en aumento en el último año.
lunes 20 de junio de 2022

La madrugada del martes, un automóvil chocó contra una palmera en calle Rodolfo Wagenknecht, sector de San Joaquín, falleciendo instantáneamente sus dos ocupantes. Con el paso de los minutos, se conoció que los sujetos escapaban de un control policial por transitar en un vehículo que no tenía patente y que además, había sido robado días antes.

Por si fuese poco, al interior del móvil también se encontraron una pistola de fantasía, en base a balines de acero y una escopeta recortada.

“La verdad es que se trata de una pérdida total. Si bien nos duele perder este bien material, lo que más nos preocupa es la sensación de inseguridad que se ha ido generalizando en La Serena. Esperamos que estos hechos hagan despertar a las autoridades y a la justicia”, afirmó el padre del dueño del móvil, David Mulet.

 

Lamentablemente este no es el primero y seguramente no será el último accidente donde esté involucrado un automóvil sustraído recientemente en un estacionamiento, “encerrona” o “portonazo”. Delito que ha ido en aumento no solo en el país, sino también en la Región de Coquimbo, donde de acuerdo a información proporcionada por Carabineros, se han robado 493 vehículos en lo que va de este año.

Sustracciones que se concentran sobre todo en la conurbación, en específico en las calles Cienfuegos, Cordovez, Ruta 5, Mall Plaza, Jumbo, Easy, avenida del Mar con Los Lúcumos, avenida Cuatro Esquinas con Gabriel González Videla, Peñuelas entre avenida Costanera y la Ruta 5, José Agustín de la Sierra, avenida Los Clarines, avenida Talca, avenida Concepción, avenida Arturo Alessandri, Oscar Bonilla, Arauco y por último, avenida Cabo Exequiel Aroca intersección con calle Santiago.

Respecto a las características de los móviles más robados, desde la Policía de Investigaciones (PDI) indicaron que estos corresponden a las marcas Nissan, Toyota y Hyundai. Por su parte, los modelos son NP300, Yaris y Accent, respectivamente. De este modo, el tipo de vehículo mayoritariamente sustraído corresponde al sedán, seguido de los station wagon y las camionetas.

 

En tanto, sobre los días de la semana en que ocurren estos robos, señalaron que no existe una tendencia clara. No obstante, se puede apreciar que los lunes y miércoles, son los que predominan para la comisión de estos ilícitos.

Por último, desde la PDI manifestaron que la cantidad de vehículos sustraídos diariamente es de dos en promedio y en la jornada que posee mayores registros, se llega hasta los tres.

 

La Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH) dio a conocer las 10 marcas y modelos más robados en todo el país. Clasificación que se encuentra liderada por el Nissan Qashqai, seguido de la Nissan NP300, Toyota Hilux, Kia Frontier, Mitsubishi L200, Nissan X-Trail, Kia Rio, Nissan Versa, Kia Sportage y por último, el Hyundai Accent.

 

De acuerdo a la información de Carabineros, existen sectores en La Serena y Coquimbo que concrentan la mayor cantidad de robos de vehículos. Los detallamos a continuación:
La Serena:
-Cuadrícula de Cienfuegos, Gregorio Cordovez y Ruta 5 Norte.
-Estacionamientos Mall Plaza La Serena, Jumbo y Easy.
-Avenida del Mar esquina Los Lucumos.
-Avenida Cuatro Esquinas, esquina Gabriel González Videla.
Coquimbo:
-Calle Peñuelas, entre Avenida Costanera y Ruta 5 Norte.
-Cuadrícula calle José Agustín de La Sierra.
-Cuadrícula Avenida Los Clarines.
-Cuadrícula Avenida Talca, Avenida Arturo Alessandri y Concepción.
-Cuadrícula Avenida Talca, Óscar Bonilla, Arauco, Cabo Exequiel Aroca y Santiago.