Genera aumento de inseguridad en la comunidad

Ovalle: Violento asalto con arma sufre botillería en Sotaquí

Entre el primero de enero y el primero de mayo de 2022 han ocurrido 1.124 casos policiales en la provincia de Limarí, cifra superior a los ocurridos en el mismo periodo de tiempo en el año 2021.
lunes 13 de junio de 2022

Durante lo que va del año, las diferentes comunas de la provincia de Limarí han sido escenario de lamentables hechos de violencia, como el asalto a mano armada ocurrido el pasado sábado once de junio en una botillería ubicada en calle Francisco Bilbao en la localidad de Sotaquí, comuna de Ovalle. Los antisociales habrían actuado intimidando a las víctimas con un arma de fuego, obligándolas a entregar el dinero recaudado.

Al respecto, Sergio Ardiles, esposo de una de las afectadas, relató los hechos, señalando que “se encontraba mi pareja con su primo atendiendo en la botillería cuando llegaron dos sujetos aparentemente a comprar. cna vez que se fue la persona que estaba siendo atendida en ese momento, actuaron, pidiéndole a mi pareja que se tirara al piso y que no se moviera, mientras apuntaban a su primo con arma de fuego. Lograron llevarse especies y dinero en efectivo”.

Los delincuentes huyeron del lugar utilizando una camioneta Toyota Hilux 2008, color gris, placa patente WS-2778, que fue robada el día viernes diez de junio desde la localidad de Huamalata. El vehículo fue encontrado horas después en el camino que une Huallillinga con Santa Catalina y se realizaron los peritajes de rigor antes de entregársela al dueño, debido a que el vehículo fue usado en dos robos a mano armada desde su sustracción.

Este hecho, ocurrido a eso de las 21:00 horas, sin duda aumenta la sensación de inseguridad que persiste en diferentes zonas, sobre todo en el sector rural. Raquel Araya, presidenta de la Junta de Vecinos de Sotaquí, quien ha luchado arduamente por una mayor seguridad en el sector, comenta que “como Junta de Vecinos hemos tenido varias reuniones con Carabineros, pero es poco lo que ellos pueden hacer, porque los delincuentes tienen las leyes a su favor y desgraciadamente la gente de esfuerzo se tiene que quedar de brazos cruzados, porque para ellos no hay leyes que los protejan”.

Araya añadió que “desde hace bastante tiempo están ocurriendo estos hechos y cada vez con más frecuencia. Carabineros muchas veces se demora en llegar y los mismos vecinos han tenido que intervenir deteniendo a los delincuentes, como la semana pasada que ocurrió un robo dentro de un terreno. En ese caso, se los llevaron detenidos con la evidencia del robo, pero declararon y al otro día ya estaban libres”.

Según información entregada por Carabineros, entre el primero de enero y el primero de mayo de 2022 han ocurrido 1.124 casos policiales en la provincia de Limarí, bastantes más que los ocurridos en el mismo periodo de tiempo en el año 2021, cuando se registraron 831, lo que también es una cifra mayor a 2020, donde se reportaron 1.036 casos, ligeramente menor que en 2019, cuando se registraron 1.283.

Debido al aumento de la delincuencia en la Provincia de Limarí, Carabineros está trabajando a través de despliegues en terreno, prevención y educación, para disminuir la percepción de peligro en la población. Se espera realizar un trabajo cercano con la comunidad, donde los vecinos conozcan y generen confianza en sus carabineros, y un diálogo permanente que les permita ir conociendo sus inquietudes.

Para ello, Carabineros trabaja en conjunto con la oficina comunal de Seguridad Pública de Ovalle, con rondas y presencia de personal policial, además de la implementación de cuadrantes y juntas directivas.

Asaltos a plena luz del día, robos en vehículos y domicilios con o sin presencia de sus dueños y una notable agresividad por parte de los delincuentes, tiene a la comunidad de Ovalle cada vez más insegura, es por eso que el trabajo conjunto de vecinos, Carabineros y otros actores es fundamental para poner fin a la delincuencia, porque no solo permite generar una coordinación permanente, sino que además facilita que cada uno contribuya a mejorar la seguridad y la percepción de la comunidad.