Aumento de asaltos y portonazos

Ola de Robos no para: Vecinos del sector Oriente de La Serena se manifiestan ante inseguridad

Durante la tarde del domingo, un centenar de habitantes se movilizó para exigir mayor seguridad y justicia ante el aumento de delitos que desde hace varios meses afecta a la zona residencial.
lunes 30 de mayo de 2022

Con carteles que apelaban a “No más delincuencia”, con globos, ollas y cucharas se manifestaron este domingo vecinos y dirigentes del sector oriente de La Serena, debido a la ola de robos que los afecta hace varios meses.

La protesta aglomeró a un centenar de personas, quienes se manifestaron de forma pacífica en la Avenida Guillermo Ulriksen, a la altura de la bencinera Petrobras.

Recordemos que el sector oriente se ha visto afectado por varios robos y portonazos en los últimos meses.

De hecho, durante el viernes en la tarde y la madrugada del sábado se reportaron cinco robos de vehículos en la zona residencial, por lo tanto, este último hecho motivó a los vecinos a alzar la voz y exigir mayor seguridad y justicia.

No es primera vez que los habitantes del sector se congregan y reclaman por más seguridad. Hace unos meses atrás los residentes realizaron una primera manifestación en El Milagro, pero al no disminuir los robos, optaron por movilizarse otra vez.

Florencio, uno de los vecinos, comentó que se sumó a la convocatoria porque, “estamos aburridos de que no seamos escuchados, nos sentimos impotentes, porque cada vez suceden cosas peores que antes no se veían en estos sectores, además, no tenemos apoyo. Los tipos vienen, cometen ilícito y después quedan libres y siguen haciendo lo mismo”, expresó.

Asimismo, indica que los robos reiterativos tienen un problema más de fondo, “aquí el problema no es Carabineros, el problema aquí es el poder judicial, las leyes no están funcionando, porque los tipos siguen delinquiendo cuando los ponen en libertad”, manifestó.

 

De acuerdo a Florencio, una solución que podría darles un poco más de tranquilidad sería la instalación de un retén de Carabineros en el sector, sin embargo, “ queremos ser escuchados por todas las autoridades y el Gobierno, porque esto es un sentir a nivel nacional, queremos que se visibilice, que nos empiecen a escuchar, que se motiven y que salgan a la calle por lo mismo, para que cambie eso, necesitamos seguridad, vivir tranquilos”, afirmó.

Por otro lado, Patricia Rodríguez, representante de la Agrupación de Lomas de Cerro Grande, señaló que anteriormente habían realizado una manifestación en Avenida Cuatro Esquinas con Ulriksen, “en la instancia tuvimos varias reuniones con autoridades, la idea era justamente que se visibilizara la delincuencia, porque estamos cansados, hemos hecho de todo, tocado las alarmas en forma permanente con los vecinos de todos los sectores, pero lamentablemente eso no ha ayudado a bajar el nivel de delincuencia”, apuntó.

Asimismo, señaló que “han ocurrido hechos muy graves y delicados, por eso necesitamos que la gente tome conciencia de que esto es un problema de todos los días”.

 

Por su parte, Víctor Alfaro, secretario de la organización vecinal La Arboleda detalló que se han organizado con varios sectores y juntas vecinales, entre ellas “Colina El Pino, El Barrio Hacienda, La Arboleda para salir a manifestarnos todos juntos y para hacer un llamado a las autoridades para que se hagan cargo de este flagelo que hoy día nos afecta a todos, pero sabemos que nos es fácil, sabemos que es complicado pelear con delincuentes”.

Alfaro reveló a El Día, que varios vecinos han sufrido eventos lamentables y que se sienten agotados por estos hechos, “hemos visto como algunos vecinos salen heridos de distintos sectores. Nosotros estamos cansados de vivir con esta angustia, con esta desazón, incertidumbre de llegar a nuestros hogares, donde podemos encontrar todo patas arriba o violentadas nuestras familias, ni siquiera podemos salir a caminar tranquilos”, cerró. 

Por su parte, Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, señala que “me parece bien la manifestación, porque hemos tenido varias situaciones delictuales en este lugar, así como también en otros lugares de la comuna y la gente está en su legítimo derecho de solicitar la intervención de todos los que tenemos a cargo o alguna responsabilidad en la seguridad”.