POLICÍA DICE QUE NO ES DELITO, PERO SÍ CUESTIONABLE

Cobran a extranjeros por trámites gratuitos en plataforma: PDI llama a denunciar estos hechos

Vocera de agrupación de venezolanos reconoce que existen cobros y detalla una serie de inconvenientes con el documento que han llevado a decenas de afectados.
viernes 20 de mayo de 2022

Desde la PDI alertaron este jueves por “inescrupulosos” que, según advierten, estarían cobrando a personas migrantes para realizar el trámite de la “autodenuncia”, que extranjeros en situación irregular deben gestionar -de manera gratuita- a través del sitio pdivirtual.cerofilas.gob.cl.

“No vamos a tolerar ni menos avalar este tipo de conductas de personas que quieran lucrar con los problemas que tienen los migrantes, así que la PDI va a ser implacable, no va a tolerar que se esté abusando de los migrantes en este país”, señaló al respecto el subprefecto Germán Cerda, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena.

La página comenzó a funcionar en junio del año pasado, en medio de la pandemia, como una forma de hacer más eficiente el aviso que deben hacer migrantes ilegales a la autoridad administrativa sobre su situación irregular. Sirve para llevar un catastro de la población en esta condición y buscar los mecanismos que permitan resolver al respecto, además de constituir un requisito para una serie de trámites de personas que han hecho ingreso al país por pasos no habilitados.

Pero además de los cobros que realizan quienes buscan lucrar con el procedimiento, agrupaciones han alertado errores en la plataforma que estarían generando, según dicen, un problema mayor.

Laura Guedez, vocera de la agrupación de venezolanos en La Serena, VeneSer, sostiene que han detectado varios inconvenientes, siendo el principal de ellos que pese a poder ingresar la solicitud en la página web, el sistema no les entrega la cita que luego deben concretar de manera presencial para seguir con el proceso. Además, reconoce que sí existen cobros.

Guedez declara que decenas de migrantes se han acercado a ella y le han pedido su ayuda, situación que creció, señala, llegando también a cobrar 5 mil pesos para ayudar a otros a realizar el trámite. Incluso afirma que conoce de casos en que otros migrantes establecidos cobran más de $10 mil y hasta 15 mil pesos por hacerlo.

Consciente de que no corresponde, la mujer venezolana señala que “tuve que hacerlo, porque era tanta la gente que mis ratos libres me dedicaba a eso, porque en mi trabajo ya estaba siendo perjudicada. Muchos no tienen computadora, a nadie que los auxilie y que les explique”.

Desde la PDI aclaran que si bien no se trata de un delito, si constituye una situación “cuestionable”, ya que la autodenuncia es un trámite gratuito del Estado, destinado a personas en clara situación de vulnerabilidad.

 

Laura Guedez indica que comenzaron a acercarse a ella como representante de una agrupación, decenas de migrantes. “Me han llamado de repente en un día de 14 a 20 personas para que las ayude a hacer la autodenuncia”, sostiene.

Sin embargo, comenta que en medio de esto, notó que hay una serie de inconvenientes. “Hay personas que se autodenunciaron hace un año, otros hace un año y medio, otros hace 10 meses. He hecho la prueba de hacerlo cada tres meses, lo he hecho mensual, semanal y no llega la cita de la autodenuncia”, explica.

La complejidad sostiene es que la cita que deben entregar y que nunca llega, es necesaria para obtener otro documento, la hoja de infractor.

Señala que recabó antecedentes y alertó sobre esta situación, pero no ha recibido respuesta, ocupando además gran parte de su tiempo. Incluso dice que hace un mes llevó sus reclamos a la Contraloría e intentó buscar solución con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pero al revisar en los sistemas no están las solicitudes y nadie se hace cargo.

De paso, cuestiona el sistema. “En extranjería lo piden para pedir refugio, pero estás buscando algo para resguardarte, cómo le vas a pedir a la persona que se autodenuncie como si cometió un delito si vienes buscando refugio, ahí hay una incongruencia”, señala.

 

Desde la PDI descartan problemas con el proceso.

“Primero, dejar bien en claro que la plataforma respecto a las autodenuncias se encuentra totalmente operativa, no hay ningún tipo de inconvenientes para que el extranjero pueda hacer su autodenuncia de manera gratuita”, dijo el subprefecto Germán Cerda.

El policía informó que desde el comienzo del sistema, en junio de 2021 a diciembre del mismo año, se registraron alrededor de 1.600 autodenuncias.

Asimismo, dijo que en lo que va de 2022 se han recepcionado cerca de 200.

Sobre la operatividad del sitio, indicó que “hay que considerar que esto depende de la velocidad del equipo, no es que la página se caiga por ineficiencia, sino que también obedece a otros factores que escapan al Gobierno y a la PDI”.

Cerda indicó que actualmente se están haciendo alianzas para mejorar el acceso al trámite. Una de ellas es con la fundación Madre Josefa, así como con otros organismos estatales y no gubernamentales.

Por otro lado, llamó a personas que se vean afectadas por cobros a denunciar. “Los canales de atención a las víctimas para recibir las denunciáis están habilitados las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, indicó.