Sábado 14 de Mayo de  2022
LOCATARIOS DEL BARRIO INGLÉS PREOCUPADOS

Alerta por constantes riñas en local clandestino en Coquimbo: último hecho dejó tres heridos a bala

“Sunshine Club Multiespacio” sigue funcionando y difundiendo eventos en redes sociales pese a infracciones. Desde el Departamento de Seguridad municipal confirmaron que el recinto no cuenta con patente de alcoholes y afirmaron que se tramita la clausura.

Registro del procedimiento tras incidente que terminó con tres heridos en “Sunshine Club Multiespacio”..Créditos: Ceidda
Escrito en POLICIAL el

Tres heridos a bala, uno de ellos de gravedad, aunque fuera de riesgo vital, fue el saldo que dejó un incidente registrado la madrugada del sábado pasado en al interior de “Sunshine Club Multiespacio”, un local nocturno ubicado en calle Aldunate 479 en el Barrio Inglés de la comuna de Coquimbo.


El recinto cuenta con una patente de restaurante, sin embargo, funciona en la práctica como una discoteque y es muy frecuentado por jóvenes. En el lugar se comercializa alcohol y se organizan eventos con artistas de música urbana y DJ.


La falta al giro del permiso, otorgado por el Concejo Municipal, fue detectada por personal de Carabineros y del Departamento de Seguridad Pública de Coquimbo, quienes acudieron al llamado para controlar el incidente de la semana pasada. En el sitio se encontraron más de 350 botellas de distinta denominación y grado alcohólico, por lo que se cursaron infracciones y se cerró el lugar.


El problema es que pese a recibir sanciones, el local reabrió, sigue funcionando y los problemas no han parado. De hecho, este jueves, funcionarios municipales fiscalizaron el recinto y nuevamente detectaron que operaba como discoteque, cursando más infracciones a la espera de que sea aprobada la clausura definitiva del local.


Según explicó David Díaz, director del Departamento de Seguridad Pública del municipio, se trata de un proceso que debe pasar por varios trámites en la administración pública, partiendo por la revisión del administrador municipal, pasando por el Departamento Jurídico, donde se evalúan los antecedentes, para luego generar un decreto de clausura, que luego debe firmar el alcalde.
“Una vez que se nos entregue el decreto, vamos con nuestros sellos y hacemos la clausura”, dijo Díaz.

PREOCUPACIÓN


Mientras eso se concreta, los problemas siguen. De hecho, para este fin de semana también hay eventos fijados por los administradores, quienes han difundido panoramas para estos días en la cuenta de Instagram del recinto (@suinchineclub.cl) haciendo caso omiso a las alertas y sanciones.


La situación mantiene preocupados a vecinos y también locatarios, quienes consultados por El Día, afirmaron estar cansados de los problemas que genera el local clandestino.


Una persona que prefiere mantener su identidad en reserva, sostiene que las riñas son constantes y también el consumo de drogas y alcohol en un público muy joven.


“De que hay droga, se trafica mucha droga, lo que es el tussi y todo eso. El público es en su mayoría menores de edad, si te das una vuelta te das cuenta de que son cabros super pequeños. Son tres o cuatro peleas como mínimo en una noche... el otro día había diez niños pegándole a otro en la calle, lo dejaron botado ahí, ensangrentado entero”, relata.


Según comentan testigos de la riña del fin de semana pasado, el altercado fue “enorme” y generó que cientos de personas salieran corriendo, generando temor incluso en personas que compartían en otros locales. “Fue una ola de gente que salió arrancando de ahí”, comenta una mujer que vio el altercado.


La situación también se analiza entre los dueños, administradores y trabajadores del resto de locales nocturnos que cuentan con sus patentes para funcionar. Consultados por El Día, si bien no quisieron entregar declaraciones de manera oficial, voces ligadas al rubro reconocieron que se sienten perjudicados por estos hechos.


Esto complica aún más, cuando a través del programa “Reactívate” se busca recuperar el tiempo perdido para el rubro nocturno tras la paralización por la pandemia. “Olvídate, así cuando se va a reactivar el rubro, si en los titulares de las noticias sale el Barrio Inglés, no sale el nombre del local”, señala una fuente. 

SE FISCALIZARÁ


David Díaz, de Seguridad Pública, indica que se seguirá adelante con las fiscalizaciones y reiteró el compromiso del municipio con mantener el orden y el cumplimiento de la ley.


“No nos cansaremos de fiscalizar para que se cumpla el propósito para el cual tienen patente. Si están llamando por redes sociales, los fiscalizaremos mañana (hoy) nuevamente y ante una grave vulneración a lo dispuesto, nuevamente vamos a incautar el alcohol, les vamos a cerrar sus puertas y vamos a impedir que funcionen fuera del marco de la ley”, aseguró.


En la misma línea, el funcionario agregó que “el alcalde (Alí) Manouchehri sido enfático. Nosotros tenemos que tener la capacidad suficiente de saber anticiparnos a las cosas y también a reaccionar con absoluta firmeza cuando estas personas inescrupulosas intentan hacer parecer un restaurante cuando lo que están haciendo es una discoteque”.

No nos cansaremos de fiscalizar para que se cumpla el propósito para el cual tienen patente. Si están llamando por redes sociales, los fiscalizaremos nuevamente” 

DAVID DÍAZ, Director Seguridad Pública de Coquimbo

ALTO INCUMPLIMIENTO


Díaz comenta que existe a nivel general un alto nivel de infracciones en la comuna, según se pudo verificar en los últimos controles.


“Ayer (jueves) hicimos una fiscalización y casi en todos los locales nos encontramos con alguna infracción”, sostiene.
Las situaciones encontradas fueron diversas, sin embargo, solo Sunshine Club fue detectado realizando una actividad distinta al giro de su patente. 


El otro caso más cercano ocurrió en el local Circus de la Avenida Costanera, que también fue cerrado hace semanas tras una riña en el mes de marzo y que actualmente se encuentra clausurado.