Viernes 13 de Mayo de  2022
EN MEDIO DE CONVERSACIONES POR ACUERDO NACIONAL DE SEGURIDAD

Preocupante alza: ¿Cuáles son los delitos que más han crecido en la región?

Las cifras de Carabineros muestran un aumento de los casos policiales relacionados a homicidios y robos violentos durante el último año. Ante inquietudes desde la provincia de Choapa, el delegado presidencial visitará Salamanca la próxima semana.

Escrito en POLICIAL el

La verdad es que estamos bien complicados” reconoció esta semana el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, tras el segundo incidente protagonizado por civiles que agredieron a funcionarios de Carabineros en la comuna. El último episodio, registrado este miércoles, terminó con un sujeto fallecido luego de quitarle el arma a uno de los uniformados.

La preocupación del alcalde, que días antes había advertido en entrevista con nuestro medio que la delincuencia es uno de los problemas principales en el Choapa, se enmarca en un escenario de creciente inseguridad y aumento de los delitos.

Así, al menos lo demuestran las cifras de Carabineros, que registran alzas en casi todos los ilícitos, pero más marcadas en los delitos violentos. Según los guarismos del sistema STOP, al mes de mayo se han contabilizado 20 casos policiales de homicidio, un número no menor, si consideramos que en el mismo período del año anterior se anotaron 5 en toda la región.

Asimismo, los robos muestran un incremento del 52% en la zona, con alzas más marcadas en los robos violentos de vehículo (211%), robos con intimidación (105%) y con violencia (79%).

Estos han generado alarma entre vecinos del sector oriente de La Serena, quienes incluso han convocado a marchas y han buscado reuniones con Carabineros para mejorar la prevención de delitos. Según comentan dirigentes, los asaltos y robos son “a toda hora”, incluso a plena luz del día.

 

Preocupación en zonas rurales

La mayor preocupación se siente en las zonas rurales, donde tanto alcaldes como el mismo Ministerio Público han alertado el crecimiento del narcotráfico.

Para el alcalde de Salamanca, este es el principal factor detrás de una serie de hechos de violencia que han afectado a la comunidad, lo que fue abordado recientemente en una reunión con vecinos, en la que se acordó solicitar al delegado presidencial regional, Rubén Quezada, visitar la provincia.

“En la última reunión acordamos invitar al delegado presidencial solamente para hablar de temas de seguridad (...) necesitamos que se apoye a las policías con mayores recursos”, dijo Rojas, quien fue una de las principales voces que alegaron “centralismo” ante la medida del Gobierno de destinar el refuerzo de personal policial solo a la comuna de Coquimbo.

Consultado por El Día, Quezada confirmó este jueves la invitación del alcalde y comprometió su vista a la zona para la próxima semana.

“Nosotros tenemos un compromiso de descentralización desde el inicio de este Gobierno. Según nuestra programación, este lunes el gabinete se traslada hasta Salamanca, para seguir cubriendo las necesidades de la población en el territorio”, dijo el delegado presidencial.

 

Acuerdo por la seguridad y vías de solución

Desde el Ejecutivo, considerando que se trata de una realidad que se vive a nivel nacional, han llamado a generar un acuerdo nacional por la seguridad, que ha generado de paso un amplio debate por señales que desde la visión de la oposición, han “avalado la violencia”, como el indulto a los presos del estallido social.

El senador Matías Walker indicó que desde la Democracia Cristiana están “completamente disponibles” para buscar soluciones en conjunto en materia de seguridad.

El parlamentario acudió el lunes junto a la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón, a una reunión con el Presidente Gabriel Boric y el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, donde abordaron la agenda legislativa en la materia, aunque reconoce que las acciones deben ir más allá.

Consultado por El Día, el senador indicó que el problema debe abordar además con “transferencia de recursos a las comunas, para que los vecinos a través de proyectos comunitarios puedan recuperar espacios públicos, luminarias, áreas verdes, infraestructura deportiva”, dijo.

Por su parte, el senador Sergio Gahona (UDI) indicó que la delincuencia es “multifactorial y eso tiene que ver no solo con lo que pueda hacer el Gobierno, sino también lo que puedan hacer los municipios, las propias policías y la gente (...) también hay un tema de recursos, en cómo dotamos a las policías con más recursos. Adicionalmente, a eso, tiene que haber una mirada bien sistémica de la situación de seguridad y esa es una responsabilidad que no tiene que asumir completamente el Gobierno, pero sí liderarla, conducirla y llevarla a buen puerto”.

En este sentido, el senador se refirió a la búsqueda de un acuerdo nacional por la seguridad, manifestando su disposición, pero dejando ver sus aprensiones.

“Estamos abiertos a cualquier acuerdo que permita y colabore con el combate a la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico y todo ello, pero cuesta llegar a acuerdos con el Gobierno cuando están pensando en indultar delincuentes, como lo que quieren hacer con los supuestos presos del estallido. Mientras el Gobierno persevere e insista en estos indultos, nosotros no vamos a llegar a ningún acuerdo”, advirtió.