Si es que no se solicitan futuras diligencias

¿En qué está el caso de Melissa Chavez y cuándo sería el juicio?

Si bien se decretó en marzo pasado la ampliación de investigación en 60 días, aún está por verse la estrategia que seguirá el Ministerio Público y la parte querellante. En tanto, la defensa de Luis Santander no descarta pedir otra prórroga más.
miércoles 27 de abril de 2022

El 18 de marzo pasado, el Juzgado de Garantía de Coquimbo decretó la ampliación de 60 días de plazo de investigación en la causa contra Luis Santander y Mirta Ardiles, imputados como autor y cómplice por parte del Ministerio Público por los delitos consumados y reiterados de violación y abuso sexual impropio de la pequeña Melissa Chávez (12). Recordemos que Ardiles, su madre, también fue imputada por los delitos de parricidio e incendio. Destacar que esta ampliación fue solicitada por la defensa de Luis Santander, el abogado Alejandro García.

Sin embargo, está la inquietud respecto de los plazos para que finalmente se concrete un juicio oral cuando prácticamente ha pasado un año y medio de los fatídicos hechos, por lo que los imputados aún se encuentran en prisión preventiva.

Las opiniones de los intervinientes son diversas en torno al futuro de este caso.

En ese contexto, la abogada María José Duarte, querellante y representante de Denis Chávez, padre de Melissa, señaló a El Día que “por nuestra parte no solicitaríamos una ampliación de plazos de investigación y entendemos que la Fiscalía tiene que evaluarlo. De todas formas, es importante aclarar que todavía no hemos recibido ninguna notificación, por lo que los plazos son los conocidos hasta el momento”.

De todas formas, acotó que ante cualquier escenario “esto es algo que deberemos analizar junto con la Fiscalía, aunque nuestras solicitudes hasta ahora se han visto todas satisfechas, por tanto, estaríamos listos para el cierre”.

Si es que los plazos de investigación se mantienen en los 60 días previstos, y de no mediar nuevas situaciones, la abogada María José Duarte recordó que “finalizada la investigación, se abre para la Fiscalía un plazo de 10 días para formular alguna acusación y ahí se delimita cuando se podría realizar la audiencia de preparación de juicio oral y el posterior juicio propiamente tal”, por lo que podría iniciarse a mediados de junio tentativamente.

Al respecto, desde la Fiscalía señalaron que “se analizarán todas las solicitudes en torno a las peticiones de diligencias presentadas por la defensa y se estudiara dar lugar a las que se estimen procedentes. El plazo de investigación aún permanece vigente hasta el 17 de mayo de 2022.”, dijo la fiscal Yocelyn Weisser.

No olvidemos que quien solicitó una ampliación de 60 días de investigación en marzo fue el defensor de Luis Santander.

Precisamente, el abogado de la Defensoría Penal Pública, Alejandro García, comentó a El Día que “hay una diligencia en curso, que es un peritaje que solicité al Servicio Médico Legal por la que hemos tenido algunas complicaciones, pero espero que se puedan tener los informes a la fecha. En paralelo, hay otro trámite que estoy esperando que se pueda gestionar, así que no descarto que se pueda pedir otra ampliación. La idea es que no, pero es una posibilidad”.

El director regional de Gendarmería, coronel Rubén Pérez, aseguró a El Día que “Mirta Ardiles permanece en el Área de Salud del penal de La Serena. Desde el inicio de su prisión preventiva se mantiene en iguales condiciones, sujeta a vigilancia permanente con la atención psicosocial que necesita, con un régimen de visita y encomiendas normal. En tanto, Luis Santander permanece en el sector de imputados, tranquilo y no ha tenido ningún inconveniente”.

 

Entendidos se detuvieron a analizar el perfil de la madre de la pequeña Melissa Chávez, a un año y medio de los terribles hechos. En ese contexto, el psicólogo Ricardo Bascuñan señaló que “lamentablemente existe la psicopatología y trastornos antisociales de la personalidad, donde la conducta empática está prácticamente ausente. Por lo tanto, no existen remordimientos y no se va a trepidar en atentar contra alguien, elaborar un plan y que este no falle. Lamentablemente, en el caso de Melissa, vemos que hay adultos que tienen estructuras antisociales de la personalidad”. En tanto, el psicólogo Rodrigo Maturana sostuvo que “es peligroso establecer perfiles psicológicos a través de la prensa o con sólo algunos antecedentes del caso. Sin embargo, me atrevería a señalar que existe un trastorno de personalidad crónico. Probablemente, hubo acontecimientos en la vida de la madre que también influyeron en su vida, pero creo es muy probable que ella actuó en plena conciencia de sus actos y todo lo hizo de manera premeditada y eventualmente planificada”.