Los principales hechos tuvieron lugar en la comuna de Coquimbo

Día del Joven Combatiente: 7 menores de edad atacan colegio en Coquimbo

Una violenta acción de menores de edad contra dependencias del Liceo Estado de Israel de la comuna puerto fue el hecho más grave registrado en la conurbación. Algunas barricadas y cortes de tránsito también fueron parte de las acciones de encapuchados.
miércoles 30 de marzo de 2022

Una tensa jornada era la que se esperaba ayer en el marco del “Día del Joven Combatiente” que todos los 29 de marzo se conmemora desde 1986. En esta oportunidad, la preocupación máxima estaba dada por un convocatoria que se realizó a través de redes sociales, que invitaba a estudiantes de los principales liceos de la región a protestar en el marco de esta fecha conmemorativa.

En ese contexto, diversos establecimientos educacionales tomaron sus resguardos para evitar incidentes mayores, por lo que decidieron poner fin a su jornada más temprano de lo habitual, especialmente en Coquimbo.

Pese a que esta instancia no logró masividad, sí tuvo repercusiones en el sector de la plaza de Las Américas en la comuna puerto. Cerca de las 14:00 horas, una veintena de manifestantes llegaron hasta el lugar, donde desplegaron barricadas que mantuvieron el tránsito cortado por algunos minutos y que dificultó el paso de vehículos. Adicionalmente, otros lanzaron piedras a vehículos policiales, mientras en los alrededores se desplegó un importante contingente de la policía uniformada, especialmente cerca del Hospital San Pablo de Coquimbo y el supermercado Líder, que hace pocos meses abrió nuevamente sus puertas tras haber sido vandalizado en octubre de 2019.

Recordemos que como medida de prevención, se procedió a desactivar diversos semáforos de la conurbación ante posibles disturbios.

Pero lo más grave tuvo lugar cerca de las 14:30 horas, cuando un grupo de menores de edad se trasladaron desde la Plaza de Las Américas hasta las afueras del Liceo Bicentenario Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel, ubicado en el sector de San Juan, en la calle Manuel Jesús Ribera, en Coquimbo. En las inmediaciones del recinto, lanzaron piedras y objetos contundentes hasta el establecimiento educacional, mientras sus alumnos permanecían en clases.

Según testigos, frente al grave asedio un grupo de estudiantes intentó defender desde el interior su colegio, pero afortunadamente los hechos no pasaron a mayores, pese a la violencia de los mismos. Además, los manifestantes habrían destruido el portón principal y el trasero en su afán de generar mayores disturbios.

Posteriormente, los involucrados huyeron del lugar, pero Carabineros dio con estos sujetos y fueron detenidos en el sector de Villa Magisterio. La autoridad policial informó que se trató de siete menores de edad, los que fueron aprehendidos por desórdenes y daños simples. 

Sin embargo, lo ocurrido generó reacciones por parte del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, responsable de la administración de este emblemático colegio.

Al respecto, señalaron a través de una misiva que “el balance para los 33 establecimientos educacionales básicos y de educación media ubicados en la comuna de Coquimbo es positiva. La jornada escolar en los liceos concluyó con normalidad, mientras que en el Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel finalizó a las 15:30 horas. Lamentablemente este último sufrió algunos daños en sus ventanales, los que prontamente serán reemplazados para retomar la normalidad en su funcionamiento”.

Asimismo, repudiaron lo sucedido en este colegio del sector de San Juan. “Lamentamos este tipo de situaciones, reafirmando nuestro compromiso con los estudiantes para entregarles educación pública de calidad e integral, destacando el trabajo desarrollado permanentemente tanto por los equipos educativos y directivos con los centros de estudiantes y apoderados para abordar en conjunto este tipo de situaciones”, subrayaron.

Por otra parte, aseguraron que en la comuna de Andacollo, donde también son responsables de la administración de los colegios municipales, no se reportaron situaciones que lamentar. 

Si bien también se esperaban manifestaciones en la ciudad de La Serena, la jornada se desarrolló prácticamente de manera normal. En el caso de los establecimientos educacionales municipales, se tomaron diversas precauciones por parte de la Corporación Gabriel González Videla. Desde la entidad señalaron que “el Departamento de Educación entregó lineamientos sobre el cumplimiento de los protocolos de seguridad para estudiantes, profesores y asistentes de la educación, como también, sobre mantener una permanente comunicación con los padres y apoderados, lo que nos ha permitido no recibir reportes de situaciones ocurridas en los establecimientos educacionales municipales de La Serena. Solo los liceos del centro de la ciudad flexibilizaron sus horarios de salida a las 14:00 y 16:00 horas, para estudiantes y funcionarios, mientras los otros continuaron con jornada normal”.
Si bien desde la Seremi de Educación estuvieron al tanto del proceso, no recibieron mayores antecedentes ni denuncias durante la jornada.