ANTE INMINENTE FIN DE PLAZO SOLICITADO POR FISCALÍA

Crimen de Melissa: Abogada de padre biológico acude a perito de caso Fernanda Maciel

La defensa de Luis Santander, padrastro de la niña e indagado por violación, solicita una ampliación de 60 días, a fin de concretar nuevas diligencias. Por su parte, la representación del padre biológico de la menor encargó exámenes a perito que trabajó en casos de gran connotación social.
viernes 18 de marzo de 2022

A mediados de marzo vencía el plazo ampliado solicitado por la Fiscalía en la investigación por la muerte de la pequeña Melissa Chávez (12), asesinada presuntamente a manos de su madre, luego de sufrir por años abusos sexuales de su padrastro.

Mirta Ardiles, imputada como autora de parricidio y cómplice de violación, sigue cumpliendo prisión preventiva en el Centro Penitenciario de La Serena, alejada del resto de la población penal a la espera de un juicio. En la misma situación se encuentra su pareja, Luis Santander, indagado como autor del segundo delito.

En enero, el fiscal regional, Adrián Vega, solicitó más tiempo para desarrollar “diligencias pendientes”, las que debían estar listas por estos días, aunque el proceso sigue en completo hermetismo y desde el Ministerio Público declinaron entregar declaraciones a nuestro medio.

Pero las investigaciones podrían sufrir una nueva prórroga, esta vez a petición de la defensa de Santander, que también espera contar con el resultado de pericias clave para sustentar su teoría del caso. Para esto, piden otros 60 días.

En conversación con El Día, el abogado Alejandro García declaró que “hay pericias pendientes y por eso estamos pidiendo ampliación del plazo. Son pericias médico legales y metapericias respecto de un peritaje psicológico que hay en la carpeta”.

La audiencia para resolver esta petición se realizará el día de hoy y, según explica el jurista, el tribunal podría acceder a la totalidad de los 60 días solicitados por la defensa, o a un plazo menor.

Los querellantes también están atentos a esta audiencia. “Tenemos que revisar con Fiscalía si vamos a acceder a ese aumento de plazo, considerando los antecedentes que se van a exponer en la audiencia”, sostuvo María José Duarte, abogada del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito y representante de Denis Chávez, padre biológico de Melissa.

La jurista recalca que “dentro de la complejidad que tiene el caso, necesitamos tener una seguridad plena de todo lo que se está investigando”, por lo que confía que “no se va a dejar ningún cabo suelto y no va a quedar nada al azar”.

En el mismo sentido, Duarte adelanta que como querellantes también esperan aportar al esclarecimiento de los hechos con otras diligencias importantes. Por lo anterior, solicitaron los servicios de Vivian Bustos, perito forense que trabajó en los casos de Jorge Matute Johns y de Fernanda Maciel. “Nosotros como querellantes pedimos específicamente que ella viniera a hacer peritajes para la causa tanto de parricidio como el delito sexual contra Melissa”, dijo.

La abogada profundizó, recalcando que “ella es, desde mi punto de vista, una de las mejores criminalistas que hay en el país. La expertiz que tiene ella en delitos de connotación pública y delitos violentos como este, nos da más seguridad y más certeza respecto a las conclusiones a las que ellas pueda llegar”.

Según comenta la profesional, Bustos trabaja en una pericia de tipo crimonológica, “donde se ve la dinámica del crimen, no solamente los factores que lo producen, sino todo lo que rodea el delito propiamente tal. Eso ayuda a comprender un poco las motivaciones, los momentos, etc”, detalló.

Cabe señalar que una vez cumplido el tiempo fijado por el tribunal y cerrada la investigación, la Fiscalía deberá, dentro de un plazo de 15 días, formular una acusación por los hechos contra los imputados, la que será expuesta en una audiencia de preparación de juicio, abriendo así el proceso en un Tribunal Oral para que se juzgue y eventualmente se castigue a los involucrados.

En el cierre de dicho paso, las partes presentarán sus alegatos de clausura y el tribunal decidirá primero si se dicta veredicto condenatorio o absolutorio. Si es condenatorio, se procederá a dictar sentencia, que determina la pena que deberán cumplir.

En vistas a este proceso, la abogada María José Duarte, comenta que “en el caso de la madre de Melissa, como está imputada por el delito de parricidio, la pena máxima es el presidio perpetuo calificado, o sea que no tendría ningún tipo de atenuantes”.

Por otro lado, “en el caso del padrastro, va a depender del delito sexual que se logre probar y como no tiene relación sanguínea con la niña, no tiene esa calificación de parricidio”.

Consultados, desde la defensa de Mirta Ardiles declinaron entregar declaraciones a la prensa antes del juicio.