Hecho ocurridos entre 2004 y 2016

La ofensiva de Nicolás López para evitar condena por violación reiterada

El juicio comenzó este lunes en el Tribunal Oral de Viña del Mar, con presencia del cineasta.
lunes 14 de marzo de 2022

Hoy, a casi cuatro años que se hicieran públicas las primeras denuncias del caso, comenzó en el Tribunal Oral de Viña del Mar el juicio contra el cineasta Nicolás López, por los presuntos delitos de violación y abuso sexual reiterado contra cinco víctimas.

Los hechos que se le imputan al director habrían ocurrido entre 2004 y 2016. Lorena Parra, fiscal regional a cargo de la investigación, señaló que el Ministerio Público posee “pruebas materiales” de dichas ilícitos.

A Parra la secunda un equipo de tres fiscales especialistas en delitos sexuales, quienes se trasladaron a la ciudad jardín para la realización presencial del juicio. La prueba de la fiscalía consta de 53 testigos, 6 peritos, 35 documentos, 10 pruebas materiales y 35 otros medios de prueba.

“Se recuperaron al menos dos mil conversaciones eliminadas del teléfono del acusado”, señaló durante la audiencia.

En su primera intervención ante el magistrado, la abogada defensora Paula Vial argumentó que el equipo periodístico de Revista Sábado, donde se publicaron las primeras denuncias contra López, “estaba obsesionado con encontrar al ‘Harvey Weinstein chileno"”. También anunció que la defensa acreditará que las denunciantes “se conocían y se coordinaron para declarar”.

Nicolás López, presente hoy en el Tribunal Oral de Viña del Mar, por su parte, optó a su derecho de guardar silencio.

Por otro parte, la defensa  de López,  Paula Vial, afirmó a La Cuarta que ni el Ministerio Público, ni la parte querellante podrían acreditar los delitos que se le imputan al cineasta, donde además sostuvo que “no hay elementos de corrobaración, no hay antecedentes y, muy por el contrario, existe una enorme cantidad de pruebas para concluir que las dinámicas eran complemente distintas. Había una relación de amistad y confianza, y a diferencia de lo que se señala en la acusación, no existió jamás una relación de subyugación o asimetría”, declaró la abogada defensora a La Cuarta.

Por los delitos antes descritos, el director de “Qué pena tu vida” arriesga 10 años y un día de cárcel por violación en carácter de reiterado, 5 años y un día por abuso sexual reiterado y 61 días por el delito de ultraje público.