Jefe de inspección de La Serena

En prisión preventiva quedó funcionario municipal por caso de fraude al fisco

Patricio Ortiz se encuentra privado de libertad desde el viernes, en el marco de una investigación de la Fiscalía Militar por hechos ocurridos cuando era administrador del Hotel Militar de Iquique. Desde el municipio de la capital regional recalcan que desconocían los antecedentes.
miércoles 07 de diciembre de 2022

Una compleja situación enfrenta la Municipalidad de La Serena, tras la detención e ingreso a prisión preventiva al jefe de Inspección Municipal, Patricio Ortiz, decretada por la Justicia Militar en el contexto de las indagatorias de un caso de fraude al fisco registrado en el norte del país.

La noticia se conoció ayer, aunque su ingreso a prisión fue el pasado viernes, día en que comunicó el hecho a la casa consistorial, desde donde afirman no haber estado informados de las indagatorias que desarrollaba la Fiscalía Militar contra el funcionario hasta entonces en ejercicio.

Según expuso Mi Radio, los hechos constitutivos de delitos habrían ocurrido cuando Ortiz era administrador del Hotel Militar de Iquique y en dicho contexto habría firmado documentos que lo vinculan con un caso de fraude.

La noticia de la detención del funcionario fue confirmada a El Día por la Municipalidad de La Serena, que por la tarde salió a explicar las circunstancias de su contratación, tras una serie de cuestionamientos realizados al proceso de selección de Patricio Ortiz y los rumores de que se buscaba su “pronta expulsión”.

“La incorporación se hizo a través de concurso público, en donde se tiene que dar cumplimiento a todos los requisitos que establece el estatuto administrativo para que una persona pueda acceder a la condición de funcionario municipal, en el caso de la Ley 18.833”, indicó de entrada Mario Aliaga, director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de La Serena.

Aliaga agregó que la norma citada establece en el artículo 10 “las condiciones y requisitos para ser funcionario municipal. En este contexto, los antecedentes son verificados en el proceso concursal, donde no apareció ningún antecedente que lo inhabilitara para ejercer el cargo en el municipio”.

La inhabilidad, explicó el jefe de Administración y Finanzas, “se debe generar cuando una persona es condenada por crímenes o simple delito o cuando haya una sanción que lo inhabilite para ejercer funciones en un cargo público en términos específicos”.

Dicha situación no se daría en el caso de Patricio Ortiz, ya que se trata de una investigación en curso, en la que aún no existe condena ni veredicto de un tribunal competente.

“En este caso, se revisan por la Dirección de Personas del municipio, a través de los antecedentes fidedignos que se obtienen del Registro Civil e Identificación”, dijo.

“En el proceso concursal, no tenía (impedimento), y en este momento, lo que está haciendo el municipio es pedir la información a la Fiscalía Militar, para tener nuevos antecedentes y en virtud de ellos poder obrar. Ahora, definitivamente, la inhabilidad proviene cuando hay una sanción”, afirmó.

En este contexto, Aliaga indica que está dentro de las posibilidades que Ortiz sea absuelto de toda responsabilidad y quedaría sin inhabilidades. Sin embargo, no es segura su reincorporación.

“(En ese caso) absolutamente (podría volver a su trabajo), pero eso hay que verlo en el transcurso y el desarrollo de los hechos”, finalizó.