SIAT DE CARABINEROS REALIZA PERICIAS

Identifican a víctimas de tragedia en Ruta 5 que enluta a la Policía de Investigaciones

Choque cobró la vida de tres funcionarios de PDI y dos imputados por drogas. Las víctimas del siniestro se trasladaban desde Santiago a Calama, cuando terminaron impactando un camión que se encontraba detenido entre la berma y la vía de la Ruta 5 Norte, a la altura del puente El Teniente.
sábado 03 de diciembre de 2022

La madrugada de este viernes la tragedia se apostó de nuevo en la Ruta 5 Norte, en una cuesta conocida por los accidentes: El Teniente. 


Fue en el kilómetro 335, en el puente de la zona, donde una camioneta con cinco personas a bordo chocó la parte trasera de un tractocamión que estaba estacionado entre la berma y una parte de la pista de circulación.


El prefecto de Carabineros para Limarí-Choapa, coronel Gianni Barnato, explicó a El Ovallino que “debemos comunicar el lamentable accidente de tránsito con la participación de dos vehículos, en el que lamentablemente fallecen cinco personas, y que está bajo la investigación de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros. Testigos del lugar indican que el vehículo ya llevaba tiempo estacionado entre a berma y una de las pistas de circulación. Se mantenía en esas circunstancias producto de un desperfecto mecánico”.


Se trata de tres funcionarios de la Policía de Investigaciones y dos personas imputadas por delitos asociados a la Ley 20.000 de tráfico de drogas. 


Los fallecidos fueron identificados como el subcomisario Sebastián Gallardo Ubilla, el inspector Aníbal González Rojas, y el asistente policial Segundo Santos Cortes. En tanto, de los imputados no se aportó su identidad, aunque se conoció que sería una persona chilena, y otra de nacionalidad extranjera.


Los tres funcionarios pertenecen a la dotación de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de Calama, y al momento del siniestro regresaban desde Santiago con los imputados en el marco de una investigación por tráfico de drogas.


Al respecto, el fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jiménez, señaló que “por parte de la Fiscalía se dispuso que personal de la SIAT de Carabineros de Coquimbo realizara todas las diligencias a fin de esclarecer las circunstancias en las que se produce este accidente”.


Jiménez instruyó que los cuerpos fueran remitidos al Servicio Médico Legal para la autopsia respectiva.


“Estamos realizando las diligencias, una vez que tengamos bien claras las circunstancias del hecho, tomaremos las decisiones que correspondan”, respondió al ser consultado por la posible detención de los ocupantes del camión.


“No se descarta ninguna hipótesis todavía, y por ello se realizan las investigaciones para determinar las causas reales de este accidente”, puntualizó.

Los funcionarios fallecidos pertenecían a la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI de Calama (FOTO: Leonel Pizarro)


Por su parte, y también presente en el lugar, el delegado presidencial regional, Rubén Quezada, lamentó el hecho y solidarizó con la Policía de Investigaciones “quienes han perdido a tres efectivos en este accidente. Vaya para la institución todo nuestro apoyo, todo nuestro acompañamiento y sobre todo también a las familias de las personas que han perdido la vida en este suceso”.


Gran contingente de Carabineros y funcionarios de la PDI de Ovalle y La Serena estuvieron presentes en el lugar. Bomberos de Cerrillos de Tamaya asistieron al sitio en calidad de apoyo, para colaborar con la extracción de las personas atrapadas en el vehículo menor. 


El lugar del accidente estaría ubicado a menos de 500 metros del punto en el que en junio de este año, una colisión múltiple, en el que se involucraron un camión, un autobús y más de diez vehículos, dejó saldo de dos personas fallecidas y más de 15 lesionados de gravedad.

Cinco personas fallecieron la madrugada de este viernes en un accidente en el Puente El Teniente: tres funcionarios de la PDI y dos imputados por delitos de drogas. (FOTO: Leonel Pizarro)


Tras conocerse algunos detalles del trágico accidente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto con entregar las condolencias del Gobierno, pidió revisar los protocolos del traslado de imputados.


“Lo primero que se planteó es la necesidad de hacer la investigación que corresponde”, indicó la secretaria de Estado.
“Fue lo primero que se encargó, porque hay que identificar por qué se llegó a producir este siniestro, y cómo evitar que eso se vuelva a producir, porque sus efectos fueron gravísimos y dramáticos”, añadió.


Consultada respecto a por qué no se realizó el traslado vía aérea, Tohá añadió que “eso es el informe que me tienen que entregar, cuál es el protocolo, qué decisiones se tomaron en este caso, las causas por las que se hizo de esta manera. Eso todo lo tenemos que evaluar y llegar a las conclusiones que corresponde y tomar las medidas del caso”.


“Ya fue encargado ese informe y espero que esté prontamente disponible para las autoridades respectivas y para mí por cierto”, sentenció.