Familia de Agustina: “LA JUSTICIA ESTÁ DORMIDA”

¿Qué pasa con la extradición de El Chuma y con los otros implicados en asesinato de Agustina?

La madre de Jhans y abuela de la pequeña de 6 años recalca que la libertad de quienes actuaron junto a Miguel Vega en el crimen contra sus seres queridos, es el mayor temor de su entorno. La mujer pidió audiencia con el fiscal de Ovalle ante hermetismo de las indagatorias
jueves 03 de noviembre de 2022

Más de 15 semanas han pasado desde que la Corte de Apelaciones de La Serena aprobó la solicitud de extradición de Miguel Vega Pérez -alias “El Chuma”- detenido en Argentina como presunto autor de los homicidios de Jhans y Agustina Ceballos, padre e hija asesinados a disparos el 23 de enero en la comuna de Ovalle. El sujeto, cabe recordar, huyó a Buenos Aires por pasos no habilitados, tras meses de evadir a la policía en territorio nacional; una alerta de interpol permitió a las autoridades trasandinas detenerlo en una residencia cercana a la Plaza de la Constitución, donde se encontraba alojado.

Tras su captura y recaptura -debido a que huyó desde la comisaría en la que estaba aprehendido- la Fiscalía de Ovalle realizó la formalización en ausencia, primer paso para concretar su traslado a Chile, con el objetivo de que sea indagado y juzgado por los crímenes que han generado pesar y han desencadenado movilizaciones en el Limarí. Un proceso que sigue su curso, aunque cuya concreción podría retrasarse, en vista de los delitos por sujeto cometidos en la capital del país vecino.

Consultados por El Día, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron el día de ayer que la tramitación se encuentra lista, pero el traslado se llevará a cabo una vez que Vega Pérez sea llevado a juicio en Argentina, donde podría incluso recibir alguna sanción de privación de libertad. Todas aquellas eventualidades deben estar resueltas y, una vez pagada su pena en dicho país, será extraditado.

Desde el entorno de la familia de Jhans y Agustina ven el proceso con impaciencia y alegan por el hermetismo de Fiscalía que, en palabras de Susana Ite, abuela de Agustina, “no han dicho nada”.

La mujer comenta que solicitó una audiencia con el fiscal de Ovalle, Herbert Rohde, que la citó para el 8 de noviembre.

“No me han dicho nada, fui a la Fiscalía para que me dieran una hora los primeros días de octubre y me la dieron para el 8 de noviembre, para que el fiscal me diga qué es lo que está pasando (…) Mi pregunta es cuándo (será extraditado), porque el fiscal no me mantiene informada, tengo que ir yo para que me dé una hora de un mes para otro, cuando debiesen estar con nosotros. Esto no es cualquier cosa, acá hay una niña de 6 años”, dijo, molesta con el proceso.

 

Susana Ite indica, por otro lado, que el mayor temor de la familia en este momento es la libertad de los presuntos cómplices de “El Chuma”, quienes lo acompañaban en el vehículo ese día y, según testigos, al menos uno de ellos le habría manifestado a gritos a Vega Pérez que diera muerte a las víctimas.

“Por qué los cómplices no están presos, si ellos le decían que disparara, la Fiscalía sabe los nombres y no entiendo por qué están libres. Nos pueden hacer cualquier cosa a nosotros, porque son cómplices de él (Vega Pérez). Eso es lo que a mí me da rabia, pena y angustia, todo junto”, añadió.

Ite señala que junto a familiares de otras víctimas de homicidio en la comuna de Ovalle, están organizando una manifestación para exigir respuestas, ante el lento avance de sus causas en la justicia, en medio de la alta criminalidad en la zona.

La marcha está convocada para las 10:30 horas del 23 de noviembre en la Alameda, continuará su recorrido por el paseo peatonal y terminará en la Plaza de Armas.

Consultado, el fiscal Rohde indicó a El Día que “la Fiscalía de Ovalle está a la espera de las gestiones que se efectúan por la Cancillería para la extradición de la persona imputada. Mientras tanto, la investigación continúa abierta a las hipótesis de los hechos. Además, la Fiscalía ha cumplido con las etapas del proceso como la formalización en ausencia y la solicitud de extradición que fue concedida por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de La Serena”.