Tras Ley de Seguridad del Estado

Rutas despejadas y abastecimiento sin inconvenientes: Así fue el cuarto día de paro de camioneros

El delegado presidencial de Coquimbo, Rubén Quezada, informó que todos los inconvenientes de traslados y abastecimiento han sido subsanados. La autoridad respaldó el trabajo de Carabineros, que intervino en Control del Orden Público en El Panul y llamó a camioneros al diálogo y los acuerdos.
viernes 25 de noviembre de 2022

Desde primera hora de este jueves y hasta el cierre de esta edición, el tránsito se mantuvo funcionando sin mayores inconvenientes en las carreteras de la Región de Coquimbo. Esto, luego de que Carabineros interviniera por instrucción del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que invocó la Ley de Seguridad de Estado, para el despeje de las vías en el marco de la movilización del gremio de camioneros.

Las jornadas del martes y el miércoles, se habían registrado algunos inconvenientes en medio de la paralización, en reclamo por el alza de los combustibles y problemas delictuales que han denunciado los transportistas. La situación más compleja, recordemos, se vivió en Monte Patria, donde el corte del tránsito impidió el traslado de viviendas de emergencias destinadas para los damnificados del incendio en Los Laureles. Asimismo, la comuna registró también problemas de abastecimiento de combustible, poniendo en peligro servicios esenciales como ambulancias y el retiro de basura.

Por la noche del miércoles, el Gobierno endureció el discurso y las acciones, luego de que un grupo de los movilizados se negara a dejar las carreteras, pese al acuerdo que se había alcanzado. La unidad de Control de Orden Público de Carabineros hizo uso de la fuerza, deteniendo en la zona a cuatro personas y el Ejecutivo anunció más tarde la presentación de 27 querellas a nivel país.

El delegado presidencial regional de Coquimbo, Rubén Quezada, se refirió por la mañana al estado del tránsito por las principales vías de la región.

“Hoy queremos comunicar que se ha restablecido el libre tránsito a las carreteras de la Región de Coquimbo, que durante la jornada de movilización de un grupo de camioneros, hemos visto que han existido cortes de ruta, colocación de conos, detención de vehículos y el impedimento total para cualquier tipo de vehículo de abastecimiento”, señaló la autoridad.

Según afirmó Quezada, “los camiones de carga han sido impedidos contra su voluntad de abastecer y realizar el normal funcionamiento de nuestras ciudades”. En el mismo sentido, señaló que “finalmente, bajo el resguardo de Carabineros, pudieron seguir y tenemos cientos de camiones que pudieron emprender su rumbo”.

La noche del miércoles se detuvo a cuatro personas, dos de ellas por desórdenes públicos y otras dos por Ley de Seguridad del Estado. De todos ellos, tres pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Coquimbo, mientras algunos camioneros seguían detenidos en varios puntos, pero ahora a un costado de las carreteras.

El delegado presidencial que el abordaje de Carabineros fue “de manera profesional” y de acuerdo a protocolos para el control del orden público en el sector de El Panul, el punto de los incidentes de la noche. En esa línea, el representante del Presidente en la zona destacó el actuar de camioneros en sectores como El Romeral y la ruta D-43, donde primó el diálogo.

“Desde este punto de vista se valora este actuar, hacemos un llamado a quienes participaron de la movilización a comprender que, como gobierno, no podemos hacernos cargo de las diferencias que existen al interior de su gremio y los invitamos a participar como se ha participado con los distintos gremios en las mesas de trabajo, con diálogo, con comprensión y entendiendo que aquí la solución no es solo para un sector, sino que para todo el país”.

Ante las situaciones vividas en la provincia del Limarí, Quezada dijo que “tras la intervención realizada por Carabineros quedó más que claro que los cientos de camiones que estaban aparcados en la vía estaban contra su voluntad y finalmente bajo el resguardo de Carabineros pudieron seguir y hoy tenemos cientos de camiones que pudieron emprender su rumbo”.

Un equipo de El Día llegó hasta el sector de El Panul, donde los camioneros se seguían manifestando, mientras funcionarios policiales resguardaban el normal tránsito de vehículos por la ruta 5. Los movilizados se negaron a entregar declaraciones con la prensa, aunque la sensación de muchos era de descontento con el discurso de las autoridades y con la intervención de Carabineros la noche anterior.

El ministro (S) del Interior y Seguridad Pública endureció el tono este jueves y llamó al despeje de las carreteras del país. “Le pido a los camioneros cuidar el país, el daño que se está produciendo a la economía y al normal funcionamiento del país es grave, salgan de las rutas”, dijo.

Hasta el momento, el compromiso del Gobierno conlleva, entre otras medidas, congelar por tres meses el precio del diésel.