Tras ser llevado a Santiago

Caso Tom Marsh sigue en la incógnita: ¿En qué están los peritajes en Santiago?

El cuerpo de Thomas Marsh, quien fue encontrado fallecido luego de más de un mes de intensa búsqueda en el sector del observatorio La Silla, está siendo sometido a diversas pruebas y exámenes forenses en el Servicio Médico Legal de la capital para determinar las posibles causas de muerte.
jueves 24 de noviembre de 2022

Hace dos semanas, y luego de 56 extensos días de búsqueda, personal del GOPE de Carabineros daba con el paradero del malogrado astrónomo británico, Thomas Marsh.

El hallazgo se hizo a 5 kilómetros de distancia del observatorio La Silla, que es administrado por el observatorio europeo ESO, el cual colaboró con el rastreo en el complejo suelo donde se emplaza el centro de observación astronómica.

El punto de hallazgo, ubicado en un sector de difícil acceso, según expresaron miembros de los equipos de rescate, estaba dentro del “sitio de interés” acotado por la investigación de la Fiscalía Regional de Coquimbo, con base en las evidencias encontradas en los paños durante las ocho semanas en que se extendieron las labores.

Y tras ello, y como era de esperarse, surgieron las primeras teorías sobre lo que pudo haber causado la muerte del ciudadano inglés.

Cabe recordar que el Fiscal Regional de Coquimbo, Adrián Vega, sostuvo que la posible causa de muerte del astrónomo británico, se podía deber a un accidente mientras caminaba por la zona. Una de las hipótesis, de hecho, está relacionada con el lugar en que fue encontrado el cuerpo, ya que “es una zona escarpada y para poder bajar de los cerros se tiene que pasar por sectores muy rocosos. Y efectivamente, cualquiera puede torcerse el tobillo o caer”.

Sin embargo, la respuesta final de este trágico desenlace lo darán los análisis forenses al que, por estos días, está siendo sometido el cuerpo de Thomas Marsh.

Cabe recordar que estas labores se están haciendo actualmente en el Servicio Médico Legal de Santiago, luego de que por petición de la Fiscalía Regional, el cadáver fuera trasladado desde La Serena a la capital el pasado 12 de noviembre pasado.

Desde entonces, se han realizado diversas pericias en búsqueda de pistas que puedan dar una respuesta definitiva de la suerte final del astrónomo británico.

En ese sentido, el Servicio Médico Legal de la Región Metropolitana, señalaba a través de un comunicado el pasado 15 de noviembre, que “comenzó las pericias forenses al astrónomo británico Thomas Marsh, cuyo cuerpo ingresó el fin de semana a estas dependencias tras su hallazgo en las cercanías del Observatorio La Silla, Coquimbo”.

Asimismo, indicaba que durante ese mismo día, el equipo forense del SML se reunió (…) con el fiscal a cargo del caso, Adrián Vega, para establecer el abordaje técnico y la metodología de identificación a utilizar, según la complejidad del caso”.

En ese sentido, se agrega en el comunicado que, “se evaluó la realización de una autopsia tanatológica con toma de muestras para distintos análisis de laboratorio y la identificación mediante odontología, gracias a la existencia de fichas odontológicas de Thomas Marsh aportadas por la fiscalía”.

Asimismo, durante la semana pasada, se trabajó en la realización de análisis de rayos X, los procedimientos correspondientes de la autopsia y la respectiva corroboración de identidad.

“Todos estos procedimientos están siendo coordinados y vistos en conjunto con la Unidad de Derechos Humanos y el Departamento de Tanatología del SML, quienes ya se pusieron a disposición para avanzar en esta investigación”, se indicó en el comunicado.

En ese sentido, Diario El Día se comunicó con el fiscal regional, Adrián Vega, quien se excusó de dar declaraciones al respecto debido al secreto de la investigación “y básicamente por respeto a la familia que está muy afectada”.

De todas formas, el persecutor aclaró que no existe una fecha específica de cuando se podrían obtener los resultados finales de las pericias forenses y así poder determinar la o las causas de muerte del científico británico.

“No existe un plazo al respecto, porque eso está recién viéndose. No hay plazos definidos ahí”, se limitó a declarar el fiscal.