Martes 22 de Noviembre de  2022
CHOFERES ACUSAN FALTA DE PROTECCIÓN

No hay seguridad: Atacan e intentar robar vehículo a conductora de aplicaciones en Coquimbo

Tras un nuevo hecho de violencia en contra de una conductora de aplicaciones móviles, algunos choferes de Uber e InDrive le comentaron al diario El Día los peligros a los que se han visto enfrentados al trabajar en estos servicios.

Créditos: Lautaro Carmona
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Escrito en POLICIAL el

Este domingo se registró un nuevo hecho de violencia asociado al uso de las aplicaciones de transporte de pasajeros, en el que una conductora fue abordada por un grupo de antisociales, en la Villa Dominante en Coquimbo.

Según información recabada, la conductora de la aplicación fue golpeada y arrastrada por los delincuentes, quienes tras el servicio intentaron robar su vehículo.

Tras el suceso, se realizó un despliegue policial en el sector para dar con los delincuentes sin resultado positivo.

Sin ningún tipo de protección

Esta situación para los trabajadores de aplicaciones se ha vuelto algo habitual,  el caso más bullado fue el de Héctor Saavedra, quien trabajaba como chofer de InDriver y fue asesinado por 2 menores de edad, quienes solicitaron un traslado mediante la aplicación y atacaron a la víctima con la intención de robar su vehículo.

Sin embargo, además de estos 2 casos, algunos conductores señalaron al diario El Día que también han sido víctimas de otras situaciones complejas, las que generalmente no denuncian, debido a que estas aplicaciones no están legalizadas por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Con respecto a esto, Nicolás Villegas, quien trabajó en Uber durante 3 años, -y además fue chofer de otras aplicaciones como Didi y Beat-, explicó que su principal razón para dejar este tipo de oficio, fue la inseguridad.

“Yo trabajaba principalmente por las noches, pero con el aumento de las denuncias por asalto, robo de autos y encerronas, -y después de la muerte de Héctor Saavedra-, finalmente dejé el Uber”, afirmó Villegas. 

Y es que sí bien existen números telefónicos de emergencia para contactar a Carabineros y de atención a socios conductores que funcionan 24/7, para Villegas no es suficiente, ya que “uno nunca puede estar del todo seguro, por eso es importante que tanto los choferes como usuarios se registren, aunque eso tampoco garantiza seguridad ni justicia”.

“En varias ocasiones sentí que esquivaba una bala cuando me detenía a esperar a un usuario en un lugar poco seguro o cuando se acercaban en grupo, porque cuando me daba la sensación que tenían malas intenciones, cancelaba la carrera”, expresó el ex conductor.

En cuanto a si volvería a trabajar en esto, Villegas respondió que “no, porque con los altos precios del combustible, el desgaste del vehículo y la inseguridad en las calles, no me parece seguro ni sustentable”.

Por su parte, un conductor de InDriver, -quien lleva un año manejando en este servicio y prefirió resguardar su identidad-, destacó que aunque esta aplicación es una de las más populares entre los usuarios, -debido a que pueden negociar el precio de la carrera-, también aseguró que “es la más insegura de todas, porque Uber por lo menos tiene más filtros para abrir una cuenta”.

En apoyo a esto, el conductor detalló que esta aplicación no exige que el cliente especifique cuántas personas irán en el viaje, agregando que hay muchas personas que abren cuentas como conductores con sus fotos y la información de sus autos, pero usan nombres de otras personas.

Debido a esto, el chofer explicó que a modo de resguardo suele fijarse en la cantidad de viajes y las calificaciones de los usuarios, y además trae consigo gas pimienta.

“La verdad es que no contamos con ningún tipo de protección y aunque nunca me ha pasado algo terrible, he vivido momentos incómodos con personas ebrias o drogadas”, señaló el conductor.

Respecto a porque sigue usando esta aplicación, el chofer reconoció que “me permite generar un ingreso extra, porque aunque yo tengo otro trabajo, ahora no se puede vivir con un solo sueldo”.

“No estaría mal que esto se regularizara, porque sería una forma de asegurarse que quienes se queden trabajando no usen la aplicación para camuflar actos delictivos, como pasa en Santiago, porque si esto sigue así, dentro de poco se saldrá de control”, remató el chofer.

Acoso sexual

Por su parte, un chofer de Uber, -quien también solicitó que no se revele su identidad-, le confesó al diario El Día que los asaltos no son los únicos peligros a los que se enfrentan, relatando que en una ocasión tomó de pasajera a una mujer que lo acosó sexualmente.

“Ella abordó en un restaurante y me dijo que iba en dirección a Pan de Azúcar, así que tomé el camino antiguo a Ovalle, mientras avanzábamos le pregunté varias veces la dirección, pero solo me decía que siguiera”, detalló el chofer.

El conductor de Uber añadió a esto que “cuando estábamos a la altura de la copa de agua de Tierras Blancas comenzó a decirme cosas, me puso la mano en la pierna y me tocó los genitales, le pedí que se detuviera y en un momento se abalanzó sobre mí, ahí casi pierdo el control del auto, así que le dije que se bajara”.

Cabe agregar que aunque el conductor reportó el hecho como un viaje sin pagar y la aplicación le devolvió el dinero, desistió de hacer una denuncia por acoso sexual, porque no sabía la identidad de la pasajera, ya que el servicio fue solicitado por una trabajadora del local, debido a que la usuaria estaba muy ebria y andaba sola.

Fiscalización

Al ser consultada por este tema, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo, Alejandra Mureira, indicó que “uno de nuestro roles fundamentales es promover el desplazamiento seguro por las calles, por eso hemos fortalecido los controles, y en estas labores nos apoyamos en Carabineros y también en los municipios”.

La seremi también especificó que durante las inspecciones que realizan, verifican que todos los conductores tengan la licencia que corresponde al vehículo que manejan, -ya que transportar pasajeros requiere licencia profesional-, y recalcó que los vehículos deben tener la documentación que se exige por normativa, incluyendo los seguros correspondientes.

 

Conductores de aplicaciones se movilizaron por Ruta 5 

Este lunes, un grupo de choferes de transporte de pasajeros se sumó a la movilización del gremio de Camioneros en Coquimbo y La Serena, manifestándose en contra de las alzas de la bencina y de la ley que regula a las Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT). También exigieron mayor seguridad, debido a los constantes robos a los que se ven expuestos.