Recinto Ubicado a 300 metros de la Comisaría EN OVALLE

No paran: Escuela El Crisol de Ovalle sufre quinto robo en menos de dos meses

Cansados de ser víctimas de delitos, autoridades del colegio El Crisol indicaron que esta sería la quinta incursión de antisociales a sus instalaciones. Esta vez se llevaron un televisor de 60 pulgadas que era utilizado para proyección de material educativo.
domingo 20 de noviembre de 2022

No han sido semanas en las que la seguridad haya sido la mayor de las características del recinto educativo. De hecho, se ha ido incrementando el valor de lo sustraído y con ello la preocupación de los responsables del colegio.


Se trata de la Escuela El Crisol, ubicada de manera provisional frente a la terminal de autobuses de Ariztía Oriente, mientras se culmina la construcción de su sede permanente de Los Leíces. El recinto ha sufrido cinco robos en menos de dos meses, por lo que sus autoridades exigen aumentar la seguridad del local y de la zona, sobre todo tomando en cuenta que la sede que ocupan actualmente está ubicada a unos 300 metros de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle.


La directora de la institución, Carolina Huerta Castro, explicó a El Ovallino que “en estos últimos dos meses han ingresado antisociales varias veces a la escuela. Al principio se habían llevado cosas menores, como útiles escolares, implementos educativos o ropa de los niños, porque habían entrado solamente a las salas”.


Señaló que en esta ocasión, este viernes, los sujetos hicieron un forado en una de las paredes de la Biblioteca CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) desde donde sustrajeron el botín mayor.


“Esta vez entraron por la ventana, rompieron el mueble porque ya nos habían robado en otra ocasión, estábamos tratando de poner mejor seguridad. En la ventana habíamos puesto unos palos para evitar el acceso, y pegamos muebles a las ventanas, pero igual con un cuchillo rompieron el mueble y salieron por la puerta, porque desde adentro abrieron la puerta sin dificultad. Fue allí cuando se llevaron un televisor de 60 pulgadas utilizado para proyectar material educativo a los niños”.


En específico sería un televisor Led Samsung de 60 pulgadas BU8000 Crystal UHD 4K (2022).


Consultada sobre la salida de los antisociales, indicó Huerta que quizás no huyeron por la calle que da a la terminal, sino a calle El Molino, que está en la parte posterior. “Es que en esa parte tenemos un cierre perimetral bastante bajo y eso pudo facilitar que salieran por allí”, apuntó la directora.


Indicó Huerta que en esta ocasión elevaron la denuncia en la PDI, a diferencia de las últimas que fueron consignadas ante Carabineros.


En su escape los delincuentes dejaron una mochila que fue requisada por los detectives, que consiguieron algunas pertenencias de los sujetos.


“Los de la PDI hicieron la revisión de la mochila y se la llevaron como prueba. El primer robo no lo denunciamos porque se habían llevado cosas de muy poco valor. El segundo, tercer y cuarto robo lo denunciamos a Carabineros, porque también queremos que nos den alguna ronda, sobre todo en las noches, como manera disuasiva contra los delincuentes. Este último delito lo denunciamos ante la PDI, porque lo que robaron es más costoso, y es para ver si tenemos mejores resultados, porque en definitiva era material que usamos con los niños”, apuntó.


Destacó que los funcionarios de la policía investigativa realizaron un recorrido por el sector buscando registros de las cámaras de televigilancia de locales comerciales y de residencias particulares, que les pudiesen dar pistas de la identidad de los sujetos.
Vale recalcar que mientras laboraron en su sede habitual de Los Leíces, también fueron blanco de la delincuencia de la zona, quienes ingresaban al recinto a sustraer sobre todo alimentos y equipos tecnológicos para reducirlos entre los mismos vecinos del sector.