Bomberos, brigadistas y helicópteros atendieron siniestro en Los Molles

"Gritábamos para que todos salieran…": El testimonio de vecinos que escaparon de las llamas en Monte Patria

Sería un total de 184 hectáreas y 26 las viviendas afectadas por el voraz siniestro registrado en la localidad de Los Laureles, en el valle de Rapel en Monte Patria, que obligó a evacuar a los residentes de El Palomo y convocó a más de 70 bomberos de todas las comunas de la provincia.
miércoles 02 de noviembre de 2022

Lo que debió ser un martes de descanso se transformó en una jornada de angustia en cuestión de minutos. Es un Día de Todos los Santos que los vecinos de la localidad de Los Laureles, en el valle de Rapel en Monte Patria, difícilmente puedan olvidar, ya que cerca de 30 casas de la comunidad fueron arrasadas por el fuego en horas de la madrugada, a pesar de los esfuerzos de bomberos y brigadistas de Conaf.

Visiblemente afectado por el siniestro, el presidente de la Junta de Vecinos de la localidad de Los Laureles, Sergio Araya Vera, explicó a El Ovallino que “el incendio comenzó pasadas las 2.00 de la madrugada, nosotros íbamos regresando de un evento cuando vimos las llamas y supimos que algo estaba pasando. En ese momento el cielo se enrojeció y fue cuando nos asomamos al cerro, donde está la central de Los Molles y entonces vimos la llamarada y el fuego que estaba fuera de control y comenzamos a gritar y a alertar a los vecinos”.

Cuenta Araya que desde que comenzaron a advertir a los vecinos sobre la situación, hasta que el fuego consumió las primeras casas de la zona, no pasaron más de cinco minutos.

“Es que a esa hora el viento era muy fuerte y el fuego avanzó muy rápido. Comenzamos a sacar los vehículos para salir y seguir gritando para que todos salieran, con lo que tuvieran, porque no había tiempo. Íbamos parando y viendo como el fuego ya iba quemando las casas y ya no había nada que hacer, porque cerca del río había mucho matorral, mucha vegetación muerta por los años secos”, indicó el dirigente vecinal.

Detalló que en la localidad viven unas treinta familias, integradas por cerca de cien personas, entre ellas poco más de cuarenta niños. Agregó que hay en la zona algunas casas y cabañas que son propiedad de familias que viven en Ovalle o en otras ciudades.

También un camping y parte del Retén Fronterizo Las Tórtolas de Carabineros, sufrieron daños.

Una vez que los afectados de Los Laureles lograron escapar del abrazador fuego, que iba convirtiendo en cenizas todo cuanto podía consumir, el siguiente paso era advertir a los vecinos de El Palomo, una localidad ubicada aproximadamente a unos cuatro kilómetros de distancia y que tiene características similares a la primera.

 

En el fragor de la emergencia al menos cuatro personas se separaron del grupo, algunos incluso intentando escapar de las llamas por el hilo de agua que baja de la cordillera.

En ese momento, entre 5.00 y 8.00 de la mañana aproximadamente, dos personas se encontraban en calidad de “inubicables”. Se trató de un vecino de la zona y de un carabinero del Retén Fronterizo de Las Tórtolas, quienes aparecieron luego, con algunas lesiones de consideración, pero nada que arriesgara su vida.

El más complicado fue el uniformado, quien registraba algunas quemaduras y lesiones pulmonares por inhalación de humo, siendo trasladado hasta La Serena para su evaluación médica.

“Yo regresé a mi casa a soltar algunos animales que estaban encerrados, para que no se quemaran. Luego estuve con el funcionario del Retén, que estaba complicado”, señaló en tanto Deivi Torres, vecino de la localidad.

 

Sería a las 7.38 de la mañana cuando, con la información recopilada hasta el momento, la Oficina Regional de la Onemi decretó la Alerta Roja por el “Incendio Forestal Los Molles”, por considerar que se trataba de una amenaza inminente a personas, viviendas, centros poblados e infraestructura crítica, como la central hidroeléctrica de la zona.

Con esa declaratoria se activaron equipos y consideraciones adicionales, incluida la ayuda de un helicóptero de la Conaf que viajó desde la Región de Valparaíso hasta la zona para colaborar desde el aire con descargas de agua que lanzaba en lugares críticos.

El sobrevuelo del aparato se unió al de su similar de Carabineros, que temprano en la mañana hizo un reconocimiento del lugar y de los posibles flancos para atacar el incendio de manera efectiva y segura.

Esfuerzos

Desde muy temprano voluntarios de todos los cuerpos de bomberos de la provincia llegaron a la zona para trabajar en el control del fuego.

El delegado Provincial de Limarí, Galo Luna Penna, valoró el esfuerzo de quienes trabajaron para contener el fuego y evitar daños mayores.

“El despliegue que se realizó desde las 4.00 de la mañana ha sido muy intenso por parte de Bomberos, quienes fueron fundamentales en la primera reacción, y posteriormente bajo la conducción de Conaf, se ha podido desarrollar un trabajo importante que mantiene el incendio sin avance. Según el último catastro se trataría de 26 viviendas afectadas y el reporte de 184 hectáreas consumidas” precisó la autoridad provincial.

Informó que los trabajo se realizaron hasta tanto lo permitió la luz del día y adelantó que para este miércoles se retomarán las labores a primera hora.

Por su parte el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, indicó que al final de la tarde vecinos que evacuaron sus casas pudieron visitar la zona de desastre  toda vez que el incendio –si bien no estaba controlado- estaba contenido y no representaba un riesgo para los residentes que pudieron verificar el daño en sus viviendas.

“Los vecinos pudieron ver si habían perdido la totalidad de sus enseres, su vivienda, y poder tener claridad con respecto al escenario y bajar la angustia que eso generaba. Son 26 las familias que lo perdieron todo, y que se requiere de un levantamiento rápido de las fichas Fide, para poder obtener las viviendas de emergencia, y postular a un bono de enseres que les permita recuperar algo de lo perdido”, apuntó.

En tanto el jefe del programa de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Luis Martínez Díaz, explicó que el siniestro tuvo un comportamiento muy errático por el factor viento. “El trabajo en la construcción de cortafuegos fue bastante eficiente y el trabajo de las brigadas ahora es ir a cada uno de los puntos del perímetro del incendio y apagarlos y que no tengan proyección hacia afuera del sector del incendio. Eso se trabajará este miércoles con la finalidad de lograr su extinción total”.

El comandante de Bomberos de Monte Patria, Juan Esteban Almonacid, indicó a su vez que gracias al extenso trabajo esperan no tener algún rebrote. “En este tipo de situaciones lo mejor que la gente puede hacer es generar los cortafuegos alrededor de sus casas, tratar de evitar la maleza que beneficien a la propagación del fuego”.

Aunque no en el lugar, la gobernadora Regional Krist Naranjo destacó que “nosotros como Gobernadores Regionales hemos pedido hacernos cargo de la emergencia en su totalidad, ya que nosotros también incurrimos con recursos para inversiones en estos temas, sobre todo para la Onemi y creemos que debemos hacernos cargo nosotros ya en este nivel también”.

Foto: El Ovallino

Sobre el origen del incendio, las autoridades fueron cautas en advertir que sería materia de análisis. De hecho el Ministerio Público instruyó a la Policía de Investigaciones hacerse cargo del tema.

“El Fiscal Jaime Rojas Maluenda instruyó a la PDI investigar el incendio que afecta el sector de Las Tórtolas, pidiendo además la concurrencia de personal especializado de Brigada Investigadora de Delitos medioambientales a fin de concurrir junto a peritos y determinar origen del siniestro, además de flora y fauna afectada por el mismo”, señaló el jefe de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle, subprefecto Daniel Leal.

 

 

La tarde de este martes la Onemi reportó al menos 15 incendios entre las regiones de Coquimbo y Maule, siendo uno de ellos en esa última región, específicamente en San Clemente, el que ha consumido hasta el momento más dos mil 500 hectáreas, dos bodegas y ocho casas.

En Paine, en la RM el incendio denominado “Los Arenales 2” está controlado pero arrasó con 9,3 hectáreas, dejó dos lesionados y afectó seis casas junto a cuatro bodegas. Más al sur, el siniestro “Rinconada de Navarro”, en Chépica, ha quemado 120 hectáreas de matorral y pastizal.

Finalmente en Maule, por el incendio de San Clemente, Onemi avisó que se suspendió el acceso al Parque Nacional Radal Siete Tazas. Al sector solo pueden entrar vecinos o recursos terrestres para el combate del fuego.

Conaf cifró en 23 las brigadas desplegadas en el marco de los incendios, más 52 carros de Bomberos.