DURANTE EL AÑO Y EN COMPARACIÓN A 2021

Ocho bandas narcos han sido desarticuladas este año en la zona

Los registros del OS7 Coquimbo muestran un aumento en procedimientos y resultados. A la fecha hay más de 900 personas detenidas y 8 bandas criminales con alta organización desarticuladas.
miércoles 16 de noviembre de 2022

Un total de 795 procedimientos policiales antidrogas ha realizado el OS7 Coquimbo en lo que va del año, lo que representa un aumento del 22% respecto del mismo período del 2021 (1 de enero al 6 de noviembre). A pocas semanas de terminar el año, los balances de la unidad especializada de la policía uniformada contra el tráfico de sustancias ilícitas, muestran con ello alzas importantes en los resultados, que reflejan, por un lado, la complejidad que alcanzan estos fenómenos delictuales y, por otro, el fortalecimiento de los equipos en el combate a este flagelo.

“El trabajo del OS7 en la Región de Coquimbo ha estado enfocado en despliegues en terreno, labor investigativa y una vinculación muy cuidada con la comunidad, que nos ha permitido brindarles mayor seguridad en materia de narcotráfico, tráfico y microtráfico de drogas, tanto en los barrios, a nivel de comunas y en la misma región”, indicó el capitán Gustavo O’Ryan, jefe del OS7 Coquimbo.

El uniformado graficó que una muestra de esta realidad, es que la cantidad de organizaciones criminales desarticuladas por la unidad, prácticamente se ha triplicado en el último año, pasando de 3 a 8 en la misma comparativa descrita anteriormente. Si bien, a simple vista, los números pueden ver menores, en la práctica reflejan el alto requerimiento que ha tenido las instituciones policiales y de justicia, ante el avance del narcotráfico en la zona.

Cabe recalcar que, de realizar decomisos y erradicaciones de plantas de cannabis por temporada, la labor de las policías se ha focalizado en distintos grandes operativos, en los que tras meses de investigaciones, se ha logrado detectar cada vez más preparadas, organizadas y con un poder de producción mayor. Mismo análisis, por cierto, que se lleva a cabo por parte de autoridades en el Parlamento, que buscan poner atajo oportuno al crecimiento del narco.

En el caso de las organizaciones desbaratadas por Carabineros, el capitán Gustavo O’Ryan, jefe del OS7 Coquimbo, se ha realizado “un trabajo basado en la investigación, el terreno y la vinculación con la comunidad”.

 

Desde enero a principios de noviembre, el OS7 de Carabineros ha detenido a 918 personas por delitos vinculados a la ley de drogas. Esto supone un aumento del 17,8% en las cifras respecto del mismo período del año 2021.

De la misma forma, ha crecido la cantidad de sustancias incautadas. Específicamente, el alza ha sido de un 54,2%, con el doble de decomisos de marihuana elaborada, que pasó de 1.1 toneladas el año pasado a esta misma fecha, a un 2.2 este año. En cuanto a plantas de cannabis, en tanto, el alza fue de un 96,8%, llegando a las 108.322 unidades, de diversas alturas.

Por drogas, las que más han registrado alzas son la cocaína y las drogas sintéticas. La primera muestra un incremento del 1000%, pasando de 13 kilos a un total de 155 este 2022.

En el apartado de sustancias sintéticas, los números son incluso mayores, ya que en 2021 se incautaron 41.841 dosis de ketamina y este año han sido un 2000% más. Asimismo, el éxtasis registró un aumento de 466%.

Los resultados en cuanto a incautación de drogas sintéticas están en gran parte a un gran decomiso realizado en el mes de febrero con el apoyo del can Frengie, que logró identificar y permitir que salieran de circulación más de 27 kilos de ketamina, siendo el decomiso más alto de esta droga en la historia a nivel regional.

El capitán Gustavo O’Ryan destaca que el trabajo del OS7 se ha fortalecido en cuanto a la erradicación no solo de puntos de venta, sino también la producción, distribución y comercialización de estupefacientes.

“Nuestro compromiso principal es trabajar en la erradicación de la droga, para generar espacios de sana convivencia y también limpios para el día a día, donde los vecinos sientan que pueden desenvolverse tranquilos”, señaló.