propuesta del municipio porteño

Ante inminente copamiento policial: Más del 80% de ambulantes de Coquimbo despejará el centro

En los próximos días comenzará la implementación del plan de recuperación en el centro de la comuna puerto, para replicar el cambio que se ha conseguido en La Serena.En histórica reunión liderada por el alcalde Alí Manouchehri, se empezó a trabajar en la propuesta, junto a familias.
sábado 12 de noviembre de 2022

Coquimbo avanza en las preparaciones para llevar adelante la recuperación del centro de la comuna y poner fin al comercio ambulante. Esto, como parte del plan que las autoridades han fijado para formalizar a aquellos comerciantes que buscan el sustento en las calles y ofrecerles una nueva alternativa, a la vez que se mejoran los entornos de un barrio histórico, como sucede también en La Serena.


A nivel comunal, se presentó el plan “Impulsa Coquimbo”, una estrategia del alcalde Alí Manouchehri que contempla una batería de propuestas para dignificar la labor de los vendedores. El jefe comunal lideró una reunión en la que se llegó a un acuerdo, firmado por 127 trabajadores del rubro, el 80% del total catastrado y citado por el municipio porteño para esta nueva apuesta en beneficio de la ciudad.


El compromiso fija plazos para nuevos encuentros con la autoridad, con el fin de agilizar las gestiones para realizar un cambio rápido y oportuno en calles como Aldunate. Esto, de cara al “copamiento policial” que hará Carabineros, en el marco del plan de recuperación que impulsa la Delegación Presidencial Regional.


El inicio de este trabajo era esperado por la comunidad, ya que en primera instancia fue anunciado para septiembre, un mes después de puesta en marcha la intervención en la comuna vecina, sin embargo, diversas contingencias impidieron tener a disposición el personal de la institución uniformada para efectuar este trabajo de manera segura. Con este histórico paso, que ninguna otra administración había podido concretar, las expectativas son elevadas.


“Queremos despejar las calles para devolvérselas a las familias coquimbanas, con seguridad, limpieza y orden, que les permitan pasear tranquilas y que locatarios del comercio puedan mejorar sus ingresos y recuperar la economía local”, dijo.


Sobre la formalización de los ambulantes, Manouchehri adelantó que se gestionan “dos inmuebles cómodos, higiénicos y seguros en el que podrán desarrollar su actividad”. Espacio que espera pronto ser anunciado.


“Esperamos que los demás acepten nuestra propuesta que les permitirá desarrollar un negocio con mejores oportunidades”, subrayó.


Al igual que en La Serena, donde el plan ha sido calificado como todo un éxito, Coquimbo espera avanzar en etapas posteriores para dar un giro radical a las calles que por años han sufrido por el deterioro y abandono.


Desde la Municipalidad indicaron que se arreglarán las fachadas de los locales del comercio establecido, se instalará mobiliario urbano y se incluirá el eje Aldunate al Plan de Ciclovías Comunal. Por otro lado, se trabajará en diversificar la oferta gastronómica, transitando, de manera gradual, a un gran boulevard en una calle que se espera transformar en paseo peatonal.


Los comerciantes que fueron parte de la reunión agradecieron las gestiones. Son muchas las historias de esfuerzo y sacrificio en las calles de Coquimbo, por lo que contar con mejores condiciones es un anhelo grande.


Ana Cortés Romerio, quien trabaja hace 14 años en el centro de la ciudad, específicamente en las afueras de Tricot, valoró la propuesta del alcalde Alí Manouchehri y llamó a los demás vendedores a salir de las calles.


“Estoy a favor del cambio y a llegar a un acuerdo con lo que se propone, estoy muy de acuerdo con lo que el alcalde dijo, muy agradecida de esta reunión. Vamos a estar en el mismo centro, qué más se le puede pedir, así que estoy muy contenta. Ojalá que toda la gente acepte (…) Les digo que aprovechen la oportunidad de salir de la calle, de tener un baño decente, de trabajar en invierno abrigado, en el momento que se tenga el puesto ahí se van a ver más opciones de ampliar el módulo”, expresó.


En la misma línea, el presidente del sindicato de trabajadores informales, Jaime Espinoza, valoró el apoyo que le están dando, ya que “nosotros estamos esperando hace muchos años esta solución, hemos peleado harto tiempo y llegó la hora de dejar la calle, estamos contentos y esperando que resulte y que no tengamos que volver a la calle. También le ayudamos un poco a Carabineros a no tener tantas dificultades para limpiar y despejar las calles del centro, pero aquí estamos, esperando la solución y ahora como llegó hay que aceptar las cosas como vienen, muy contento como sindicato, queremos ayudar al alcalde y salir adelante con todos”, finalizó.


Cabe destacar, que desde la próxima semana empezará un trabajo conjunto entre el municipio de Coquimbo y los trabajadores que firmaron el acuerdo, lo que contempla una serie de reuniones en donde se abordarán los detalles del cambio, la ayuda del municipio con Fomento Productivo, la intermediación con Banco Estado para conseguir préstamos y financiamiento y otros detalles como eventuales cambios al prototipo de módulo que se presentó en el encuentro.