Instituciones activan protocolos

Presunto acoso sexual en colegio de Ovalle deriva en amenaza de balacera

Alumnas habrían acusado a un estudiante de haber realizado tocaciones de índole sexual, lo que coincidiría con iguales señalamientos en otros establecimientos educativos de la comuna, siendo ésta la situación que habría derivado en una amenaza de balacera a través de redes sociales.
miércoles 05 de octubre de 2022

No han sido días tranquilos para la comunidad escolar del Colegio Manantial de Ovalle, ya que en pocos días han tenido que lidiar con acusaciones de acoso sexual por parte de uno de los estudiantes del establecimiento, así como una amenaza de balacera nacida desde esta misma situación.

Según acusan los apoderados, un estudiante de 17 años de edad habría tenido conductas inapropiadas con alumnas entre séptimo básico y primero medio, a quienes habría tocado sin consentimiento.

El alumno habría cometido actos similares en otros dos establecimientos de educación de la comuna, lo que llena de preocupación a los apoderados.

“Recibieron a este joven que habrían echado de otros colegios por acoso sexual a sus compañeras, este niño llegó al Manantial y comenzó a tocar a las chicas de acá igual, eso fue lo que se divulgó acá”, señaló una apoderada de forma anónima.

A través de redes sociales se sumaban testimonios de presuntas víctimas de estos acosos, quienes daban cuenta de sus malas experiencias con este joven ovallino.

En medio de estas acusaciones, el miércoles 28 de septiembre se divulgó a través de redes sociales una amenaza de balacera en el Colegio Manantial, sumando así una nueva preocupación en la comunidad escolar.

No obstante, esta amenaza no sería ajena a los presuntos casos de acoso sexual, muy por el contrario, se habría originado por esto mismo.

“Estos hechos son del mismo caso, se dice que los niños de los otros colegios no sabían en qué colegio estaba ahora este niño, entonces, como ya supieron que estaba en el Colegio Manantial amenazaron con hacer una balacera acá”, apuntó con preocupación una de las apoderadas.

Ante esta situación, los padres decidieron no mandar a sus hijos e hijas al colegio durante la jornada del jueves 29 de septiembre, día en que según cuentan hubo más del 90% de inasistencia. Algunos incluso se ausentaron de las clases hasta este martes 4 de octubre.

Por otro lado, ese mismo jueves se puso una denuncia en Carabineros, quienes resguardaron la seguridad durante el viernes 30.

“Nosotros como apoderados estamos expectantes todavía, no vamos a estar tranquilos mientras no se tomen acciones más concretas contra este tipo de situaciones, sobre todo si tenemos niñas. El colegio siempre tiende a ocultar las cosas a los apoderados, y cuando nos enteramos es peor, por eso hay preocupación por estas denuncias y por lo que fue la amenaza de balacera”, indicó la apoderada.

El equipo directivo del Colegio Manantial informó a los apoderados, a través de un comunicado escrito, las medidas que se aplicaron en virtud de la situación por la que atraviesa el colegio.

Con respecto a las acusaciones de acoso sexual, el colegio aseguró que tras entrevistarse con los apoderados de los estudiantes involucrados, se adoptaron las medidas disciplinarias que establece el reglamento interno

En cuanto a la amenaza de balacera y la denuncia por esto mismo en Carabineros por parte de los apoderados, desde el colegio manifestaron que “aportaremos toda la información que corresponde a los organismos pertinentes para resguardar la integridad física de la comunidad educativa”.

Por su parte, la jefa del Departamento Provincial de Educación de Limarí, Susana Torres Pérez, manifestó estar al tanto de la situación, e hizo un llamado a la tranquilidad en cuanto al respeto y aplicación de protocolos para este tipo de casos.

“El día 29 de septiembre se ingresa denuncia a Superintendencia de Educación, por publicaciones en redes sociales que afectarían a estudiantes del colegio Manantial de Ovalle. El establecimiento activa sus protocolos de convivencia escolar y realiza denuncia a organismos pertinentes y a Carabineros. Como Departamento Provincial de Educación y Seremi de Educación estamos en permanente contacto con la Superintendencia de Educación para fiscalizar y resguardar los derechos de estudiantes, profesores y asistentes de la educación y fomentar espacios seguros en las comunidades educativas”, puntualizó Torres.