DESDE CANNABIS HASTA SINTÉTICAS Y MEDICAMENTOS

Fenómeno creciente en Grindr: La venta de drogas se toma App de citas

Usuarios de la aplicación móvil para citas y encuentros causales han alertado el aumento de esta modalidad para comercializar sustancias en barrios de la zona, incluso con entregas “a domicilio”. Desde la PDI indican que no es un problema presente en los análisis delictuales de la institución
miércoles 05 de octubre de 2022

Durante el último tiempo han sido varios los usuarios de la aplicación “Grindr” que, de forma anónima, han alertado a El Día el mal uso de la plataforma, para coordinar venta de drogas en comunas de la Región de Coquimbo.

Un fenómeno que se ha estudiado y que ha tenido casos conocidos en la zona central y hechos en algunas otras regiones del país y que, según advierten algunos, se ha ido ampliando y muestran un nuevo espacio en el que se mueven quienes trafican sustancias ilícitas entre la población.

La App nació como un modo de conectar a personas de la comunidad LGBT+ en citas y encuentros causales anónimos, pero desde hace años ha sido acaparada por personas que han visto en ella una oportunidad para el actuar delictual, ante el poco control que se tiene sobre ellas, según indica a nuestro medio un hombre de la comuna de Coquimbo que decidió poner sobre la mesa esta situación, para que “a quienes les corresponda, tomen medidas”.

El sujeto, que prefirió mantener su identidad y sector de residencia en reserva, relata que, impresionado por la cantidad de ofertas que le aparecen y otras que directamente le han llegado por mensaje, decidió analizar el fenómeno y ponerlo en evidencia en medios de comunicación.

“De 50 perfiles, perfectamente 30 venden drogas”, sostiene el hombre, de manera similar a otras denuncias anónimas que han llegado a nuestra redacción.

En cuanto a las sustancias que ha encontrado, menciona que “hay de todo. Están vendiendo marihuana, tussi e incluso medicamentos que se obtienen con recetas médicas, como clonazepam, y drogas duras también”.

Del mismo modo, sobre los sectores en que estos sujetos actúan, menciona Las Compañías, Sindempart, la plaza de Tierras Blancas, San Juan, Las Torres y las cercanías del centro comercial de Puerta del Mar. Incluso, indica que algunos ofrecen entregas a domicilio y generan puntos de tráfico en rincones de su barrio.

Desde su celular, el coquimbano comenzó a reunir registros en imágenes varias de las ofertas de drogas que circulan por Grindr. Algo que pudimos comprobar instalando también la aplicación. Tras registrarse y aceptar condiciones de uso, el sistema muestra una especie de “catálogo” de perfiles de otros usuarios en radios cercanos. Es posible notar, a simple vista, que la mayoría de estos no buscan encuentros, sino drogas, a la venta mediante símbolos y códigos.

Mientras intentábamos obtener registro para la fotografía adjunta a esta nota, recibimos una alerta de contacto de uno de estos sujetos, que con gramos especificados y emojis vendía drogas en el centro de La Serena. No había pasado aún un minuto desde que comenzamos a usar la app cuando el mensaje llegó al teléfono celular.

 

En el reportaje “El nuevo narco, de la esquina al Grindr”, La Tercera recogió en 2019 este fenómeno, interactuando con algunos vendedores.

En esa oportunidad, el equipo de Microtráfico Cero de la PDI metropolitana, alertaba el uso de esta aplicación por parte de bandas dedicadas a la comercialización de sustancias y apuntaban su trabajo a “conocer a los vendedores y llegar a los distribuidores”, con la misión de llegar a proveedores.

En ese entonces, ya se había registrado algunos casos estudiados en regiones.

En Coquimbo, se han registrado en medio de algunas indagatorias del OS7, casos de venta de drogas a través de este modus operandi, aunque pocos.

Un caso bullado a nivel local fue el reciente baleo a un adolescente en avenida Pacífico de La Serena. En dicha oportunidad, una pareja de extranjeros que vendían droga en Grindr fueron contactados por jóvenes chilenos interesados en comprar tussi. Luego de una discusión, que por estos días está en investigación, los traficantes confundieron a un padre y su hijo de un condominio cercano con los compradores, y le dispararon al menor de edad en la cabeza, provocándole graves lesiones.

En registros de prensa, tanto el del reportaje mencionado, como algunos hechos en esta zona y tratamiento en otros medios en cuanto a este fenómeno, policías explican que para lograr las detenciones han debido hacer un acucioso trabajo por establecer redes y reunir evidencias, infiltrándose en este mundo a través de perfiles en cubierto.

 

Ante la alerta de usuarios y luego de lo que pudimos ver en la aplicación, nos pusimos en contacto con la PDI. El subprefecto Alfonso Salazar, subjefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena, comenta que se trata aún de un fenómeno “incipiente” en la región, que no ha significado un despliegue mayor por parte de la unidad.

Según explica, no se han registrado denuncias en los últimos años sobre este tema.

“Para generar una investigación en este tipo de plataformas que son virtuales (...) entendiendo que se ha masificado tal vez la oferta en este tipo de escenarios, la PDI desde hace dos años a la fecha no ha recibido ninguna denuncia de este tipo. Todas las denuncias (por tráfico de drogas) se encuentran en puntos de venta que están establecidos en sectores que están delimitados, que es donde enfoca la PDI parte de sus esfuerzos y recursos investigativos, a objeto de desincentivar el consumo de drogas a nivel barrial”, indica.

Junto con ello, indica que el llamado es a denunciar.

“Como hemos sabido, se está desvirtuando la finalidad para el que fueron creadas estas aplicaciones. Lo que sugerimos es que hagan la denuncia de manera anónima a través de Denuncia Seguro (600 400 0101)”, agrega.

Para esto, recomienda, junto con dar un relato, especificar al máximo datos sobre los perfiles con la mayor exactitud posible.