Cifras y hechos que alarman a la población

Aumento explosivo de homicidios en la región: se registran 42 en lo que va del año

Hasta en un 380% de aumento respecto a 2021 muestra la ocurrencia de asesinatos, sólo en lo que va de año en la Provincia de Elqui, según se desprende de los datos del Sistema Táctico de Operación Policial, S.T.O.P., de Carabineros
viernes 28 de octubre de 2022

Un panorama no muy alentador es el que presenta la seguridad pública en la Región de Coquimbo, fenómeno, en todo caso, no muy distinto al que se registra en buena parte del país.

En esta suerte de “crisis de seguridad” post pandemia, sin duda son los homicidios y los robos los que se llevan el primer lugar de los hechos delictuales que son recogidos por diferentes medios todos los días. Y ello, por cierto, ha generado que el temor de la población de ser víctima de un delito se haya disparado.

 

Basta con revisar las páginas de diario El Día del último tiempo para ver la ocurrencia de hechos que impactaron a la población por sus características.

Uno de ellos, fue el homicidio de un conductor de inDriver, quien fue asesinado por dos menores de edad, quienes habían solicitado sus servicios de transporte con el objetivo de asaltarlo. Las investigaciones determinaron que los adolescentes habían sometido al conductor a estrangulamiento y luego le propinaron 21 puñaladas con un cuchillo. Por ello, fueron condenados a 10 y 5 años de internación en régimen cerrado.

A fines del mes de julio, en tanto, se conocían los detalles del baleo en la cabeza a un adolescente de 16 años en avenida Pacífico con Cuatro Esquinas (La Serena), quien fue atacado por delincuentes mientras se encontraba junto a su padre en la vía pública.

Dos sujetos de nacionalidad venezolana, uno detenido en agosto por la PDI, y el otro fugado a Perú, donde fue abatido en un enfrentamiento entre bandas rivales – habían disparado al joven por error. El adolescente no era el “objetivo” del ajuste de cuentas motivado por problemas relacionados con el tráfico de drogas.

Otro hecho que generó alarma, fue el asesinato en Avenida del Mar, de una persona de 27 años en el mes de agosto, quien falleció luego de recibir un proyectil en el cráneo desde un vehículo que lo perseguía.

Ese mismo mes, en Altovalsol, asesinaron a balazos a un hombre al interior de su vehículo, dejando, además, dos heridos graves.

Posteriormente, se conoció que tras quedar en medio de una balacera en plena emergencia, Bomberos de La Serena iba a comprar chalecos y cascos antibalas para protección de su personal.

Días más tarde, seis menores de edad se vieron involucrados en una balacera ocurrida en Mall Plaza La Serena, que terminó en una persecución con la policía.

Mientras tanto, en el sector de La Rinconada (Coquimbo), dos balaceras en 48 horas mantuvieron en vilo a la población del sector, el cual frecuentemente se ha visto afectada por este tipo de hechos.

En los últimos días, en tanto, una encerrona sufrida por una conductora en Tongoy, un portonazo ocurrido en el sector de El Milagro que terminó con un padre de 43 años apuñalado frente a sus hijos, y el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre de 47 años en Punitaqui, herido de bala y con quemaduras, a metros del punto en que se encontraba un vehículo, completamente incinerado - que por lo demás, revela el alcance y extensión del narco en la provincia del Limarí – completan este breve cuadro de horror registrado en lo que va del año en la región.

 

Ahora, al revisar las cifras que arroja el Sistema Táctico de Operación Policial, S.T.O.P., aparecen números que evidencian el crecimiento de los delitos. Así, hasta la semana del 17 al 23 de octubre, son los homicidios los que muestran guarismos alarmantes.

Por ejemplo, en la Provincia de Elqui (Prefectura Coquimbo), el aumento de los asesinatos es del 380%, pasando de 5 en igual periodo de 2021, a 24 en lo que va del 2022. En las provincias de Limarí y Choapa en tanto (Prefectura Limarí-Choapa), el alza es del 260%, pasando de 5 el año pasado, a 18 este año.

En síntesis, de 10 crímenes cometidos hasta igual periodo de 2021, en lo que va de este año, estos alcanzan ya, los 42, es decir, un aumento del 320%.

Le siguen los robos, con un aumento del 48% (Prefectura Coquimbo) y de un 58% (Limarí-Choapa). Entre estos delitos, lidera, absolutamente, el robo violento de vehículos (+273% en Elqui, y +283% en Limarí-Choapa), totalizando 105 casos en toda la región hasta ahora.

Más atrás, en tanto, viene el robo con intimidación (+106% en Elqui, y +152% en Limarí-Choapa) totalizando 1.004 casos de este tipo en toda la región hasta el pasado 23 de octubre.

Con estos números como escenario, se esperaba la llegada, el día de hoy a la región, del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, seguramente para abordar este delicado panorama, no obstante, durante la tarde de ayer, se comunicó que - por tercera vez - la esperada visita de la autoridad quedaba suspendida.