Los días de Mirta Ardiles y Luis Santander en la cárcel: alejados de la población penal

Tanto la Fiscalía, la Defensoría Penal Pública y el Centro de Atención de Delitos Violentos pidieron esta audiencia, donde el defensor del padrastro de la menor podría requerir 40 días más de plazo. Él y Mirta Ardiles siguen en prisión preventiva y aislados de la población penal.
jueves 06 de enero de 2022

El 18 de noviembre pasado, el padrastro de la pequeña Melissa Chávez (12), Luis Santander, fue formalizado por el delito de violación y abusos reiterados contra la fallecida menor, por lo que se decretó prisión preventiva y un plazo de investigación de 40 días.

Pocos días después, el 29 de noviembre, la madre de Melissa, Mirta Ardiles, fue reformalizada. Esto, porque además de los delitos de parricidio e incendio que se le imputan en el marco del deceso de la menor ocurrido en la Villa Talinay el 26 de noviembre de 2020, se indaga su participación como cómplice en las vejaciones que la pequeña sufrió por parte de su padrastro.

La mujer, que permanecía en prisión preventiva desde febrero por los primeros hechos mencionados, por orden del Juzgado de Garantía de Coquimbo, sumaba así 30 días más bajo esta medida cautelar.

De esta forma, el “Caso Melissa Chávez” finalmente encontró en esta causa tanto a la madre de la menor como a su padrastro, los que para la Fiscalía, desde el comienzo, aparecieron como los principales sospechosos en torno a este dramático crimen. 

En esas circunstancias, se esperaba para mediados de este mes el inicio del juicio oral; sin embargo, tanto la Fiscalía, la Defensoría Penal Pública como el Centro de Atención de Delitos Violentos (Cavi) solicitaron una audiencia de ampliación de plazo de investigación, la que tendrá lugar el 14 de enero próximo.

 

Argumentos

En todo momento, Mirta Ardiles ha señalado ser inocente de los cargos que se le imputan. Lo propio sucede con Luis Santander, quien tras ser formalizado rechazó la posibilidad de ser representado por el abogado Nicolás Pavez - jurista que cautela los intereses de la madre de Melissa Chávez- para ser patrocinado en primera instancia por la abogada de la Defensoría Penal Pública, Nicole Auger. Sin embargo, la responsabilidad pasó a manos del defensor jefe de Coquimbo, Alejandro García.

El abogado de Luis Santander, en conversación con El Día, argumentó que también desea ampliar los plazos de investigación “ya que a él lo formalizaron hace muy poco tiempo. Yo quisiera hacer algunos peritajes criminalísticos y médico patológicos para determinar ciertas circunstancias del caso, las que pueden ser importantes para la defensa del señor Santander, quien asegura no tener ninguna participación en los hechos que se le imputan y niega haber incurrido en esos ilícitos”.

Además, García acotó que “tenemos que levantar algunas pericias para determinar las conclusiones que ha sacado la Fiscalía, que señalan que las lesiones que presentaría la niña son compatibles con un delito de violación o abuso sexual y a mi defendido se le estarían imputando directamente estos delitos, en base a que podría ser el único hombre que se encontraba en el lugar. A esto, se suma una denuncia antigua que está archivada”.

Por consecuencia, el jurista comentó que “se necesita sustento científico y técnico para verificar los dichos de don Luis (Santander). He conversado con él en algunas oportunidades y mantiene sus visiones”.

Sobre la ampliación de plazo de investigación, el jurista aseguró que “para poder realizar los peritajes, requeriría de un rango de 45 días. En un eventual juicio oral no descarto que solicitemos la absolución de los delitos que se le imputan”.

 

Días en la cárcel

Tanto Mirta Ardiles como Luis Santander están privados de libertad en el Centro Penitenciario de La Serena en Huachalalume.

El director regional de Gendarmería, coronel Rubén Pérez, en diálogo con El Día, se refirió a la condición en que ambos se encuentran.“Están en una situación muy similar. En el caso de doña Mirta, está albergada en el Área de Salud del complejo penitenciario, con un régimen normal de visitas  por parte de sus familiares y también de encomiendas”, cuenta.

Pérez acotó que “ambos imputados reciben atención psicosocial, con una frecuencia semanal y están en buen estado de salud, sin conflictos con personal ni internos”.

El director regional de Gendamería destacó que “Santander se encuentra en el módulo número 2 del complejo. Está en un sector de mayor aislamiento para resguardar su integridad física, porque en la cultura carcelaria los internos tienen un rechazo que se manifiesta de manera violenta por personas que ingresan acusados de delitos o crímenes de esta naturaleza. Mañana (hoy) me entrevistaré nuevamente con Santander y doña Mirta, quienes se encuentran tranquilos y sin problemas, ya que además reciben una visita diaria del paramédico de servicio que está monitoreando si tienen alguna necesidad imprevista que amerite una atención más especializada. La idea es resguardarlos de manera especial más allá de las condiciones en las que trabajamos y por la escasez de personal”, finalizó.