Región del Bío Bío

(VIDEO) "No es habitual": Captan a tiburón en concurrida playa chilena

Tras registros compartidos por redes sociales donde se advierte la presencia de un tiburón en la playa de Dichato, desde Sernapesca indicaron que se trataría de un ejemplar de la especie Azulejo, que se presume se acercó a la costa en búsqueda de comida.
jueves 26 de enero de 2023

Turistas y pescadores captaron la presencia de un tiburón en la playa de Dichato, en la comuna de Tomé, región del Bío Bío.

El avistamiento ocurrió la jornada del lunes, dando aviso inmediato a la Armada y Sernapesca los que acudieron al lugar, pero no divisaron al ejemplar.

En uno de los videos, registrado por pescadores, se puede observar al tiburón cercano a la orilla, específicamente donde se dejan los botes.

Con base a los registros, desde Sernapesca indicaron que se trataría de un tiburón Azulejo (Prionace glauca).

Así lo señaló el director (s) de Sernapesca Bío Bío, Iván Oyarzún, quien hizo un llamado a la calma de la comunidad y comentó que “la Unidad de Conservación y Biodiversidad de organismo contactó a especialistas en estos animales, por lo que se trataría del tiburón Azulejo, el que tiene una amplia distribución en el Océano Pacífico, pero no tiene un historial de ataques a las personas”.

“Este tipo de avistamientos no es habitual. Este es un animal de amplia distribución en el Océano Pacífico, pero en altamar, no en las costas. Se alimenta de peces pelágicos; principalmente, sardinas, anchovetas y otras especies. Creemos que por la cercanía de su alimento con las costas es que se pudo avistar, pero el llamado que realizamos a la comunidad es a la tranquilidad”, insistió.

Lo mismo hizo el teniente Francisco Maureira, capitán (s) de Puerto de Lirquén, quien invitó a la población a seguir visitando Dichato. “Está todo seguro, todo tranquilo, tenemos patrullas terrestres y marítimas que están resguardando la bahía”, dijo en Radio Aguamarina de Tomé.

Desde Sernapesca indicaron que si la ciudadanía presencia algún avistamiento de este tipo de animales o ve varada alguna otra especie, debe avisar al fono 800 320 302 o al 137 de la Armada de Chile.

Asimismo recomienda no acercarse al animal, ya que lo más probable es que esté tratando de buscar alimento y para evitar cualquier peligro es mejor alejarse y evitar la interacción.