Martes 24 de Enero de  2023
NUEVA CONSTITUCIÓN

Estos son los 12 elegidos por la Cámara para la Comisión de Expertos

Once son abogados y seis de ellos llaman a la Universidad Católica su alma mater. Siete tienen el grado de magíster y seis tienen doctorado. Ahora la Sala de la Cámara debe visar sus designaciones con 4/7 de sus miembros en ejercicio.

Créditos: Cámara de Diputados
Escrito en PAÍS el

Tras problemas con la paridad, y luego del plazo en que esto tenía que definirse, la Cámara de Diputados finalmente logró cerrar su lista de nominados para integrar la Comisión de Expertos del segundo proceso constitucional, al menos en la mitad que a ella le correspondía por ley.

El conflicto se registró en el Partido Socialista (PS), con dos cartas para solo un cupo, por lo cual el Partido por la Democracia (PPD) terminó cediendo y cambiando a su carta para cumplir con el componente exigido por la reforma.

En una sesión especial, los mismos legisladores deberán aprobar en Sala a cada especialista con cuatro séptimos de sus miembros en ejercicio, en una sola votación y con paridad de género.

Cuando se conozca y zanje el grupo propuesto por el Senado, la instancia de 24 integrantes comenzará a trabajar el 6 de marzo y tiene hasta tres meses para redactar el anteproyecto sobre el cual deberá sustentarse el Consejo Constitucional, de 50 escaños y electo por Chile el 7 de mayo.

Estos son los nominados de la Cámara para la Comisión de Expertos

Partido Comunista

1. Alexis Cortés

Sociólogo de la Universidad Católica, Alexis Cortés también tiene un magíster y un doctorado en esta misma disciplina del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (IESP-UERJ).

Desde 2014 que es profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado y con anterioridad fue vicepresidente del Colegio de Sociólogos de Chile.

En ese plantel imparte cursos como introducción a las ciencias políticas y teoría sociológica, en el pregrado; y en postgrado dicta teoría sociológica, teorías de los movimientos sociales y teoría y pensamiento crítico en América Latina.

 

Frente Amplio

2. Domingo Lovera

Domingo Lovera es codirector del Programa de Derecho Público y profesor de Departamento de Derecho Público de la Universidad Diego Portales.

En su trayectoria académica aparecen los títulos de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales, magíster en Derecho de la Universidad de Columbia y doctorado de la Osgoode Hall Law School, Canadá.

Además, desempeñó el cargo de coeditor de la Revista Derecho y Crítica Social.

Sumado a lo anterior, acompañó a Revolución Democrática en las negociaciones que terminaron en el “Acuerdo por Chile” e integró el grupo de cinco expertos que redactó la reforma que finalmente habilitó el nuevo proceso constitucional.

 

3. Antonia Rivas

Antonia Rivas es abogada de la Universidad Diego Portales, tiene un doctorado en antropología de la Universidad de California Berkeley y se especializa en derecho indígena. Durante la Convención fue asesora de la representante rapanui Tiare Aguilera.

Hoy es jefa de la Unidad de Investigación y Coordinación del Ministerio de Justicia, pero con anterioridad se ha desempeñado como investigadora adjunta en el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas y como consultora en la Defensoría de la Niñez, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Chile y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Partido Socialista

4. Flavio Quezada

Abogado de la Universidad de Chile, tiene un magíster en Derecho de la misma casa, otro master en Derecho Público de la Université de Bordeaux (Francia) y un doctorado en Derecho de la Universidad de Barcelona.

Además, ha sido asesor de órganos como el Tribunal Constitucional, Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación. Actualmente es profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valparaíso.

 

PPD

Verónica Undurraga

Abogada de la Universidad de Chile, Verónica Undurraga tiene un magíster en Derecho de la Universidad de Columbia y es doctora de la misma disciplina desde 2013, en su alma mater.

Hasta esta jornada era profesora asociada en la Universidad Adolfo Ibáñez, donde detallan que sus intereses académicos “se concentran en el derecho constitucional, los derechos humanos y los estudios de género, especialmente en los temas de derechos sexuales y reproductivos, salud y no discriminación”.

 

DC

6. Paz Anastasiadis

Abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar, tiene un diplomado en Sistema Penitenciario y Derechos Humanos del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y otro en Descentralización y Desarrollo Local de la Universidad Alberto Hurtado. En 2021 fue candidata a diputada y antes de eso también a la Convención.

Entre 2014 a 2018 fue seremi de Justicia de Valparaíso, tras lo cual se volvió asesora legislativa de la bancada de diputados DC, hasta hoy.

En proceso de terminar un magíster en Cultura Jurídica en la Universidad de Girona, desde 2013 que ha tomado cursos del Doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires.

Desde la DC han afirmado que, en el Congreso, la profesional ha participado de la tramitación y coordinación de leyes como el Acuerdo de Unión Civil, el cuidado compartido de los hijos, la imprescriptibilidad de los delitos sexuales, el Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia y la ley de identidad de género, entre otras.

 

Ex PDG, independientes Chile Vamos y otros independientes

7. Marcela Peredo

Marcela Peredo es abogada de la Universidad de Talca y tiene dos magíster, uno en Derecho Público con mención en derecho constitucional de la Universidad Católica y otro en Investigación Jurídica de la Universidad de los Andes.

En ese mismo plantel realizó un doctorado y trabaja como profesora de introducción al derecho positivo y derecho constitucional.

 

RN

8. Catalina Salem

Catalina Salem es abogada de la Universidad Católica, especializada en derecho constitucional y hasta ser nombrada como experta era investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo (UDD).

9. Juan José Ossa

Juan José Ossa es abogado de la Universidad Católica y tiene un magíster en derecho de la London School of Economics.

A fines de noviembre de 2012 asumió como director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), desde 2018 fue subsecretario de Justicia y en enero de 2021 pasó a ser ministro secretario general de la Presidencia, desde donde le correspondió – además de llevar la agenda legislativa del Gobierno en el Congreso – liderar y coordinar la instalación de la Convención Constitucional.

Previo a ser nominado como experto por Chile Vamos desde la Cámara de Diputados, su último trabajo fue como director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián.

 

UDI

10. Natalia González

Abogada de la Universidad Católica, Natalia González tiene un magíster en Derecho de la Universidad de Chicago.

Al día de su nominación era directora de asuntos jurídicos y legislativos del think tank Libertad y Desarrollo y desde diciembre de 2020 que forma parte del Consejo para la Transparencia como consejera, cargo que desempeñará por seis años.

Antes de esto ha trabajado en El Mercurio, en la Consultora Hohmann, en la Universidad del Desarrollo como directora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa, en el estudio Carey y como asesora en ministerios como Hacienda, el extinto Mideplan (hoy Desarrollo Social) y Energía.

11. Máximo Pávez

Máximo Pavez, militante UDI, es abogado de la Universidad Católica, donde – según un perfil del propio plantel – es profesor adjunto e imparte clases de Derecho Político, Instituciones del Estado de Derecho Chileno y Derechos Fundamentales y Derechos Humanos.

Bajo el último gobierno de Sebastián Piñera fue subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia y antes de ese cargo era jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales de la misma cartera.

 

Partido Republicano

12. Carlos Frontaura

Finalmente, el Partido Republicano logró las firmas para impulsar la nominación de Carlos Frontaura, abogado de la Universidad Católica, plantel al que sigue ligado como profesor asociado del Departamento de Fundamentos del Derecho, director del Departamento de Fundamentos del Derecho y como consejero de la facultad.

Frontaura, además, fue consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para el periodo 2016 – 2022 con la aprobación del Senado, en octubre de 2016, por 22 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

En su currículum también destacan haber sido integrante, en 2003, de la comisión del Ministerio de Justicia para revisar y evaluar la marcha y funcionamiento del nuevo sistema de enjuiciamiento criminal, haber sido experto nombrado por la misma cartera para la propuesta de sistemas alternativos para la resolución de conflictos en el marco de la Reforma Procesal Civil y ser investigador y asesor legislativo de la Fundación Jaime Guzmán.