Partidos políticos marcan posturas

¿Cuáles son las alternativas que se barajan para un nuevo proceso constituyente?

Si bien existe el consenso de que es necesario avanzar hacia una nueva carta fundamental, hay sectores que proponen una convención más acotada y otros un panel de expertos. Asimismo, el Gobierno aseguró que “el poder constituyente se encuentra en el Congreso”
martes 06 de septiembre de 2022

El pasado domingo, con el categórico triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, los chilenos decidieron desechar la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención.

Con los resultados consolidados, comenzaron las señales políticas respecto a los caminos a seguir para avanzar hacia un nuevo proceso constituyente, que sí sea representativo.

Si bien las diferentes tiendas tienen claro lo fundamental de construir una propuesta que logre mayores consensos en la sociedad, difieren en la forma para lograrlo.

¿Fórmulas? Algunos plantean la posibilidad de una nueva Convención Constitucional más acotada, pero elegida democráticamente, mientras otros se inclinan por un panel de expertos. En paralelo, el presidente Gabriel Boric hace un llamado a que en el Congreso Nacional prime el diálogo para encontrar una pronta salida.

Bajo este escenario, El Día conversó con los timoneles de diversos partidos políticos, que comparten una misma idea: es necesario avanzar hacia una nueva carta fundamental, pero por medio de un mecanismo distinto.

 

Desde la oposición se mostraron dispuestos a avanzar hacia un nuevo proyecto constitucional. En efecto, el presidente de RN, Francisco Chahuán confirmó que hoy los dirigentes de Chile Vamos se reunirán con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda.

Mario Guerra, presidente regional de Evópoli, en conversación con El Día, sostuvo que “como Chile Vamos trabajaremos para un nuevo proceso constituyente. Es evidente que todavía no está zanjado qué organismo debe elaborar el nuevo texto, pero este debe de ser participativo y representativo de toda la ciudadanía”.

Por otra parte, Guerra sostuvo que “necesitamos una Constitución que nos una, y que sea la base por muchos años más. Una minimalista, que no hipoteque el futuro, y que tenga mínimos comunes. Lo importante es que surja un proceso de debate”.

El presidente regional de la UDI, Óscar Tapia, agregó que “es fundamental que el Gobierno y principalmente el Presidente Gabriel Boric adquiera un rol de liderazgo y convoque a todas las fuerzas políticas y a todos los sectores sociales para llegar a un gran acuerdo que sea lo más amplio posible, quizás similar al del 15 de noviembre de 2019. Creo que es el mandatario el que tiene que liderar ese proceso, pero es en el Congreso donde se determinará el camino a seguir”.

A juicio del dirigente gremialista “el proceso constituyente no terminó el domingo, pero prosigue desde cero, porque la ciudadanía de manera categórica rechazó la propuesta constitucional. Y en general, las reglas las establece el Congreso”.

Por su parte, el presidente regional de RN, Jorge Villar, complementó que “nuestro compromiso sigue inalterable. Si bien ganó la propuesta de rechazar el proyecto constitucional, que consideramos era malo para Chile, creemos que debe haber una nueva propuesta que nos deje tranquilos a todos. Lo importante es que se sientan representados una amplia mayoría de chilenos respecto del documento que nos va a regir en el futuro. Lo importante es no repetir errores, porque el gran yerro de la Convención Constitucional es que excluyó a muchas personas”.

En tanto, el presidente regional del Partido de la Gente, Rodrigo Véliz, aseguró que no hay tiempo que perder. “El Gobierno ya debería estar trabajando en darle solución a las grandes problemáticas que han estado ocurriendo en el país, como por ejemplo la grave crisis en materia de seguridad. La verdad es que hasta el momento el PDG no tiene claro el diseño de un nuevo proceso constitucional, pero sí tenemos claro que un nuevo proceso debe ser eficaz y eficiente. No podemos darnos el lujo de volver a despilfarrar grandes sumas de dinero por un proceso que no va a llegar a buen destino”.

 

Desde la centro-izquierda también señalan que es importante contar con un nuevo proceso constituyente, pero que cuente con una serie de requisitos que le den legitimidad.

El presidente regional del PS, Daniel Manouchehri, sostuvo que “si bien la Constitución actual se encuentra jurídicamente vigente, se encuentra social y políticamente derogada. El proceso debe continuar para darnos como país una nueva carta fundamental y es en el Congreso donde debemos llevar adelante un diálogo inclusivo que nos permita presentarle una buena propuesta al país”.

El presidente regional del PPD, Felipe Barraza, también abordó la importancia de avanzar hacia acuerdos significativos. “Nosotros creemos que debería instalarse una nueva Convención en enero de 2023, con una elección que se lleve a cabo en noviembre de este año. Lo cierto es que esta propuesta la estamos afinando como partido, y creemos que debe ser un congreso 100% electo, sin la necesidad de un plebiscito de entrada y que las normas se aprueben al menos con 3/5, siempre manteniendo la paridad, con representación de los pueblos originarios. Consideramos que el trabajo de una nueva convención debiera extenderse por un plazo máximo de seis meses”.

Por su parte, el presidente regional de la DC, Patricio Solís, señaló a este medio que “hoy tenemos la necesidad de generar las mayorías parlamentarias para introducir las reformas constitucionales que habiliten un nuevo proceso constituyente, y eso tiene que ser a la brevedad posible. Me parece que el mecanismo a utilizar debe permitir la mayor participación de la ciudadanía en el proceso; es decir, por medio de una Convención Constitucional que permita redactar un documento a la brevedad posible. Habrá que definir cuales son los mecanismos de integración, con paridad y representación regional. Esperamos que esto parta a la brevedad posible y se asuman los liderazgos necesarios para poder iniciar este proceso y tengamos una propuesta constitucional que reemplace a la actual”.

 

Si bien desde los partidos de Apruebo Dignidad hubo pocas voces que se refirieron a esta materia, el presidente regional de Revolución Democrática, Rodrigo Torres Cisternas, recordó que “nuestro programa es feminista, ecológico, descentralizado y busca el trabajo digno. Eso sigue en pie. Desarrollaremos lo que hoy ya se obtuvo en el proceso constituyente: una sociedad que vela por la paridad, de profunda democracia y que vela por los derechos sociales”.