En la región se seguirá el mandato nacional

¿Te han revisado la boleta? Retail en la mira del Sernac por presunta discriminación

La medida se decidió desde el nivel central, donde se ofició para conocer los argumentos que llevan a realizar este control a los clientes, con el objeto de determinar si la revisión se ajusta a lo legal.
viernes 23 de septiembre de 2022

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) fiscalizará al retail del país, tras detectar a través de reclamos y alertas ciudadanas, que múltiples locales exigen a los consumidores que muestren las boletas para acreditar sus compras cuando salen de un recinto.

El objetivo de esta gestión es conocer las razones de las empresas ante este tipo de medidas que podrían vulnerar los derechos de los consumidores si no existen razones objetivas que lo justifiquen.

La fiscalización incluirá el envío de oficios, donde se exigirá una serie de antecedentes, además de visitas presenciales a los locales para confirmar este tipo de prácticas y ver en terreno si hay vulneraciones a los derechos de los consumidores.

El director regional del Sernac, Rodrigo Santander, no se refirió a las fechas ni lugares de las fiscalizaciones, ya que existe un departamento especializado que debe realizar ese trabajo, pero mencionó que es una medida que se aplicará en todo el país y que incluso “va a abarcar desde oficios, pidiéndoles que nos expliquen las razones de esta práctica que realizan, porque en ausencia de una razón justificada podría constituir una infracción a los derechos del consumidor, pero, por otro lado, habrá visitas a terreno a supermercados y retail”, dijo.

El profesional indicó que los detalles y logística de cómo se llevará a cabo en la zona no están definidos.

“Respecto de quién y cuándo van a fiscalizar, eso solamente lo sabe el Departamento de Fiscalización, nosotros como servicio no nos podemos referir a eso”, reiteró.

Desde el nivel nacional, el subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, dijo que, a priori, les parecía que someter a los consumidores a este tipo de exigencias podría generar estrés, dar pie a malos tratos o dejar la puerta abierta a discriminaciones arbitrarias. También mencionó que las empresas tenían derecho a tomar medidas de seguridad, pero siempre respetando la dignidad y derechos de las personas.

De todas formas, desde el Sernac se informó que en caso de que los guardias o personal de vigilancia sorprendan a una persona delinquiendo, sólo están facultados para ponerla a disposición de las autoridades competentes, como Carabineros o Investigaciones. Dichos funcionarios no pueden discriminar, burlarse, golpear, registrar ni detener a la persona contra su voluntad.

 

En el caso de que se detecten maltrato, discriminación o ser acusado por falso robo, las empresas se arriesgan a multas de hasta 300 UTM, un poco más de 17 millones de pesos por cada infracción, a lo que se suman las compensaciones que el tribunal determine en favor del consumidor afectado.

En la zona hay locales del retail y supermercados que vienen aplicando de manera permanente este control de las boletas a la salida del recinto, por lo que ahora deberán justificar ante el Sernac los argumentos de esta medida y de no ser lo suficientemente sólidos arriesgan multas.

 

Los consumidores que injustamente son acusados de hechos ilícitos deben exigir la presencia de la autoridad a fin de que se inicie el procedimiento que pueda determinar si existió o no el delito.

Al respecto, Daniela Medel, consultada su postura una vez que fue controlada su compra en un retail de la conurbación, dijo que “es molesto que te revisen la boleta y las cosas que llevas en el carro, pero a quien va a reclamar uno si estos señores aplican las medidas que se les da la gana”.