Exministra del Interior

Izkia Siches ya tiene nuevo lugar de trabajo tras salida del Gobierno

La exministra del Interior, Izkia Siches, volverá este 3 de octubre al Hospital Juan de Dios, donde trabajará 22 horas semanales en el área de Infectología.
miércoles 21 de septiembre de 2022

Luego que se concretara su salida como ministra del Interior el pasado 6 de septiembre, este miércoles se confirmó el lugar donde Izkia Siches trabajará.

Según consignó el medio Ex-Ante, el lunes 3 de octubre la doctora y expresidenta del Colegio Médico volverá al Hospital Juan de Dios, donde estaba contratada con 22 horas semanales.

Siches mantendrá este mismo trabajo de medio tiempo en el recinto asistencial, específicamente en el área de Infectología.

Recordemos que se trata del Período Asistencial Obligatorio (PAO) que debe cumplir en pago por el préstamo estatal que recibió para realizar su especialización en medicina interna, en ese mismo hospital.

En tanto, cuando Siches se desempañaba como jefa de gabinete del presidente Gabriel Boric, el senador Javier Macaya, presidente de la UDI, señaló que Izkia Siches tenía pendiente un pago de beca en el Hospital San Juan de Dios.

Sin embargo, el recinto asistencial confirmó que la expresidenta del Colmed estaba contratada con 22 horas semanales y que en ese momento estaba haciendo uso de su feriado legal.

“El 1 de enero de 2018 dio inicio a su período asistencial obligatorio (PAO), correspondiente a 3 años de devolución en jornada de 44 horas semanales”, dijeron desde el establecimiento en un comunicado.

Luego, mencionó que la profesional pidió una reducción de su jornada laboral a 22 horas semanales, con extensión del período asistencial obligatorio por el tiempo proporcional restante, lo que fue aprobado el 22 de agosto pasado.

Incluso la misma doctora se defendió en redes sociales. “Jamás he incumplido mi período asistencial obligatorio. Trabajo 22 horas en Infectología del Hospital San Juan de Dios y ahora me encuentro con vacaciones después de mi postnatal”, escribió en su cuenta de Twitter el año pasado.

Cabe recordar que Siches renunció a la presidencia del Colegio Médico para asumir el rol como jefa de Campaña de Boric en la segunda vuelta, y después fue nombrada como ministra del Interior.

Tras su salida, era una incógnita sobre dónde iría Siches, y finalmente retornará al Hospital Juan de Dios, al poniente de Santiago Centro, para cumplir con sus 22 horas semanales.

Según el medio citado anteriormente, hasta antes de llegar al Palacio de La Moneda, el período de PAO de Siches se habría extendido hasta 2023, el que se prolongaría unos meses más por el periodo en que estuvo en el Gobierno sin realizarlo.

La única alternativa que tendría la médica para no retornar, explicaron expertos de este proceso, es pagar el monto que debe.