vocales de mesa

Conoce la nómina definitiva de vocales de mesa para el Plebiscito: Revisa si fuiste designado

Los y las electores ya pueden revisar si fueron seleccionados como vocales de mesa en el segundo y definitivo llamado de Servel. En esta oportunidad ya no podrán excusarse y si se ausentan sin la debida justificación, se arriesgan a multas de entre 2 y 8 UTM.
sábado 20 de agosto de 2022

Este sábado 20, el Servicio Electoral (Servel) publicó la nómina definitiva de vocales de mesa para el plebiscito del 4 de septiembre, luego de haberse recibido las excusas de aquellos seleccionados en la primera ronda.

Los ciudadanos pueden revisar estos antecedentes en la consulta de datos electorales de la web de Servel, para ejercer su derecho a sufragio, proceso que en esta oportunidad tiene carácter de obligatorio.

También puedes ingresar en este enlace o llamando al 600 6000 166, o a través de la última versión de la aplicación móvil Servel Chile, disponible en App Store y Play Store.

Esta nómina final incluye a los vocales reemplazantes. Quienes se podían excusar tras el primer llamado, lo hicieron entre el?martes 16 al jueves 18 de agosto pasado.

En esta oportunidad, los seleccionados definitivos ya no podrán excusarse. Si no pueden cumplir con su rol, deberán justificarlo ante el Juzgado de Policía Local, con los antecedentes que den cuenta de la inasistencia.

Aquellos que no cumplan con ser vocales de mesa ni se justifiquen, se enfrentan a una multa de entre las 2 y 8 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por infracción electoral (de $119.190 a $476.760) de acuerdo al artículo 151 de la Ley N° 18.700.

Los vocales de mesa son los electores y electoras designados por una Junta Electoral para cumplir las funciones de recibir los votos emitidos por los electores y realizar el primer escrutinio. Son 5 y deben constituir la mesa receptora de sufragio el día previo a la elección.

Los vocales designados por las Juntas Electorales, ejercerán dicha función durante cuatro años, actuando en todos los actos eleccionarios o plebiscitarios que se verifiquen, hasta antes de la próxima elección ordinaria para la cual fueron designados.

En Chile, los vocales deberán presentarse el sábado 3 de septiembre, a las 15:00 horas, para constituir sus mesas de sufragio. El domingo 4 de septiembre, desde las 7:30 horas, se instalarán las mesas y comenzarán a recibir a los votantes desde las 8:00 horas.

Las mesas en el territorio nacional se cerrarán a las 18:00 horas y siempre que no hubiere algún elector esperando sufragar.

Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones de vocal de mesa, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal.