En Valparaíso

Incautan celulares a líder del Tren de Aragua al interior de la cárcel: Gendarme es investigado

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, confirmó una investigación tras un operativo que permitió la incautación de 4 celulares en la cárcel de Valparaíso. Los equipos habrían estado en poder del líder del Tren de Aragua, quien cumple prisión preventiva en dicho penal.
jueves 18 de agosto de 2022

Tras un allanamiento realizado en el módulo 107 del Complejo Penitenciario de Valparaíso, se habrían incautado celulares al líder del Tren de Aragua.

El operativo se desarrolló la tarde del martes en el módulo que alberga a reos de alta peligrosidad, entre los cuales cumple prisión preventiva el Líder del Tren de Aragua, Carlos González Vaca, también conocido como “Estrella”, según informó el Mercurio de Valparaíso.

De esa forma, se habrían incautado cuatro celulares que estaban en poder de González, quien no estaría aislado del resto de la población penal ni de otros cuatro integrantes de la organización criminal.

El mismo medio precisó que tres de los cuatro teléfonos descubiertos habrían sido comprados por un funcionario de Gendarmería. Situación que estaría bajo investigación interna.

El allanamiento se produjo después de la visita al recinto penal del subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; y del subdirector nacional de Gendarmería, Víctor Provoste.

 

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, confirmó que en Valparaíso se incautaron 4 celulares en una celda, pero no precisó en poder de quién estaban.

“Hay una investigación de Gendarmería, yo no te podría asegurar de quién (estaba en poder), pero sí, como hemos informado, nosotros estamos incautando sistemáticamente celulares”, informó.

En esa misma línea destacó que en los cinco meses del Gobierno se han incautado mil teléfonos móviles en las cárceles del país.

“Nosotros estamos trabajando para prevenir el ingreso de celulares con distintos tipos de herramientas, también Gendarmería tiene una política de tolerancia cero en posibles casos de corrupción”, indicó tras ser consultada sobre la eventual participación de un gendarme en la entrega de los celulares.

BioBioChile consultó sobre lo ocurrido a Gendarmería, donde se excusaron de emitir declaraciones porque ya se había pronunciado la ministra Ríos.