País

Se alargan las fiestas patrias: Senado aprobó feriado del viernes 16 de septiembre

Así, las celebraciones patrias de 2022 contarán con tres días feriados: viernes, domingo y lunes. El sábado, en tanto, no lo será, pero los trabajadores podrían pactar un "interferiado" en acuerdo con sus empleadores, compensando luego dichas horas, sostuvo la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.
miércoles 17 de agosto de 2022

El Senado aprobó la tarde de este miércoles el feriado nacional no irrenunciable del viernes 16 de septiembre, por lo que estas Fiestas Patrias 2022 serán “XL”.

Por 39 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, la iniciativa sorteó su última etapa, por lo que quedó en condiciones de ser ley.

De esta manera, este viernes 16 se sumará extraordinariamente al domingo 18 y lunes 19, días de las fiestas patrias y glorias del Ejército, respectivamente.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró el apoyo del Congreso al proyecto, argumentando que “nos encontramos en una situación excepcional de celebración de Fiestas Patrias después de dos años en la cual nuestro país ha vivido un proceso de pandemia”.

Pese a que el sábado 17 no será feriado legal, de acuerdo a la ministra los trabajadores podrán “pactar un día interferiado” en acuerdo con los empleadores, para luego efectuar una compensación de dichas horas.

En instancias anteriores de tramitación, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, recalcaba que los costos que este nuevo feriado tendría en la economía nacional serían marginales.

“Se estima que los impactos se acercarían al mínimo estimado de 0,2 en el PIB mensual o 0,17pp del PIB anual”, indicó Sanhueza.

Desde la Subsecretaría del Trabajo, Giorgio Boccardo, precisó que “el proyecto busca combinar y compatibilizar el propiciar espacios de encuentros y bienestar para todas las personas con motivo de celebración de las Fiestas Patrias”.

Así también dijo que esta iniciativa busca “fortalecer la recuperación de ciertos sectores rezagados de la actividad económica como turismo, hotelería, comercio y transportes”.