Sello 40 horas

Las 16 empresas de Chile que tienen "Sello 40 horas" por aplicar jornada

Hasta fines de junio, 431 empresas estaban postulado para obtener el "Sello 40 Horas". Entre las regiones que lideran las postulaciones están la Metropolitana, Valparaíso y Los Ríos.
miércoles 06 de julio de 2022

A principios de junio de 2022 el Gobierno realizó el lanzamiento del “Sello 40 horas”, que es una certificación que entrega a las empresas del país que aplican esa jornada laboral semanal.

De acuerdo al último reporte del Ejecutivo ya son 16 las compañías -entre grandes y MiPymes- las que obtuvieron el sello.

Se trata de Coopeuch, FirstJob, Caja Los Andes, Detacoop, Wom, Chocolatería Dulce Lluvia, Alimentos Runca Limitada, Cervecería Bundor y Extintores Alfa Limitada, estas cuatro últimas de la región de Los Ríos.

A ellas se sumaron Dínammo Consultores, Bigos SpA, Comercial y Servicios Vasval SpA, Primser, Gesam Consultores SpA, Dando la Hora SpA y Servicios Informáticos Integrales Fullpyme.

Otras 431 empresas están en proceso de postulación para obtener la certificación.

Entre las regiones que lideran las postulaciones están la Metropolitana (275), Valparaíso (29) y Los Ríos (22).

De acuerdo al Ministerio del Trabajo aquellas que han solicitado el sello abarcan diversos rubros: comercio, aseguradoras, alimentos, cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito, laboratorios, salud, consultoras, comunicaciones, centros educativos, inmobiliarias, seguridad, marketing, entre otros.

Las empresas pueden postular al “Sello 40 Horas” en el sitio web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Posteriormente, se inicia un proceso de evaluación que considera requisitos como tener contratado -conforme a la normativa del Código del Trabajo- “a lo menos el 80% de los trabajadores con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales; no haber sido condenada por vulneración de derechos fundamentales y estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de los trabajadores”.

La evaluación de las postulaciones demora entre 10 y 15 días, la efectúa la Subsecretaría del Trabajo en base a información que recopila de la empresa postulante, con un informe de la Dirección del Trabajo sobre el cumplimiento de los requisitos.